SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Cost-effectiveness of a cervical cancer screening programme in the Algarve region, PortugalAccessibility to Healthcare Services in the Recent Cervical Cytology Performed in an Urban Area in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

BAZTAN, Juan J. et al. Ganancia funcional  y estancia hospitalaria en la unidad geriátrica de media estancia del Hospital Central de Cruz Roja de Madrid. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2004, vol.78, n.3, pp. 355-366. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272004000300005.

Fundamento: Las unidades geriátricas de media estancia o convalecencia fueron definidas por el Insalud en 1996 como aquel nivel asistencial geriátrico hospitalario destinado a restablecer aquellas funciones, actividades o secuelas, alteradas como resultado de diferentes procesos previos. El objetivo de este trabajo es evaluar las características de los pacientes asociadas a la ganancia funcional y estancia en las unidades geriátricas de media estancia. Métodos: Se estudió a todos los pacientes ingresados entre mayo de 2000 y diciembre de 2001. Se evaluó la ganancia funcional semanal y global con el Indice de Barthel, la estancia hospitalaria y la eficiencia (IB al alta-IB al ingreso/estancia). Se estableció como umbral de eficacia la mejora en la ganancia semanal > 5 puntos en IB. Resultados: Fueron evaluados 459 pacientes con una edad media de edad de 80,56 (±7,45) ingresados para recuperación funcional de secuelas de ictus (48,4%), patología ortopédica (26,3%) e inmovilismo por otras patologías (23,5%). La ganancia funcional total fue de 29,71 (±16,75) puntos en el Indice de Barthel, con una estancia media de 24,93 (±12,94) días y una eficiencia de 1,44 (±1,02). La ganancia funcional semanal estuvo por encima del umbral establecido en las tres primeras semanas, independientemente de la edad y patología motivo de ingreso. En el análisis de regresión multivariante la edad, el ingreso por ictus, el deterioro funcional previo y cognitivo al ingreso, la comorbilidad y demora en el ingreso se asociaron a menor ganancia funcional. El ingreso por ictus y la mejor situación funcional previa y cognitiva al ingreso se asociaron a mayor estancia. Conclusiones: La estancia hospitalaria en unidades geriátricas de media estancia es adecuada, al menos, en las tres primeras semanas. La comparación de los resultados entre unidades debiera ajustarse por edad, patología motivo de ingreso, comorbilidad y situación funcional y cognitiva de los pacientes.

Keywords : Servicios de salud para los ancianos; rehabilitación; hospital; eficiencia; anciano frágil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish