SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Quality of health services in Mexico as perceived by users author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.40 n.1 Cuernavaca Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341998000100001 

EDITORIAL

 

 

Uno de los principales objetivos de Salud Pública de México es contribuir a la diseminación de información de relevancia y pertinencia nacional. Por este motivo, en este número se presentan algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud II (ENSA-II), realizada en 1994.

A lo largo de los últimos años, la revista ha dedicado espacios para la publicación de resultados derivados del Sistema Nacional de Encuestas de Salud,1-9 el cual fue iniciado en 1984 por la Secretaría de Salud, bajo la coordinación de la Dirección General de Epidemiología. El objetivo principal de este sistema ha sido generar información con representatividad nacional, regional y, en algunas ocasiones, estatal, sobre problemas relevantes de salud que no están cubiertos dentro de los esquemas de informe tradicional. Así, durante los últimos 14 años se ha recopilado información de excelente calidad sobre temas muy importantes y diversos, tales como: nutrición; cobertura de vacunación; diarreas y enfermedades epidémicas; adicciones, y enfermedades crónicas. Además, mediante este sistema se sentaron las bases para la creación y la operación de un banco nacional de sueros. Estudios realizados mediante este material han aportado información muy importante sobre el perfil epidemiológico del país.

En particular, el objetivo general de la ENSA-II fue generar un diagnóstico sobre la respuesta social organizada a los problemas de salud que actualmente enfrenta la población. La información recolectada abarcó tanto la respuesta gubernamental como la privada. Se analizaron aspectos sobre demanda de servicios, cobertura, accesibilidad y calidad. Asimismo, se incluyó información sobre los gastos en salud hechos por los usuarios.

En este primer número del año hemos querido incluir varios trabajos derivados de la ENSA-II que complementan los publicados por Bronfman y colaboradores-,8,9 en los que se presentan los principales resultados de la investigación cualitativa de la misma.

Nájera y colaboradores presentan en detalle las bases conceptuales y metodológicas de la Encuesta. Este trabajo es esencial para comprender las ventajas y limitaciones de la información que se analiza en otros artículos relacionados con esta investigación. Ramírez y colaboradores presentan resultados sobre la percepción respecto a la calidad de la atención, informada por casi 3 500 usuarios. Los resultados indican la existencia de un problema importante: los usuarios de servicios de seguridad social informan una percepción negativa con mayor frecuencia; desafortunadamente, la información no permite un análisis detallado, por lo que se requiere de estudios de mayor profundidad para analizar adecuadamente este problema.

En el trabajo elaborado por Leyva y colaboradores se analiza el gasto en medicamentos; los autores presentan resultados que sugieren diferencias regionales importantes en el acceso a medicamentos y el gasto en ellos. Las regiones con mayor ’índice de pobreza presentaron los menores ’índices de accesibilidad en este sentido.

Finalmente, Borges y colaboradores presentan información detallada para la población usuaria de 60 años y más. En este trabajo destacan la alta demanda de servicios de salud que existe en este sector de la población, así como la alta proporción de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que no hacen uso de los servicios de esta institución y que acuden al sector privado.

En la medida en que se analicen y se difundan los resultados de la ENSA-II, se ampliara la información disponible sobre los sistemas de salud y su funcionamiento. Salud Publica de México espera que la información presentada en este número sea de utilidad para motivar el análisis critico del funcionamiento de los servicios de salud, y que sirva como base de consulta para futuros investigadores interesados en profundizar con mayor detalle en los aspectos relacionados con los sistemas de salud.

 

MAURICIO HERNÁNDEZ-AVILA, M.C.,M.SC., PH.D.*

 

 

REFERENCIAS

1. Tapia-Conyer R, Medina-Mora ME, Sepúlveda J, De la Fuente R, Kumate J. La Encuesta Nacional de Adicciones de México. Salud Publica Mex 1990;32(5):507-522.

2. Sepúlveda-Amor J, Tapia R, ed. Encuesta Nacional Seroepidemiológica (número especial). Salud Pública Mex 1992;34(2):119-254.

3. Rivera-Dommarco J, González-Cossío T, Flores M, Hernández-Avila M, Lezana MA, Sepúlveda-Amor J. Déficit de talla y emaciación en menores de cinco años en distintas regiones y estratos en México. Salud Publica Mex 1995;37(2):95-107.

4. Martínez H, González-Cossío T, Flores M, Rivera-Dommarco J, Lezana MA, Sepúlveda-Amor J. Anemia en mujeres de edad reproductiva. Resultados de una encuesta probabilística nacional. Salud Pública Mex 1995;37(2):108-119.

5. Long-Dunlap K, Rivera-Dommarco J, Rivera-Pasquel M, Hernández-Avila M, Lezana MA. Feeding patterns of Mexican infants recorded in the 1988 National Nutrition Survey. Salud Pública Mex 1995;37(2):120-129.

6. Hernández B, Peterson K, Sobol A, Rivera J, Sepúlveda J, Lezana MA. Sobrepeso en mujeres de 12 a 49 años y niños menores de cinco años en México. Salud Publica Mex 1996;38(3):178-188.

7. Ruiz-Arregui L, Rivera-Márquez JA. Características de la morbilidad en población mexicana de edad avanzada: un análisis de la Encuesta Nacional de Salud 1988. Salud Publica Mex 1996;38(6):430-437.

8. Bronfman M, Castro R, Zuñiga E, Miranda C, Oviedo J. Del "cuánto" al "por que": la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex 1997;39(5):442-450.

9. Bronfman M, Castro R, Zuñiga E, Miranda C, Oviedo J. "Hacemos lo que podemos": los prestadores de servicios frente al problema de la utilización. Salud Pública Mex 1997;39(6):546-553.

 

 

* Investigador Titular "C", Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, México.