SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Cardiovascular risk profiles by occupation in Madrid Region, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

GOMEZ NAVARRO, Rafael. Aplicación de la herramienta FRAX® para la determinacion del riesgo de fractura en mujeres de un ámbito rural. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2010, vol.84, n.3, pp. 321-330. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272010000300009.

Fundamento: Las fracturas por fragilidad constituyen un importante problema de salud pública. Establecer intervenciones preventivas basadas en el riesgo absoluto de fractura debe convertirse en una prioridad. Los objetivos de este trabajo son: determinar el riesgo absoluto de fractura en las mujeres postmenopáusicas y en función del mismo considerar las recomendaciones sobre la conveniencia de la realización de DEXA y/o de iniciar tratamiento antirresortivo. Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en una población rural. Se estudió a todas las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 90 años. Calculamos su riesgo de fractura mediante la herramienta FRAX®. Se consideró causa de excepción el seguir tratamiento con antirresortivos y estar diagnosticada de enfermedad terminal. Las recomendaciones sobre la solicitud de DEXA y/o de iniciar tratamiento se fundamentaron en la Guía Europea para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en la mujer postmenopáusica. Resultados: El número final de mujeres estudiadas fue 76, su edad media 67,9 ± 13,4. El riesgo absoluto de fractura osteoporótica fue del 8,1 ± 7,9 y el riesgo de fractura de cadera del 3,7 ± 5,3. Se recomendó solicitar DEXA en 9 (11,8%) y plantear el inicio de tratamiento en 3 (3,9%). Para 9 mujeres (>84 años), la Guía no establecía recomendaciones. El número necesario de mujeres a cribar para indicar la realización de una DEXA es 8,4 y de 25,3 para iniciar un tratamiento. Se inició en los 3 casos recomendados y en otra mujer más para la que la Guía no emitía recomendación. Conclusiones: La herramienta FRAX® nos ha facilitado determinar de una manera sencilla el riesgo absoluto de fractura osteoporótica y de cadera de las mujeres de nuestra población lo que nos ha ayudado a decidir iniciar tratamiento antirresortivo casi en el 4 % de las estudiadas.

Keywords : Osteoporosis; Postmenopausia; Fractura; Atención Primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish