SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Perceived Health and Use of Health Care Services in Inmates of an Andalusian Prision, 1999Outbreak of Salmonella Enteriditis Food Poisoning at a Dining Hall Facility author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

ROSALES RODRIGUEZ, Miguel et al. Incidencia y factores de riesgo de las infecciones quirúrgicas de by-pass vasculares en el Hospital Juan Canalejo de a Coruña en el período 2000-2002. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2005, vol.79, n.1, pp. 59-67. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272005000100005.

Fundamento: La cirugía vascular de by pass se utiliza cada vez con mayor frecuencia en sujetos de edad avanzada y con varios factores de riesgo. La infección quirúrgica de estas intervenciones es una complicación devastadora que se asocia con unas altas tasas de morbilidad y mortalidad. Los objetivos del estudio son conocer la incidencia de infecciones quirúrgicas en pacientes sometidos a by pass con prótesis vasculares, los factores de riesgo asociados a ellas y el tipo de prótesis que presenta mayor tasa de infección. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cohortes retrospectivo en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Juan Canalejo, realizado durante los años 2000-2002. Los criterios de infección aplicados fueron los del Center for Disease Control. Las medidas de frecuencia calculadas fueron incidencia acumulada y el riesgo relativo como medida de asociación. Las pruebas estadísticas empleadas fueron el Chi cuadrado y el Chi cuadrado de tendencias, T de Student para análisis univariado y la regresión logística para el multivariado. Resultados: La tasa de incidencia acumulada entre los años 2002-2002 fue de 22,6% a 12,1%. Los microorganismos más frecuentes fueron Staphilococcus aureus, Staphilococcus aureus meticilina resistente, Staphilococcus epidermidis, y Escherichia coli Los factores de riesgo relacionados con la infección encontrados fueron el sexo femenino (RR=1,8) riesgo anestésico>2 (RR= 1,7) y la implantación de prótesis venosa de vena safena del paciente (RR= 3,8). Conclusiones: Los factores de riesgo identificados han sido el sexo femenino, el riesgo anestésico y el tipo de prótesis utilizada. Todos ellos condicionan la complicación infecciosa en la cirugía de by-pass.

Keywords : Hospital; Procedimientos quirúrgicos vasculares; Infección de herida operatoria; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish