SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue12Psychiatric reform, federalism, and the decentralization of the public health in BrazilPolicies and innovation in mental healthcare: limits to decoupling from the performance of the SUS author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Ciência & Saúde Coletiva

Print version ISSN 1413-8123

Abstract

DESVIAT, Manuel. Panorama internacional de la reforma psiquiátrica. Ciênc. saúde coletiva [online]. 2011, vol.16, n.12, pp. 4615-4622. ISSN 1413-8123.  http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232011001300010.

Los problemas de salud mental aumentan su incidencia en todo el mundo mientras la psiquiatría atraviesa una crisis que afecta a su propia identidad y a la delimitación del objeto de su trabajo. Después de más de medio siglo de una política desinstitucionalizadora y comunitaria, la globalización neoliberal está llevando a cambios que socavan la atención pública en salud mental, en especial de los trastornos que demandan mayor atención social. Cambios en la responsabilidad del Estado y cambios en el tipo de demanda y en la forma de entender la enfermedad y su tratamiento. Al tiempo, frente a la medicalización de la sociedad que mediatiza la expresión de las necesidades en salud, empiezan a surgir movimientos de usuarios que reclaman autonomía, plena ciudadanía, empoderamiento, recuperación y "abogacía".

Keywords : Salud mental en el mundo; Reforma psiquiátrica; Salud mental comunitaria; Gestión de los servicios; Demanda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish