SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue5Pandemic Influenza A(H1N1): the experience of the Spanish Laboratories of Influenza Network (ReLEG)Health Control at International Borders: the role of Foreign Health during The Containment Phases of the Pandemic (H1N1) 2009 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

AMELA HERAS, Carmen; CORTES GARCIA, Marta  and  SIERRA MOROS, María José. Bases epidemiológicas para la toma de decisiones sobre medidas de salud pública (no farmacológicas) durante la respuesta a la pandemia de gripe (H1N1) 2009. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2010, vol.84, n.5, pp. 497-506. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272010000500004.

Las medidas de salud pública no farmacológicas se utilizan para reducir la exposición de las personas susceptibles a un agente infeccioso. Se recomiendan al comienzo de una pandemia cuando la transmisión comienza y no se conocen las características del nuevo virus. El Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe desarrolla la aplicación de estas medidas, recomendando la constitución de un Comité Asesor para su aplicación, multidisciplinar en su composición, con el fin de analizar el contexto epidemiológico y social en el que se desarrolla la pandemia y proponer medidas de salud pública según su evolución. En este artículo se describen las medidas de aislamiento, cuarentena y cierre de escuelas, que tienen el objetivo de reducir la difusión del virus en la población, y se revisan las bases teóricas que ayudan comprender el impacto de su aplicación. Las medidas de salud pública revisadas en este artículo reducen la transmisión del virus por lo que tienen que ser consideradas en la respuesta a una pandemia de gripe. El impacto sobre la salud dependerá de la rapidez con que se tomen y del grado de aceptación y seguimiento que consigan. Los planes de respuesta deberán recomendar su uso en función de la gravedad y las características del nuevo virus pandémico. El análisis de los datos debería ser considerado como parte de la respuesta, ya que la información recogida y su análisis será la clave para asesorar a las autoridades sanitarias sobre las medidas que deberían adoptar.

Keywords : Pandemia; Subtipo H1N1 del Virus de la Influenza A; Gripe humana; España; Vigilancia poblacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish