SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Treatment and Temperature Series Study for Use in Public Health: The Case of Castilla-La Mancha, SpainHealth System Interventions Assessment in Spain: an Approach Through the Analysis of the Time Trends and the Geographical Variability of Avoidable Mortality between 1986 -2001 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

CUENDE, Jose I et al. La adopción de los percentiles de riesgo cardiovascular evita la sobreestimación o infraestimación del riesgo cardiovascular calculado con el SCORE. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2006, vol.80, n.2, pp. 125-138. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272006000200003.

Fundamento: La evaluación del riesgo cardiovascular es de máxima importancia para un correcto tratamiento de pacientes con riesgo. Hay varias ecuaciones de riesgo que pueden ser adaptadas a una población para evitar la sobre o infraestimación del riesgo. Se proponen a los percentiles de riesgo como un nuevo método para adaptar los sistemas de valoración del riesgo a nuestra población. Métodos: Se ha realizado un estudio transversal de factores de riesgo cardiovascular en Palencia (ERVPA: Estudio de Riesgo Vascular en PAlencia). Se han registrado las variables edad, sexo, tabaquismo, tensión arterial, diabetes y colesterolemia. Se han estudiado 514 sujetos entre 20 y 79 años procedentes de 9 centros de salud del área sanitaria. Se ha calculado el riesgo cardiovascular fatal según las ecuaciones del proyecto SCORE. Se han calculado y comparado los percentiles obtenidos con cada ecuación, mediante el cálculo de los coeficientes de Spearman y kappa. Resultados: Los porcentajes de sujetos con riesgo alto varían entre el 0% en jóvenes hasta el 92% en los varones y el 67% en las mujeres mayores de 70 años. El coeficiente kappa entre las ecuaciones para países de bajo y alto riesgo es de 0.741. Dicha concordancia varía de forma importante según el sexo y la edad. La concordancia entre los percentiles es casi total. Conclusiones: Los percentiles de riesgo es un método de evaluación del riesgo que permite adaptar cualquier ecuación a una población particular evitando la sobre o infraestimación del riesgo y permiten extrapolar el riesgo a cualquier edad.

Keywords : Enfermedades/epidemiología cardiovascular; Estudio transversal; Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish