SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue5Seroepidemiologic studiesEvolution of measles, rubella and mumps from the Third Seroepidemiological Survey in the Autonomous Region of Madrid, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

PLANS RUBIO, Pedro. Metodología y aplicabilidad de las encuestas seroepidemiológicas. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2009, vol.83, n.5, pp. 611-623. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272009000500003.

Las encuestas seroepidemiológicas se definen como los estudios seroepidemiológicos desarrollados en muestras poblacionales con el fin de investigar el nivel de protección inmunitario frente a enfermedades vacunables y no vacunables. En este trabajo se presenta la metodología y aplicabilidad de las encuestas seroepidemiológicas, y se discute la problemática de los estudios seroepidemiológicos en la población inmigrante. Las encuestas seroepidemiológicas se deben desarrollar en muestras representativas de la población, determinando el tamaño muestral según el error muestral y la precisión que se desea obtener para los parámetros poblacionales. Es necesario desarrollar un cuestionario adecuado para recoger la información sociodemográfica y médica de todos las personas participantes. Las técnicas serológicas deben ser sensibles y específicas. Las encuestas seroepidemiológicas se pueden utilizar para determinar el nivel inmunitario en diferentes grupos poblacionales y detectar las variables sociodemográficas y médicas que se asocian con la inmunidad, la vacunación y las enfermedades infecciosas.

Keywords : Estudios seroepidemiológicos; Encuestas epidemiológicas; Métodos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish