SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue6Waiting lists in public systems: from expanding supply to timely access? Reflections on Spain's National Health SystemScope and potential of Primary Healthcare in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Ciência & Saúde Coletiva

Print version ISSN 1413-8123

Abstract

LAURELL, Asa Cristina. Los seguros de salud mexicanos: cobertura universal incierta. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2011, vol.16, n.6, pp. 2795-2806. ISSN 1413-8123.  http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000600018.

El sistema de salud mexicano se compone de la Secretaría de Salud (rectora del sector y prestador de algunos servicios), la seguridad social laboral pública, y el sector privado. Transita por un proceso de reforma iniciado en 1995 para universalizar la cobertura y separar las funciones regulación-financiamiento-prestación de servicios; reforma que después de quince años sigue inacabada y problemática. Este texto analiza crítica- y propositivamente la problemática surgida a raíz de las sucesivas reformas. El énfasis se pone en su última etapa con la introducción del "Seguro Popular" para la población sin seguridad social laboral. El análisis concibe la reforma de salud como parte de la Reforma del Estado en el marco de la reorganización neoliberal de la sociedad. A diferencia de otros países latinoamericanos este proceso no pasó por una nueva Constitución. El análisis se basa en documentos oficiales y un seguimiento sistemático de la instrumentación del Sistema de Protección Social en Salud y su impacto sobre la cobertura y acceso a los servicios. Se concluye que es improbable que se universalice la cobertura poblacional y menos el acceso a los servicios. Empero las reformas están forzando la mercantilización del sistema aún en presencia de un sector privado débil.

Keywords : Seguro de salud; Mercantilización; Reforma de la atención de salud; Política de salud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish