SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.2La guía ambiental: una guía para la vida author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.41  suppl.2 Cuernavaca Nov. 1999

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36341999000800017 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

s160f2.gif (36382 bytes)

Instituto Nacional de Ecología. Economía Ambiental: Lecciones de América Latina. México, D.F., INE-SEMARNAP, 1997, 310 pp.

 

En México la economía ambiental ha contado con poca difusión, si bien desde hace algún tiempo ha comenzado a tomarse en cuenta en las decisiones vinculadas con el ambiente. En consideración a lo anterior, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), convocaron al Seminario de Economía Ambiental en la UAM-Iztapalapa, durante el mes de abril de 1997. El objetivo fue reunir a especialistas de los países latinoamericanos para hablar acerca de la difusión de ideas, políticas y experiencias de algunas naciones en cuanto al uso de técnicas e instrumentos asociados a la economía ambiental.

Economía ambiental: lecciones de América Latina, es una compilación de las ponencias que se presentaron en el Seminario de Economía Ambiental. Abarca distintos campos que a continuación se detallan:

• Políticas e instituciones; aquí se incluyeron trabajos sobre la articulación y la coordinación de políticas entre distintas entidades del gobierno, y entre éstas y otros agentes económicosociales.

• Instrumentos económicos de gestión ambiental; los trabajos abordan las experiencias al respecto de Colombia, Chile y México y se discuten las ventajas y los alcances de los instrumentos económicos en general, ante los mecanismos tradicionales de comando y control.

• Cuentas e indicadores ambientales; aqui se discuten tres aproximaciones técnicas distintas para estimar el grado de sustentabilidad de la economía mexicana y se incluyen los resultados prliminares de investigaciones que estan en curso. Los datos constituyen una gran aportación de información metodológica y cuantitativa al debate nacional sobre la sustentabilidad del desarrollo económico.

• Agenda ambiental de la economía urbana e industrial; contiene los trabajos acerca de la contaminación atmoférica en zonas de alta concentración demográfica e industrial; sobre la utilización de los instrumentos económicos para la gestión ambiental en las ciudades y, por último, acerca de la necesidad de que los procesos urbanos se organicen de manera integral.

• Economía de la biodiversidad; los trabajos versaron sobre todo acerca del uso del potencial económico de la biodiversidad, así como sobre la conservación de la biodiversidad biológica y los recursos naturales alternativos, y los métodos y técnicas para la evaluación económica.

• Comercio internacional y medio ambiente; última parte del libro donde se agruparon algunas consideraciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el ambiente, y sobre las nuevas exigencias ambientales que las industrias mexicanas enfrentan en un nuevo mundo cada vez más globalizado y con mayor competencia.

Este libro reúne los trabajos de un selecto grupo de especialistas en economía ambiental, orientados a responder diversas interrogantes relativas al deterioro de distintos medios, al agotamiento de los recursos naturales y a la desaparición de la biodiversidad no sólo en México, sino en gran parte del orbe.

 

Eduardo Vega López,
Miguel Angel Gallardo López,
Dirección de Economía Ambiental,
Dirección General de Regulación Ambiental,
Instituto Nacional de Ecología, México.

 

 

i Dirección de Economía Ambiental, Dirección General de regulación Ambiental, Instituto Nacional de Ecología.