SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Bioterrorism: data of a recent history of risks and uncertaintiesChallenges for a new health pact: biotechnology and risk author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Ciência & Saúde Coletiva

Print version ISSN 1413-8123

Abstract

GOMEZ, Carlos Alberto Palacio  and  JARAMILLO, Francisco Luis Ochoa. Complejidad: una introducción. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2011, vol.16, suppl.1, pp. 831-836. ISSN 1413-8123.  http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011000700014.

Las ciencias de la complejidad aparecen en el siglo XX como una forma de entender muchos fenómenos que se perciben caóticos, predecibles y complejos desde la forma del pensamiento clásico y que todavía perduran en nuestra forma de explicar el mundo. Su objeto es estudiar los sistemas adaptativos complejos que son sensibles a las condiciones iniciales e impredecibles a futuro. Algunas de las características del pensamiento complejo son la mirada sistémica, la autopoiesis, la autorganización, las propiedades emergentes, la interconectividad, la impredecibilidad de los sistemas, el pensamiento analógico, la complementariedad de los fenómenos, entre otros. Los sistemas vivos responden a una lógica compleja, y en ese sentido, nuestra visión de las poblaciones humanas y de los pacientes, y la forma como intentamos resolver los problemas y enfermedades humanas deberían estar abiertas a las posibilidades que emergen de esta forma de entender el mundo y que requerimos para iluminar nuestro entorno.

Keywords : Complejidad; Autopoiesis; Propiedades emergentes; Salud; Caos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish