SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Paradigmatic obstacles to improving the health of populations: implications for health policy author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.40 n.4 Cuernavaca Jul. 1998

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341998000400011 

INDICADORES

 

Recursos para la salud en unidades de la Secretaría de Salud, 1997*

 

 

Para brindar servicios a la población que no dispone de seguridad social y así contribuir a su bienestar, la Secretaría de Salud (SSA) tiene como prioridad planear y asignar correctamente los recursos físicos, materiales, humanos y financieros, en cada una de las distintas áreas de atención médica.

La SSA cuenta con el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), que tiene una estructura basada en cuatro subsistemas: Población, Recursos para la Salud, Prestación de Servicios y Daños a la Salud; por medio de él se conocen las actividades realizadas en favor de la población demandante, así como la morbilidad atendida, la mortalidad hospitalaria y los recursos para la atención. La información que se desprende de este sistema forma parte de la integración de las cifras del sector salud.

La información referente a los recursos humanos, materiales y físicos se capta mediante el Registro Nacional de Infraestructura para la Salud (RENIS) a partir de un formulario levantado anualmente. Este subsistema permite conocer desde la ubicación y el tipo de unidades médicas, clasificadas en rurales y urbanas, tanto de consulta externa como de hospitalización, hasta el tipo de personal que presta su servicio en ellas para beneficio de la población. El informe sobre los recursos disponibles al 31 de diciembre de cada año se integra en cifras que difunde la Dirección General de Estadística e Informática.

En este anexo se presentan las tabulaciones de los recursos existentes en las unidades médicas de la Secretaría de Salud durante 1997. Las variables incluidas fueron seleccionadas de acuerdo con su relevancia en la prestación de los servicios de salud; están referidas a los recursos físicos, materiales y humanos. Asimismo, los datos se exponen por tipo de unidad y entidad federativa. En él se encuentran tanto números absolutos como indicadores.

Se dispone de información con mayor detalle acerca de este apartado en las publicaciones de la Dirección General de Estadística e Informática, es decir en el Anuario estadístico de la Secretaría de Salud, en el Boletín de Información Estadística Sectorial y en el Inventario de recursos humanos y materiales. Estas publicaciones se encuentran en el Centro de Referencia de Información Estadística en Salud, ubicado en Leibnitz 20, 5° piso, colonia Nueva Anzures, 11590 México, D.F.

 

CUADRO I

CUADRO II

CUADRO III

CUADRO IV

CUADRO V

CUADRO VI

CUADRO VII

 

 

* Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud, México.