SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Plasmodium vivax malaria recurrence according to the use of primaquine: analysis of longitudinal descriptive studiesAssessment of surgical adverse events in Rio de Janeiro hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Brasileira de Epidemiologia

Print version ISSN 1415-790X

Abstract

CASTANO PEREZ, Guillermo Alonso  and  CALDERON VALLEJO, Gustavo Adolfo. Patrones de consumo de heroína en una muestra de consumidores de Medellín - Colombia. Rev. bras. epidemiol. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp. 504-522. ISSN 1415-790X.  http://dx.doi.org/10.1590/S1415-790X2012000300006.

INTRODUCCIÓN: En Colombia no existen estudios específicos de prevalencia de consumo de heroína. Este artículo evalúa los patrones de consumo de esta sustancia en un grupo de consumidores de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, evidenciándose que el consumo empieza a ser una amenaza para la salud pública por las particulares formas de consumo, entre las que se incluyen prácticas de riesgo. OBJETIVO: Evaluar el consumo de heroína en la ciudad de Medellín y su área metropolitana. MÉTODOS: La investigación tuvo un enfoque mixto mediante el estudio de casos múltiples hasta saturar cada una de las variables y categorías propuestas. Se accedió a 42 consumidores de heroína de centros de tratamiento de la ciudad de Medellín y área metropolitana mediante la técnica de "bola de nieve", proceso que se realizó entre los meses de julio y septiembre de 2008. La información se recolectó mediante una entrevista estructurada, cara a cara, que consultó el tipo de heroína consumida, vías de administración, frecuencias de consumo, utensilios utilizados, prácticas de consumo y rituales que acompañan estas prácticas. Los datos cuantitativos se analizaron con el paquete estadístico EPI-Info 2.000 y los cualitativos con Atlas ti, versión 5.5, para Windows. RESULTADOS: Los consumidores eran predominantemente hombres, solteros, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, sin hijos y muchos con estudios universitarios no terminados. Mayoritariamente se ubicaban en un estrato socioeconómico medio, tenían antecedentes familiares de consumo de sustancias psicoactivas y se iniciaron en el consumo de heroína entre los 15 y los 17 años. Tienen formas particulares de nombrar la heroína, los consumidores, y poseen rituales propios para consumir esta sustancia. En el artículo se presentan detalles de la heroína que consumen, la parafernalia y las prácticas asociadas a dicho consumo. CONCLUSIONES: El consumo de heroína es una realidad emergente en Colombia. Es necesario ahondar en estudios cuanti-cualitativos que nos permitan conocer y comprender más este fenómeno con el fin de disminuir su impacto en la salud pública.

Keywords : Heroína; Medellín; Colombia; Patrones de consumo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · pdf in English | Spanish