SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue5Epidemiology of poisonons snake-bites: a study of cases assisted in 1988Rabies in insectivorous bats (Molossidae) of southeastern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Saúde Pública

Print version ISSN 0034-8910

Rev. Saúde Pública vol.29 n.5 São Paulo Oct. 1995

http://dx.doi.org/10.1590/S0034-89101995000500008 

NOTAS E INFORMAÇÕES NOTES AND INFORMATION

 

Aislamiento de especies termotolerantes de Campylobacter en dos poblaciones de pollos criados con y sin confinamiento*

 

Isolation of thermotolerant Campylobacter species from two populations of chickens bred in confinement and at liberty

 

 

Alvaro Tresierra-Ayala; Heriberto Fernández; María E. Bendayán; Gustavo Pereyra; Alfonso Bernuy

Departamento de Microbiología. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - Perú (A.T.A, M.E.B., A.B.)
Instituto de Microbiología Clínica. Universidad Austral de Chile - Valdivia - Chile (H.F.)

 

 


RESUMEN

Se estudió la frecuencia del aislamiento de Campylobacter spp. en pollos domésticos y pollos mantenidos en confinamiento permanente, en la ciudad de Iquitos (Perú). Campylobacter spp. fue aislado en 54,0% en el primer grupo y 35,0% en el segundo (p<0,05). De las especies termotolerantes clásicas, las más frecuentes fueron C. jejuni y C. coli. La presencia de C. lari en estas aves, señala la importancia de ellas como reservorio natural de este microorganismo.

Palavras-chave: Campylobacter, isolation. Pollos, microbiología. Reservorio de enfermedades.


ABSTRACT

The isolation rates of thermotolerant Campylobacter species in free-ranging domestic chickens and confined chickens from Iquitos city, Peru, were determined. Campylobacter spp. were isolated in 54,0% of the former group of chickens, being less frequent (35,0%) in the latter (p<0,05). Of the classical thermotolerant species, C. jejuni and C. coli were the most frequent. However, the presence C. lari suggests that the chickens might be an important reservoir of this bacterium.

Keywords: Campylobacter, isolation chickens, microbiology. Disease reservoirs.


RESUMO

Estudou-se a freqüência de isolamento de Campylobacter spp. em frangos domésticos e frangos mantidos em confinamento permanente, na cidade de lquitos (Peru). Campylobacter spp. foi isolado em 54,0% no primeiro grupo e 35,0% no segundo (p<0,005). Das espécies termotolerantes clássicas, as mais freqüentes foram C. jejuni e C. coli. A presença de C. lari nessas aves, assinala a importância delas como reservatório natural desse microrganismo.

Palavras-chave: Campylobacter, isolamento e purificação. Galinhas, microbiologia. Reservatórios de doenças.


 

 

Introducción

En los últimos años, las especies termotolerantes de Campylobacter han emergido como una causa común de diarrea en humanos4,5,11. Estos microorganismos, ampliamente distribuidos en el mundo, tienen como reservorios naturales una gran variedad de especies animales, tanto domésticas como de vida libre, siendo las aves domésticas una de las principales fuentes de infección para el hombre1,3,4,9,11,13,16,19,21,23.

En Iquitos(Amazonía Peruana, 3°45'05" lat. sur), un alto porcentaje (23,0%) de los cuadros diarreicos son producidos por especies de Campylobacter. Sin embargo, aunque el pollo constituye una importante fuente de alimentación humana, no se tiene información sobre la importancia de estas aves como reservorio de Campylobacter spp. en esta región. Teniendo presente estos antecedentes y considerando que el tipo de habitat y el modo de crianza de estos animales son factores que podrían influir en la proporción de aves portadoras de estas bacterias13,23, nos propusimos determinar la frecuencia de aislamiento de Campylobacter spp. en dos poblaciones de pollos criados en distintas condiciones ambientales.

 

Material y Método

Fueron estudiadas 200 muestras fecales de pollos obtenidas mediante hisopado cloacal. De ellas, 100 fueron de pollos criados sin confinamiento, pertenecientes a familias de bajo nivel socioeconómico, residentes en la periferia de la ciudad. Las 100 restantes fueron de pollos criados en granjas, mantenidos en confinamiento permanente en jaulas de alambre y alimentados con agua potable y raciones comerciales.

Todas las muestras fueron colocadas inmediatamente en el medio de enriquecimiento10, sembradas en placas con Agar Skirrow modificado8 e incubadas a 42°C por 48 horas, en microaerofilia.

Las colonias sospechosas fueron identificadas morfológicamente (tinción de Gram con fucsina fenicada como colorante de contraste) y por las pruebas bioquímicas diferenciales propuestas por Goossens y Butzler14 y por Lior20.

 

Resultados

Las especies termotolerantes clásicas de Campylobacter fueron aisladas en el 44,5% de los 200 pollos estudiados (Tabla 1). En la población de pollos no confinados, Campylobacter spp. fue aislado en el 54,0%, siendo C. jejuni la especie más frecuente (21,0%). En la población de pollos confinados, la tasa de aislamiento fue menor (35,0%), siendo también C. jejuni la especie más aislada (16,0%). La diferencia global observada entre ambas poblaciones fue estadísticamente significativa (p<0,05).

 

 

Los biovars más frecuentes an ambos tipos de aves (Tabla 2), fueron C. jejuni biovar I (29,6% y 31,4%, respectivamente) y C. coli biovar II (22,2% y 17,1%, respectivamente).

C. lari fue aislado en el 10% de las aves no confinadas y en el 8% de las confinadas, siendo su biovar I el más frecuente.

 

Discusión

Las especies termotolerantes de Campylobacter fueron aisladas en los dos grupos de pollos estudiados. En la población no confinada, el 54,0% fue portadora de estas bacterias. Resultados similares fueron encontrados por Fernández9 (60,0%), Grados et al.15 (61,4), y por Haustein et al.18 (50%) en pollos criados en condiciones semejantes.

En la población confinada, la frecuencia de aislamiente de Campylobacter spp. fue de 35,0%, valor ligeramente superior al encontrado por Doyle7 (25,2%) y por Fernández et al.13 (29,4%) en aves mantenidas en similares condiciones ambientales.

Estos resultados indican que en los pollos que no tienen un confinamiento permanente ni atención sanitaria durante su crianza y que provienen de poblaciones de bajo nivel sanitario, es posible encontrar altos porcentajes de aves portadoras de estas bacterias. Varios autores han sugerido que tanto el sistema de crianza libre como la falta de manejo sanitario adecuado serían factores que condicionariam a una mayor exposición y riesgo de infección por Campylobacter spp. Esta situación no ocurre en las aves de granja, entre las cuales la frecuencia de muestras positivas fue significativamente menor (p<0,05). Por su interés económico, estas aves son mantenidas en mejores condiciones higiénico-sanitarias reduciéndose, con ello, las posibilidades de contaminación cruzada13,23.

En ambas poblaciones, el biovar más frecuentemente aislado fue C. jejuni biovar I, seguido por C. coli biovar II.

De las tres especies termotolerantes clásicas, C. jejuni y C. coli son los agentes más comunes de enteritis en Latinoamérica, donde C. lari ha sido aislado de terneros y aguas servidas en Brasil, de carne de pollo en Costa Rica y de aves acuáticas y de un caso documentado de diarrea humana en Chile11. En nuestro trabajo, C. lari fue aislado en el 9% de las muestras, hecho que nos parece importante ya que se estaría aportando evidencias de la participación de los pollos como reservorio de esta bacteria, la cual se encuentra colonizando preferentemente el intestino de gaviotas marinas2,12.

La alta frecuencia de aislamiento de Campylobacter spp. (44,5%) encontrada en los pollos estudiados demuestra su importancia como reservorio y fuente potencial de infección para el ser humano, ya sea para el personal que tiene constante contacto con ellos en granjas y plantas faenadoras, o para niños de zonas de precarias condiciones sanitarias donde mantengan crianzas domésticas de estas aves4,23. Por otro lado, el alto porcentaje de aislamiento encontrado es también um riesgo potencial de contaminación para los consumidores ya que el grado de aislamiento de Campylobacter spp. en el tracto intestinal de las aves parece estar correlacionado con la presencia de estas bacterias en la carne y menudencias después del faenamiento6,17,22,23,24.

Pensamos que deben realizarse mayores estudios relacionados con los aspectos ecológicos de estas bacterias, para contribuir a clarificar la epidemiología de la campylobacteriosis, la cual parece ser un fenómeno muy complejo en los países subdesarrollados.

 

Referencias Bibliográficas

1. ALVAREZ, V. & FLORES, J. Poultry as Campylobacter jejuni and Campylobacter coli contamination source. Rev. Lat. Amer. Microbiol., 31: 271-3, 1989.        [ Links ]

2. BENJAMIN. J. et al. Description of Campylobacter landis, a new species comprising the nalidixic acid resistant thermophilic Campylobacter (NARTC) group. Curr. Microbiol., 8: 231-8, 1983.        [ Links ]

3. BLASER. M. J. et al. Reservoirs for human campylobacteriosis. J. Infect. Dis., 141: 665-9, 1980.        [ Links ]

4. BLASER, M. J. et al. Epidemiology of Campylobacter jejuni infections. Epidemiol. Rev., 5: 157-76, 1983.        [ Links ]

5. BUTZLER. J. P. & SKIRROW, M. B. Campylobacter enteritis. Clin. Gastroenterol., 8: 737-65. 1979.        [ Links ]

6. DIAS, T. et al. Chicken careases as a source of Campylobacter jejuni in Belo Horizonte, Brazil. Rev. Inst. Med. Trop. S. Paulo. 32: 414-8. 1982.        [ Links ]

7. DOYLE. M. P. Association of Campylobacter jejuni with laying hens and eggs. Appl. Environ. Microbiol., 47: 533-6, 1984.        [ Links ]

8. FERNANDEZ. H. Thermophilic species of Campylobacter. bacteriological, epidemiological and pathogenical aspects. S. Paulo, 1983. [Doctoral Thesis - School of Medicine of S. Paulo - EPM].        [ Links ]

9. FERNANDEZ. H. Species and biotype distribution of thermotolerant campylobacters in animal reservoirs in Southern Chile. Rev. Inst. Med. Trop. S. Paulo. 30: 357-60, 1988.        [ Links ]

10. FERNANDEZ. H. Increase of Campylobacter isolation rates using an enrichment medium. Rev. Microbiol., 23: 5-7, 1992.        [ Links ]

11. FERNANDEZ, H. Thermotolerant Campylobacter species associated with human diarrhea in Latin America. Ciên. e Cult., 44: 39-43, 1992.        [ Links ]

12. FERNANDEZ, H. et. al. Campylobacter laridis: first clinical isolation and identification of reservoir in Chile. Rev. Méd. Chile, 118: 699-701, 1990.        [ Links ]

13. FERNANDEZ, H. et al. Ocurrence of thermotolerant species of Campylobacter in three groups of hens maintained under different environmental conditions. Rev. Microbiol., 24: 265-8, 1993.        [ Links ]

14. GOOSSENS, H. & BUTZLER, J. P. Isolation and identification of Campylobacter spp. In: Nachamkin. I. et al.. ed. Campylobacter jejuni: current status and future trends. Washington. DC, American Society for Microbiology, 1992. p. 93-109.        [ Links ]

15. GRADOS. O. et al. Paediatric Campylobacter diarrhoea from household exposure to live chickens in Lima, Peru. Bull. World Health Organ., 66: 369-74, 1988.        [ Links ]

16. GRANT, I. H. et al. Broiler chickens as potential source of Campylobacter infections in humans. J. Clin. Microbiol., 11: 508-10, 1980.        [ Links ]

17. HARRIS, N.V. et al. The role of poultry and meats in the etiology of Campylobacter jejuni/coli enteritis. Am. J. Public. Health, 76: 407-11, 1986.        [ Links ]

18. HAUSTEIN. A. T. et al. Sewage grown Lema as a protein source for chickens; final report to AID/Washington, D.C. of project 3, F23. Washington, 1987.        [ Links ]

19. LEVIN, S. & GOODMAN. L. Campylobacter infections today. JAMA, 253: 1303, 1985.        [ Links ]

20. LIOR, H. New, extende biotyping scheme for Campylobacter jejuni, Campylobacter colli and "Campylobacter laridis". J. Clin. Microbiol., 20: 636-40, 1984.        [ Links ]

21. PRESCOTT, J.F. & MUNROE, D.L. Campylobacter jejuni in man and domestic animals. J. Am. Vet. Med. Ass., 181: 1524-30, 1982.        [ Links ]

22. SAKUMA, H. et al. Occurrence of Campylobacter jejuni and Campylobacter coli in retail raw chicken meat and giblets in São Paulo, Brazil. Rev. Microbiol., 23: 13-6, 1992.        [ Links ]

23. SHANE, S. M. The significance of Campylobacter jejuni infection in poultry: a review. Avian Pathol., 21: 189-213, 1992.        [ Links ]

24. WEMPE, J.M. et al. Prevalence of Campylobacter jejuni in two California chicken processing plants. Appl. Environ., 45: 355-9, 1983.        [ Links ]

 

 

Recebido en 27.4.1994
Reapresentado en 27.7.1995
Aprobado en 22.8.1995

 

 

Separatas/Reprints: Heriberto Fernández - Instituto de Microbiología Clínica - Universidad Austral de Chile - Casilla 567 Valdivia - Chile - Fax: 56-63-214475

* Financiamento: Proyectos Campylobacter - UNAP y S-92-05 DID-UACH