SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Molecular cloning and characterization in silico of phospholipase A2 transcripto isolated from Lachesis muta peruvian snake venomApplication of conventional and multiplex PCR assays for identification of isolates of Leptospira spp. in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ROSAS-AGUIRRE, Ángel et al. Uso de paneles de láminas estandarizadas para la evaluación de competencias en el diagnóstico microscópico de malaria en la Amazonía Peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.4, pp. 540-547. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.1590/S1726-46342010000400008.

Objetivos. Evaluar la competencia de los microscopistas en el diagnóstico de la malaria mediante paneles de láminas estandarizados en la Amazonía peruana. Materiales y métodos. Estudio transversal, realizado entre los meses de julio y septiembre de 2007, en 122 establecimientos de salud de primer nivel de atención de la Amazonía peruana. En el marco del Proyecto PAMAFRO, se evaluó las competencias en el diagnóstico de malaria en 68 microscopistas sin experiencia (<un año experiencia) y 76 microscopistas con experiencia (>un año), utilizando paneles estandarizados de 20 láminas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se definió concordancia como el porcentaje de aciertos que tuvo el microscopista en los diagnósticos (identificación de especie del parásito). Un microscopista con concordancia ≥90% (≥18 láminas acertadas) fue definido como "experto", 80 a <90% "referente", 70 a <80% "competente" y <70% "en entrenamiento". Resultados. Los microscopistas con experiencia (68,6%) tuvieron mayor concordancia que aquellos sin experiencia (48,2%). La competencia fue aceptable (niveles competente, referente o expertos) en 11,8% de los microscopistas sin experiencia y en 52,6% de aquellos con experiencia. La concordancia fue menor para láminas con P. falciparum con parasitemia baja, con P. malariae y con infecciones mixtas. Conclusiones. En esta primera evaluación, se evidenció que solo uno de cada tres microscopistas de la amazonía peruana es competente para el diagnóstico de malaria según estándares de la OMS. A partir de esta línea de base, se debe mejorar las competencias de los microscopistas en el marco de un sistema de aseguramiento de la calidad.

Keywords : Malaria [diagnóstico]; Competencia profesional; Microscopía; Control de calidad; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish