SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue5Epidemiological surveillance activities during the 2009 influenza pandemic in Spain: lessons learnt one year afterMonitoring and non Pharmacologic Measures during a Pandemic virus (H1N1) 2009 in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

CUEVAS GONZALEZ-NICOLAS, María Teresa et al. Gripe pandémica H1N1 (2009): experiencia de la Red de Laboratorios de Gripe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2010, vol.84, n.5, pp. 481-495. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272010000500003.

Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Estos virus evolucionan constantemente debido a que presentan dos características principales, la primera es la falta de capacidad correctora de la polimerasa viral que hace que se acumulen mutaciones puntuales en sus genes (deriva antigénica), y la segunda la naturaleza de su genoma formando por ocho segmentos lo que le permite el intercambio de genes entre distintos virus (salto antigénico). Esta plasticidad viral ha permitido que los virus de la gripe A sean capaces de adaptarse a diferentes hospedadores y adquirir capacidades pandémicas. El sistema de vigilancia de la gripe en España (SVGE) surgió como respuesta a la preocupación de que se produjera una pandemia, máxime después de los casos de gripe aviar detectados en el ser humano. Este sistema de vigilancia esta formado por dieciséis redes de médicos generales y pediatras centinela y diecinueve servicios de epidemiología, coordinados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y una red de dieciocho laboratorios, la red de laboratorios de Españoles de Gripe (ReLEG), coordinados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM). El objetivo de este artículo es presentar la actuación de la ReLEG durante la pandemia producida por el virus de la gripe (H1N1)2009, durante la temporada 2009-2010. La función principal de la red es la vigilancia de los virus circulantes mediante su detección y posterior caracterización genética y antigénica, incluyendo la detección de las mutaciones de resistencia que afectan a los fármacos en uso, principalmente el Oseltamivir.

Keywords : Virología; Pandemia; Subtipo H1N1 del Virus de la Influenza A; Gripe humana; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish