SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Balance 1997El diabético optimista author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.40 n.1 Cuernavaca Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341998000100013 

INDICADORES

 

Estadística de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, 1996*

 

 

La estadística hospitalaria constituye una información de la mayor importancia y de uso frecuente, dada su utilidad en la evaluación de la calidad de la atención, en la distribución de las causas que motivan la demanda de servicios, en la construcción de indicadores de productividad y en la toma de decisiones en los diversos niveles administrativos. En la Secretaría de Salud (SSA) esta información se obtiene primordialmente por medio del Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA).

Para el caso particular de la morbilidad y mortalidad hospitalaria, el formato fuente es la "Hoja de hospitalización" que se llena al egreso de cada paciente. Este formato contiene las variables relevantes para cada episodio de atención, distribuidas en varios apartados donde se registra la identificación de la unidad; los datos del paciente y de la estancia (servicio, motivo de egreso, duración del internamiento, enfermedades diagnosticadas y afección principal, intervenciones quirúrgicas); las causas de defunción, si ese fue el motivo de egreso; la descripción de traumatismos y envenenamientos, cuando fueron la causa de la atención, y los datos de la atención obstétrica y del producto de la concepción, si ése fuera el caso.

A partir de este formato, para el cual se ha diseñado un programa de captura y procesamiento de los datos, se obtiene la estadística de causas de egreso y mortalidad hospitalaria, así como de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en las unidades de la institución, según entidad federativa. De 1991 a 1995 la estadística de daños en el ámbito hospitalario se obtuvo mediante una encuesta representativa de carácter nacional procesada a nivel central. A partir de 1996 el proceso fue descentralizado, y se inició el procesamiento de la información de prácticamente la totalidad de los hospitales con este sistema. La excepción corresponde a los institutos nacionales y a algunos hospitales que cuentan con sistemas propios. También es a partir de 1996 que se inicia la generación de la estadística de los procedimientos quirúrgicos realizados en estas unidades.

En esta ocasión se presentan algunos de los tabulados más relevantes que dan cuenta de la riqueza de la información obtenida para la SSA y cuyo uso es cada vez más demandado por quienes tienen a su cargo la dirección de los hospitales, así como por aquellos que realizan evaluaciones e investigaciones relacionadas con la atención hospitalaria. Se presentan las principales causas de egreso y de mortalidad hospitalaria según la edad y el sexo de los pacientes; las principales intervenciones quirúrgicas, y algunos tabulados que tienen relación con otros aspectos de la atención hospitalaria en cada entidad. Para los interesados en conocer con mayor detalle la información, vale la pena recordar que ésta se publica tanto en el Anuario Estadístico de la SSA como en el Boletín de Información Estadística del Sistema Nacional de Salud, los que se integran en la Dirección General de Estadística e Informática.

Los programas de captura y procesamiento de la información han sido mejorados cada año, a fin de responder a las necesidades de los usuarios, y conforme la generación de la estadística ha ido descentralizándose hacia los hospitales, se hace manifiesta la utilidad inmediata en el ámbito local.

Desde luego la calidad de la información tiene relación con la calidad de la atención y los registros médicos, por lo cual se ha puesto especial énfasis en promover el mejoramiento del llenado de los datos, así como en difundir periódicamente la información. También se ha insistido en difundir entre los médicos el conocimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de Procedimientos Quirúrgicos, así como la aplicación de los conceptos de "Afección principal o causa principal de egreso" y de "Causa básica de defunción", por las implicaciones que tiene el registro inadecuado en el momento de codificar y efectuar la selección de tales diagnósticos.

Esto adquiere mayor relevancia dado que la 10ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades ha entrado en operación en nuestro país a partir del 1 de enero de 1998, por lo que es necesario que sea difundida entre el personal médico para facilitar su uso y aplicación en la estadísticas de morbilidad y mortalidad.

 

CUADRO I

CUADRO II

CUADRO III

CUADRO IV

CUADRO V

CUADRO VI

CUADRO VII

CUADRO VIII

CUADRO IX

CUADRO X

CUADRO XI

CUADRO XII

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud, México.