SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Hospitalizations by Ambulatory Care Sensitive Conditions (ACSC) from the General Practitioner/Family Physician's Point of ViewLife Socioeconomic Circumstances, Physical Inactivity and Obesity Influences on Metabolic Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

MORENO MARI, Josefa; OLTRA MOSCARDO, María Teresa; FALCO GARI, José Vicente  and  JIMENEZ PEYDRO, Ricardo. El control de plagas en ambientes urbanos: criterios básicos para un diseño racional de los programas de control. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2007, vol.81, n.1, pp. 15-24. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272007000100003.

El objetivo del control de plagas urbanas es la mejora del bienestar de los residentes urbanos, la reducción de las enfermedades transmisibles, el mantenimiento de ambientes sanos, la creación de infraestructuras urbanas que reduzcan los riesgos, así como la reducción de la exposición a contaminantes biológicos, físicos y químicos y de sus efectos sobre la salud en el ambiente laboral y en la comunidad. En este sentido, y en relación con el control de plagas, es necesario diseñar programas de control adecuados contra aquellas especies que adquieren la consideración de plaga. Dadas las características de los ambientes urbanos en los que se produce una convivencia casi permanente entre el ser humano y estas especies animales, la adopción de un programa de lucha racional que permita reducir o eliminar la incidencia de estas plagas resulta imprescindible. Se analizan los criterios básicos para el diseño racional de programas de control que minimicen no sólo las consecuencias negativas que se derivan de las plagas, sino también los riesgos derivados de la aplicación de medidas para su control.

Keywords : Control de plagas; Control biológico de plagas; Programación; Salud ambiental; Salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish