SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Transmissão vertical do HIV, da sífilis e da hepatite B no município de maior incidência de AIDS no Brasil: um estudo populacional no período de 2002 a 2007Patterns of heroin use in a sample of consumers in Medellín - Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Brasileira de Epidemiologia

versão impressa ISSN 1415-790X

Resumo

CARMONA-FONSECA, Jaime. Recurrencias de malaria por Plasmodium vivax según el uso de primaquina: análisis de estudios descriptivos longitudinales. Rev. bras. epidemiol. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp. 488-503. ISSN 1415-790X.  http://dx.doi.org/10.1590/S1415-790X2012000300005.

ANTECEDENTES: la primaquina (PQ) es el único medicamento disponible en el mercado para prevenir recurrencias del paludismo por Plasmodium vivax pero varios aspectos suyos se desconocen. OBJETIVO: comparar regímenes de PQ para prevenir recurrencias de malaria vivax. METODOLOGÍA: revisión sistemática de datos. RESULTADOS: 1. ¿Según los estudios descriptivos, la PQ es eficaz para prevenir las recurrencias del paludismo vivax? Sí. La comparación de estudios que no usaron PQ con otros que sí la aplicaron, en cualquier esquema, mostró que si no se usa PQ la recurrencia es altamente probable. 2. ¿Tienen la misma eficacia dosis diarias (mg/kg) iguales pero dosis totales diferentes? La dosis total de 75 mg es tanto o más eficaz que la de 210 mg. 3. ¿La eficacia anti-recurrencias depende del lugar donde sucede la infección? Si. Hay variación según país y región. 4. ¿La frecuencia de recurrencias depende del tiempo de seguimiento post tratamiento? La respuesta no es uniforme para todos los lugares. CONCLUSIONES: la PQ resultó eficaz para prevenir las recurrencias, pero no fue 100%. Las dosis totales de 210 y de 75 mg tuvieron igual eficacia, pero 75 mg sólo han sido evaluados en India, donde P. vivax parece ser más sensible a la PQ que en otros lugares. Parece indudable la influencia del lugar en la proporción de recurrencias, incluso con una misma dosis total. El papel del tiempo de seguimiento no resultó claro. Deben evaluarse esquemas alternativos al estándar, que tiene eficacia promedio de 90% o más.

Palavras-chave : Primaquina; Malaria; Plasmodium vivax; Recurrencia; Eficacia; Estudios descriptivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol