SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Evaluation of ERA anti-rabies vaccine against four different antigenic strains of rabies virus in mice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Rev. Saúde Pública vol.23 n.6 São Paulo Dec. 1989

http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101989000600001 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Deteccion de Chlamydia trachomatis en muestras uretrales mediante inmunofluorescencia directa

 

Detecção de Chlamydia trachomatis em amostras uretrais mediante imunofluorescência direta

 

Detection of Chlamydia trachomatis in urethral samples by means of direct immunofluorescence

 

 

Myra Wilson SchusterI; Laura Otth R.I; Maria Angélica Gutiérrez E.I; Angela Tejero P.I; Maria Isabel Moreno V.II; Mónica HeringIII

IInstituto de Microbiología Clínica, Universidad Austral de Chile - Casilla 567 - Valdivia, Chile
IIInstituto de Especialidades, Universidad Austral de Chile - Casilla 567 - Valdivia, Chile
IIIServicio de Dermatología y Venéreas. Servicio de Salud - Bueras 1003 - Valdivia, Chile

 

 


RESUMEN

Se estudiaron 82 pacientes con uretritis para la búsqueda de Chlamydia trachomatis mediante inmunofluorescencia directa, Neisscria gonorrhoeae, Mycoplastna y Ureaplasma mediante métodos estándar. Se encontró un 19,5% de Chlamydia trachomatis y en 11 de ellos (68,8%) se encontró asociada a otras bacterias y estos pacientes presentó una secreción escasa-gelatinosa.

Descriptores: Chlamydia Trachomatis, aislamiento. Uretra, microbiología. Inmunofluorescencia.


RESUMO

Em 82 doentes com uretrite foi pesquisada a presença de Chlamydia trachomatis, utilizando a prova da imunofluorescência direta, e de Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma e Ureaplasma, utilizando os métodos padrões. Ch. trachomatis foi encontrada em 19,5% dos casos, sendo que em 11 deles (68,8%) observou-se associação entre Chlamydia e as outras bactérias pesquisadas. Nesses pacientes observou-se presença de secreção uretral escassa e de aspecto gelatinoso.

Descritores: Chlamydia trachomatis, isolamento. Uretra, microbiologia. Imunofluorescência.


ABSTRACT

The presence of Chlamydia trachomatis was studied by the direct immunofluorescence test, as also was that of Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma and Ureaplasma by the standard methods, in 82 patients with urethral discharge. Ch. trachomatis was found in 19.5% (16) of the cases and in 11 of them (68.8%) there was association with the other bacteria investigated. This eleven patients presented a scanty gelatinous discharge.

Keywords: Chlamydia trachomatis, isolation. Urethra, microbiology. Fluorescent antibody technic.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las infecciones genitales por Chlamydia trachomatis constituyen actualmente un problema de salud pública en los EE.UU. y otros países, presentando una incidencia varias veces mayor que Neisseria gonorrhoeae4,6,14,16. En el hombre es la principal causa de uretritis no gonocócica (sobre 50%) y de epididimitis; en la mujer es agente de infección cervical e infección pelviana aguda, y en el recién nacido de conjuntivitis y neumonia1,5,14,16.

Debido a su calidad de parásitos intracelulares obligados, requieren de cultivo celular para su aislamiento. Esta técnica es engorrosa y no está al alcance de cualquier laboratorio, razón por la cual el diagnóstico y tratamiento de las infecciones por Chlamydia se basa la mayoría de las veces en los síntomas clínicos, quedando sin tratamiento los pacientes asintomáticos12,21.

Un procedimiento alternativo, relativamente simple y rápido de realizar lo constituye la técnica con anticuerpos monoclonales teñidos con isocianato de fluoresceína. Esta metodología tiene, según la literatura, una sensibilidad que varía entre un 77,7% y un 96,3% y una especificidad que fluctúa entre 87,8 y 99,5%4,11,12,20,21.

El presente trabajo tiene por objeto determinar la frecuencia de Chlamydia trachomatis en muestras uretrales en nuestra zona, ya que no existen datos al respecto.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudiaron 82 muestras uretrales de pacientes que consultaron por uretritis en el Servicio de Dermatología y Venéreas del Hospital Base de Valdivia, Chile, mediante la técnica de anticuerpos monoclonales (Micro Trak, SyvaT.M.).

Las muestras se tomaron con tórula de dacrón, introduciéndola 2 cm. por la uretra e imprimiéndole un movimiento de rotación. Luego se hizo un extendido en un área de 8 mm. de un portaobjeto, especialmente diseñado para ello. Estos se secaron a temperatura ambiente y luego se fijaron con acetona.

La tinción se realizó con 30 microlitros de anticuerpos monoclonales y se incubó por 15 minutos en cámara húmeda. Posteriormente se lavó con agua bidestilada y se montaron con líquido especial Micro Trak.

Las láminas se observaron en microscopio de epifluorescencia con sistema de filtro para isocianato de fluoresceína, considerándose positiva toda aquella muestra que presentó 10 ó más corpúsculos esféricos que emitían fluorescencia color verde manzana brillante por extendido.

En forma paralela se realizó cultivo para N. gonorrhoeae, Ureaplasma y Mycoplasma según métodos estándar 10,15,17 y un frotis Gram directo para cuantificación de polimorfonucleares (PMN).

 

RESULTADOS

De los 82 pacientes estudiados se obtuvieron los resultados que se detallan en las Tablas 1 a 3.

 

 

 

 

 

 

En la Tabla 1 observamos que del total de muestras estudiadas, 16 fueron positivas para Chlamydia trachomatis, lo que representa un 19,5%.

En la Tabla 2 observamos el número y porcentaje de Chlamydia trachomatis y sus asociaciones, presentándose en un 31,2% de los casos sólo Chlamydia y en el 68,7% restante asociada a otros agentes de uretritis. La asociación más frecuente fue con Neisseria gonorrhoeae. No se encontró asociación con Ureaplasma urealyticum.

En la Tabla 3 se detalla la relación entre microorganismo encontrado y el tipo de secreción. El 68,7% de los pacientes con Chlamydia presentó una secreción de tipo escasa-gelatinosa y un 25% secreción franca-purulenta, correspondiendo éstos a aquellos casos en que Chlamydia estaba asociada a N. gonorrhoeae.

En el 100% de las muestras se observaron más de 4 PMNs por campo microscópico en la tinción de Gram directa.

 

DISCUSIÓN

De los 82 pacientes estudiados 19,5% presentó Chlamydia trachomatis, concordando con lo reportado en Chile por Martínez e col.12 quien obtuvo un 18% y en el extranjero con Coudron e col.4 y Tam e col.20 , quienes reportan un 18,6 y un 23%, respectivamente, utilizando la misma técnica. Sin embargo, autores como Bowie e col.2 , Frieberg7 y Jacobs e col.9 entre otros, relatan porcentajes que van entre un 30 y 50%. Estas diferencias pueden deberse a que ellos utilizaron como técnica el cultivo celular, constituyendo ésta una metodología de referencia.

Por otro lado Bowie1 y McCutchan13 reportan que la frecuencia de este microorganismo es mayor en los niveles socio-económicos altos, ya que este tipo de pacientes al contar con medios económicos está más predispuesto a buscar tratamiento precozmente.

El grupo por nosotros estudiado, al igual que el de Martínez e col.12, pertenece a un grupo de nivel medio-bajo que consulta en el Policlínico de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) donde la atención y tratamiento son gratuitos.

Chlamydia trachomatis se encontró asociada en el 68,7% de los casos a otros microorganismos, especialmente N. gonorrhoeae y Mycoplasma. Este hecho plantea la necesidad de realizar en los pacientes con uretritis, un estudio microbiológico completo con el fin de disminuir la frecuencia de ETS mediante tratamientos que se adecúen al o los microorganismos causales. No encontramos asociación de Chlamydia trachomatis con Ureaplasma urealyticum, hecho que concuerda con la literatura revisada2,3.

El 68,75% de los pacientes con Chlamydia trachomatis presentó una secreción escasa gelatinosa y sólo en aquellos casos en que estaba asociada a N. gonorrhoeae lo fue purulenta. Estos hallazgos concuerdan con la literatura7,8,18 y constituyen un buen elemento de diagnóstico presuntivo al carecer de otras metodologías que permitan establecer el diagnóstico de certeza.

Otro elemento bastante importante es que al igual que otros autores18,19 en el 100% de los casos positivos para Chlamydia trachomatis, observamos más de 4 PMN por campo microscópico.

Como conclusión se sugiere que debido a la alta incidencia de Chlamydia trachomatis, al menos se sospeche de uretritis por este microorganismo en base al tipo de secreción, la presencia en el exudado de más de 4 PMN y a la ausencia de otros agentes de uretritis, de manera que los pacientes y sus contactos reciban tratamiento antimicrobiano adecuado con el fin de disminuir la incidencia de una de las tantas enfermedades de transmisión sexual.

 

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BOWIE, W.R. Chlamydia trachomatis infections: epidemiology and therapy. Med. progr., 14:51-8,1985.        [ Links ]

2. BOWIE, W.R.; WANG, S.P.; ALEXANDER, E.R.; FLOYD, J.; FORSYTH, P.S.; POLLOCK, H.M.; LIN, J.L.; BUCHANAN, T.M.; HOLMES, K.K. Etiology of nongonococcal urethritis: evidence for Chlamydia trachomatis and Ureaplasma urealyticum. J. clin Invest., 59:735-42, 1977.        [ Links ]

3. BOWIE, W.R.; POLLOCK, H.M.; FORSYTH, P.S.; FLOYD, J.F.; ALEXANDER, E.R.; WANG, S.P.; HOLMES, K.K. Bacteriology of the urethra in normal men and men with nongonococcal urethritis. J. clin. Microbiol., 6:482-8,1977.        [ Links ]

4. COUDRON, P.E.; FEDORKO, D.P.; DAWSON, M.S.; KAPLOWITZ, L.G.; BROOKMAN, R.R.; DALTON, H.P.; DAVIS B.A. Detection of Chlamydia trachomatis in genital specimens by the Microtrak Direct Specimen Test.Amer. J. clin. Pathol., 85:89-92,1986.        [ Links ]

5. CHACKO, M.R. & LOVCHIK, J.C. Chlamydia trachomatis infections in sexually active adolescents: prevalence and risk factors. Pediatrics., 73:836-90, 1984.        [ Links ]

6. FELMAN, Y.M. & NIKITAS, J.A. Nongonococcal urethritis.J. Amer. med Ass., 245:381-6, 1981.        [ Links ]

7. FRIBERG, J. Nonspecific urethritis in men. Arch. Androl. 15:65-78,1985.        [ Links ]

8. JACOBS, N.F. & KRAUS, S.J. Gonococcal and nongonococcal urethritis in men. Ann. intern. Med., 82:7-12,1975.        [ Links ]

9. JACOBS, N.F.; ARUM, E.S.; KRAUS, S. J. Nongonococcal urethritis: the role of Chlamydia trachomatis. Ann. intern. Med., 86:313-4, 1977.        [ Links ]

10. KELLOG, D.S.; HOLMES, K.K.; HILL, G.A. Laboratory diagnosis of gonorrhoeae. In: Marcus S. & Sherris, J.C., ed. Cumitech 4. Washington, D.C., American Society for Microbiology, 1976. p. 1-10.        [ Links ]

11. LINDNER, L.E.; GEERLING, S.; NETTUM, J.A.; MILLER, S.L.; ALTMAN, K.H, & WECHTER, S.R. Identification of Chlamydia in cervical smears by immunofluorescence: technic, sensitivity and specificity. Amer. J. clin. Pathol., 85:180-4,1986.        [ Links ]

12. MARTINEZ, M.A.; GUBELIN, W.; PINTO, M.E.; OJEDA, J.M. Diagnóstico de Chlamydia trachomatis mediante examen directo con anticuerpos monoclonales. Rev. med. Chile, 113:769-71,1985.        [ Links ]

13. McCUTCHAN, J.A. Epidemiology of venereal urethritis: comparison of gonorrheae and nongonococcal urethritis. Rev. infect. Dis., 6:669-88,1984.        [ Links ]

14. PETERSON, E.M. & MAZA, L.M. Chlamydia trachomatis: a genital pathogen worth recognizing. Focus, 48(4):247-55,1982.        [ Links ]

15. PRAZNICK, J. Technics for culturing Mycoplasma species from clinical specimens. Amer. J. clin. Pathol., 52:784-89, 1969.        [ Links ]

16. SANDERS, L.L.; HARRISON, H.R.; WASHINGTON, A.E. Treatment of sexually transmitted Chlamydial infections. J. Amer. med. Ass., 255:1750-6,1986.        [ Links ]

17. SHEPARD, M.C. & LUNCEFORD, C.D. Ureasa color test medium U9 for detection of "T" Mycoplasma in clinical material. Appl. Microbiol., 20:539-43,1970.        [ Links ]

18. STAMM, W.E.; KOUTSKY, L.A.; BENEDETTI, J.K.; LOURDEN, J.L.; BRUNHAM, R.C.; HOLMES, K.K. Chlamydia trachomatis urethral infections in men. Ann. intern. Med., 100:47-51,1984.        [ Links ]

19. SWARTZ, S.L. & KRAUS, S.J. Persistent urethral leukocytosis and asymtomatic Chlamydial urethritis. J. infect. Dis., 140:614-7,1979.        [ Links ]

20. TAM, M.R.; STAMM, W.E.; HANDSFIELD, H.H.; STEPHENS, R.; KUO, Ch. Ch.; HOLMES, K.K.; DITZENBERGER, K.; KRIEGER, M.; NOWINSKI, R.C. Culture independent diagnosis of Chlamydia trachomatis using monoclonal antibodies. New Engl. J. Med., 310:1146-50,1984.        [ Links ]

21. UYEDA, Ch. T.; WELBORN, P.; ELLISONBIRANG, N.; SHUNK, K.; TSAOUSE, B. Rapid diagnosis of Chlamydial infections with the Microtrak direct test. J. cin. Microbiol., 20:948-50,1984.        [ Links ]

 

 

Recebido para publicação em 4/5/1989
Aprovado para publicação em 15/8/1989
Financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (Proyecto S-88-19)