SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4The southern cone sub-regional project on cystic echinococosis control and surveillanceDiagnosis of human toxocarosis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Print version ISSN 1726-4634

Abstract

ESPINOZA, José R.; TERASHIMA, Angélica; HERRERA-VELIT, Patricia  and  MARCOS, Luis A.. Fasciolosis humana y animal en el Perú: impacto en la economía de las zonas endémicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.4, pp. 604-612. ISSN 1726-4634.  http://dx.doi.org/10.1590/S1726-46342010000400018.

Fasciola hepatica es el agente etiológico de la fasciolosis en el Perú. La fasciolosis es un problema de salud pública por la alta prevalencia de la infección humana, especialmente niños y un problema veterinario de importancia por las altas tasas de infección del ganado en la mayoría de regiones del País. La fasciolosis es endémica en la sierra y la costa, y esporádica en la región amazónica. La infección humana se reporta en 18 regiones y la animal en 21 de las 24 regiones del Perú. La transmisión humana ocurre en poblaciones andinas rurales dedicadas a la agricultura, pero hay un creciente número de casos en ciudades. Diferentes situaciones epidemiológicas de la infección humana se presentan: i) Regiones con casos no autóctonos, donde la infección es por consumo de vegetales contaminados traídos de zonas endémicas; ii) Regiones con poblados hipo- y mesoendémicos, transmisión local y prevalencia < 10%; y iii) Regiones con poblados hiperendémicos, transmisión local y prevalencia ≥ 10%. El parásito infecta a vacunos, ovinos, equinos, caprinos, porcinos, camélidos, cobayos y conejos. La pérdida ganadera anual por la fasciolosis es no menor de US$ 50 millones, estimada por la prevalencia de la infección y los decomisos de hígados de vacunos en mataderos. Es difícil estimar el impacto económico de la fasciolosis humana por su estatus de enfermedad desatendida, lo cierto es que la fasciolosis es endémica, y en algunos casos hiperendémica, en las regiones más pobres de nuestro país, donde la situación debe ser reconocida como una emergencia de salud pública.

Keywords : Fasciola; Salud pública; Enfermedades endémicas; Economía; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish