SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Sequencing stories: health and gender research in Mexican women's studies programmes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ESTEBAN, Mari Luz. El estudio de la salud y el género: las ventajas de un enfoque antropológico y feminista. Salud Colectiva [online]. 2006, vol.2, n.1, pp. 9-20. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.1590/S1851-82652006000100002.

Como su propio título indica, en este artículo se muestran las ventajas de un enfoque a la vez antropológico y feminista para el estudio de los procesos de salud/enfermedad/ atención referidos exclusivamente o no a las relaciones de género. Para ello se analizan distintas cuestiones relacionadas con dos grandes temas: la naturalización social de las mujeres y la distinción de los conceptos de sexo y género. En conjunto, se defiende que un análisis adecuado de las desigualdades en salud de hombres y mujeres requiere una visión no determinista y desnaturalizadora del cuerpo y la salud, así como una utilización correcta del concepto de género, para lo que es preciso tener en cuenta las aportaciones y revisiones feministas, que pueden verse potenciadas por los planteamientos de la antropología de la salud.

Keywords : Sexo; Identidad de Género; Feminismo; Antropología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish