SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue5The viral gastroenteritis: a public health problemEvaluation of mass vaccination programmes: the experience of hepatitis A in Catalonia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

CASALS, Martí; GUZMAN, Katty  and  CAYLA, Joan A.. Modelos matemáticos utilizados en el estudio de las enfermedades transmisibles. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2009, vol.83, n.5, pp. 689-695. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272009000500010.

Fundamento: Las enfermedades infecciosas han tenido históricamente un gran impacto en la morbilidad y en la mortalidad, lo que seguramente propició que desde hace siglos se hicieran predicciones sobre la evolución de las epidemias. El objetivo del trabajo es identificar los modelos matemáticos más utilizados y conocer las enfermedades en que más se aplicaron. Métodos: Se revisaron las publicaciones indexadas en el sistema Medline entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de agosto del 2009 y se procedió a una lectura de cada resumen, descartándose aquellos artículos que no se ajustaban al objetivo de este estudio. Se recogió el tipo de enfermedad infecciosa estudiada y de modelo matemático, la técnica estadística utilizada, el modelo de transmisión y el país del primer autor. Resultados: Se seleccionó un total de 162 artículos de entre 617 posibles. La evolución de los artículos por años muestra una tendencia creciente a partir del año 2005. Por tipo de enfermedad, destacan las enfermedades infecciosas sin especificar, seguido de VIH-SIDA, malaria, tuberculosis, etc. Por modelos matemáticos hubo un predominio de los modelos estocásticos. Por país del primer autor, destacan los países europeos, sobretodo Gran Bretaña, y EEUU. El modelo de transmisión más utilizado ha sido el modelo SIR (21 casos/45l). Del total de 58 artículos con una técnica estadística identificada se observó que en 12 (20,7%) se utilizaban los modelos "Generalized Linear Model" y 11 (19.0%) modelos de Markov. Conclusiones: La modelización de las enfermedades transmisibles despierta un interés creciente y cabe esperar grandes innovaciones en los próximos años, sobretodo si su uso se extiende y se aplican a las enfermedades transmisibles "olvidadas" o a otros problemas de salud.

Keywords : Enfermedades transmisibles; Artículo de revista; Modelo matemático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish