SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue3Public health service prescriptions of vaccines not included in systematic vaccination programs in Valencian community, Spain, during the period 2004-2009Comorbidity and cardiovascular risk in subjects with initial diagnosis of hypercholesterolemia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Abstract

CUTANDA HENRIQUEZ, Francisco  and  VARGAS CASTRILLON, Silvia. Impacto en el ámbito comunitario de una instalación de tomografía por emisión de positrones-tomografía computada (PET/CT). Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2011, vol.85, n.3, pp. 297-303. ISSN 1135-5727.  http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272011000300008.

Fundamento: La técnica de PET/CT (Positron Emission Tomography/Computed Tomography) está actualmente en crecimiento, apareciendo nuevas unidades e indicaciones cada año. Al ser una técnica eminentemente ambulatoria, los pacientes que han terminado la prueba, y que retienen radiofármaco en su cuerpo en un nivel considerado seguro, abandonan la unidad. La instalación de una unidad de PET/CT podría, por tanto, suponer un incremento de riesgo a la población. El objetivo de este trabajo es estudiar este riesgo. Métodos: Se han realizado medidas exhaustivas en la unidad de PET/CT del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con las que se han elaborado las estimaciones. La población se ha dividido en cinco categorías según su implicación en los estudios y la intensidad de su exposición a la radiación y se ha realizado una estimación cuantitativa de dosis. Resultados: La dosis de los trabajadores resulta ser inferior a 2 µSv por paciente, la de un acompañante ˜20 μSv, y la de un familiar ˜40 μSv. Las dosis de ciudadanos que coinciden con pacientes en la calle o en transporte público resultan inferiores al fondo natural en Madrid. Conclusiones: Los valores obtenidos están muy por debajo de los límites anuales de dosis. Además, avalan el régimen ambulatorio de estos estudios, por el pequeño riesgo a familiares y acompañantes. El impacto de una unidad de PET/CT no supone incremento de riesgo para la población en general.

Keywords : Radiofármacos; Tomografía de Emisión de Positrones; Tomografía por rayos X; Dosificación de radiación; Fluorodesoxiglucosa F18.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish