SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Información básica sobre recursos y servicios del Sistema Nacional de SaludReunión Anual de la Associación Norteamericana de Evaluación (AEA) "The territory ahead: Foundations and frontiers". Orlando, Florida. 2-6 de noviembre de 1999 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.1 Cuernavaca Jan./Feb. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000100014 

NOTICIAS

 

 

¿Hacia dónde va América Latina?, reflexión en el Congreso Latinoamericano de Sociología

 

 

En el marco de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales que definen la entrada al nuevo milenio, la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) propuso un encuentro analítico-reflexivo los días 12 al 16 de octubre de 1999, en Santiago de Chile, cuyo lema fue: "¿Hacia dónde va América Latina?"

La respuesta a la iniciativa fue variada en la asistencia, crítica en las perspectivas y diversa en las propuestas; éstas últimas fueron hechas desde el punto de vista de distintas disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, la economía, la medicina, la ecología y, en general, desde la perspectiva de investigadores y científicos sociales. La presencia de México y demás países latinoamericanos con trabajos de investigación, aportó nuevos enfoques para explicar la situación de la investigación sociológica en cada una de las naciones y, en general, de América Latina.

El evento fue organizado en mesas de trabajo, y los temas que abordaron algunas de ellas fueron: restructuración económica internacional, globalización y estados nacionales; reforma del Estado, políticas públicas y sociales; sistemas políticos y transición democrática; universidad y sociedad; sistemas de salud y seguridad social; dinámica demográfica y cambio social, y metodologías de la investigación social.

En esta última mesa, se discutió de manera crítica el uso de diferentes herramientas cuantitativas y cualitativas en los diversos ámbitos profesionales; cabe destacar que recurrentemente se señalaba a la salud como uno de los campos donde mejor se refleja el beneficio de esta convergencia metodológica. En los últimos años, la investigación en salud en diferentes países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Chile y México, ha mostrado ser un espacio en el que se van articulando de mejor manera las decisiones teóricas y las elecciones prácticas.

Se habló del tiempo y el espacio como variables intrínsecas al análisis social, ya que permiten captar el movimiento y la diacronía de las realidades sociales.

Se señaló que es preciso trascender la aparente contradicción que existe entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, y se subrayó la necesidad de fortalecer aquellas estrategias de investigación que escapen a dicha contienda.

La información proporcionada permitió obtener una imagen integral de la forma en que están estructuradas nuestras sociedades en el marco del fin del milenio.

 

Dra. Blanca Pelcastre Villafuerte,
M.S.P. Verónica De León Reyes.
Centro de Investigación en Sistemas de Salud,
Instituto Nacional de Salud Pública, México.