SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6The pharmaceutical industry and the sustainability of healthcare systems in developed countries and in Latin AmericaGood governance of publicly-produced health services: ideas for moving forward author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Ciência & Saúde Coletiva

Print version ISSN 1413-8123

Abstract

CAMPOS, Alberto Infante. Nuevo profesionalismo, educación médica y sistemas de salud. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2011, vol.16, n.6, pp. 2725-2732. ISSN 1413-8123.  http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000600011.

El propósito de este artículo es discutir de qué modo el denominado "nuevo profesionalismo" puede ayudar a que la educación de los médicos se haga teniendo en cuenta los efectos de la globalización tanto sobre la situación de salud como sobre las necesidades de profesionales sanitarios, con particular énfasis en los países de la Unión Europea los cuales están inmersos en un profundo proceso de reforma de sus enseñanzas universitarias. Para ello, en primer lugar se presentan los conceptos básicos del "nuevo profesionalismo" y de las estrategias fundamentales de la educación médica actual que trata de formar médicos capaces de afrontar los retos éticos, científicos y profesionales que se plantean a comienzos del presente siglo. A continuación, se insiste en la interdependencia de las reformas del pregrado, del posgrado y de la formación continuada. Se plantean luego los retos y dificultades que han de afrontarse a la hora de cambiar las distintas etapas de la educación médica. Y se concluye que, pese a lo reciente de las reformas de la educación médica, a su gran complejidad, y a la todavía escasa disponibilidad de evaluaciones contrastadas sobre sus resultados, existen fuertes sinergias entre los principios y valores del "nuevo profesionalismo" y los objetivos de las reformas.

Keywords : Profesionalismo; Educación médica; Sistemas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish