SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Juan César García and the Latin American social medicine movement: notes on a life trajectoryUnderstanding the meanings of motherhood: the case of a prenatal care program in a health center in Popayán, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

HAIDAR, Victoria. "Todo hombre en su justo lugar": la "solución" biotipológica al conflicto entre productividad y salud (Argentina, 1930-1955). Salud Colectiva [online]. 2011, vol.7, n.3, pp. 317-332. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.1590/S1851-82652011000300003.

Una de las ideas en nombre de las cuales se aspira a gobernar, en el presente, la tensión entre el trabajo asalariado y la salud/enfermedad, afirma que existe una relación "virtuosa" entre la productividad organizacional y la salud de los trabajadores. Contra toda apariencia de originalidad, tal articulación no es totalmente novedosa. Ya entre 1930 y 1955 en la Argentina, una serie de médicos sostenían que, de aplicarse en los lugares de trabajo el programa de la biotipología, se conseguiría aumentar el rendimiento y disminuir los costos ligados a los accidentes y enfermedades laborales y, simultáneamente, cuidar y mejorar la vida de los trabajadores. En este artículo se analizan los temas y estrategias que configuraban el programa de la biotipología del trabajo en el país (como la selección y orientación profesional y la vigilancia del motor humano), así como las objeciones que en su momento se plantearon contra él, como forma de contribuir a la crítica de las racionalidades que, en la actualidad, apuestan a suturar el conflicto entre la productividad empresarial y la salud de los trabajadores.

Keywords : Historia; Biotipología; Salud Laboral; Productividad Organizacional; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish