SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1¿Hacia dónde va América Latina?, reflexión en el Congreso Latinoamericano de SociologíaConclusiones de la conferencia sobre las reformas de salud en América Latina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.1 Cuernavaca Jan./Feb. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000100015 

NOTICIAS

 

 

Reunión Anual de la Associación Norteamericana de Evaluación (AEA) "The territory ahead: Foundations and frontiers". Orlando, Florida. 2-6 de noviembre de 1999

 

 

Esta es la cuarta reunión anual de la Asociación de Evaluadores, que en los últimos cuatro años ha creado un foro de intercambio entre sus miembros, y ha dado visibilidad, entre las agencias intergubernamentales y las fundaciones, a este grupo multidisciplinario de académicos que profesionalmente se han desarrollado en la aplicación de métodos de investigación científica a la evaluación de proyectos de desarrollo social, de salud, y de tecnología de servicios, colegiado de profesionistas. La AEA registra 700 profesionistas dedicados de tiempo completo a la evaluación, lo cual parece indicar la emergencia de una entidad profesional nueva. El presidente saliente de la AEA, Michael Scriven, doctorado en matemáticas y en psicología, dijo que esta profesión requiere de maestría en varias operaciones complejas que incluyen diseñar investigación evualuativa, documentar hechos mediante la observación, analizar información secundaria, establecer el valor relativo en una escala, priorizar, atribuir efectos y predecir, además de capacidad para identificar y resolver conflictos grupales, institucionales y hasta de índole político. Todo ello con un fin práctico: proporcionar evidencia sobre "cómo servir mejor a la población del mundo".

La AEA se organiza en su interior a en grupos de interés temático (Topical Interest Group TIGs) que participan en redes de comunicación electrónica, entre ellas la red EVALTALK a la que accesan todos los agremiados. Quizá el beneficio más importante de la membresía es uno de los menos tangibles: un fuerte sentido de comunidad, de intercambio académico que caracteriza la mística de esta joven asociación. La trascendencia de la evaluación profesional en nuestros días, afecta áreas como el empoderamiento de los consumidores con información validada, como la expansión de una cultura que considera estándares, indicadores y parámetros en las decisiones individuales, comunitarias e institucionales, como un factor de influencia en las políticas no sólo de asistencia social sino hasta en la asignación graduada de impuestos según capacidad de contribución.

La reunión AEA 99 se constituyó de más de 100 sesiones, incluyendo paneles patrocinados por agencias gubernamentales como The National Science Foundation, e intergubernamentales como el Banco Mundial, y por Fundaciones como la WK Kellogg, y la Robert Wood Johnson, Care. Participaron más de 400 asociados, la mayoría académicos de más de 60 universidades de EUA, Canadá, Inglaterra, Suiza y América Latina, entre las cuales destacan Standford, Chapel Hill, Illinois, Harvard, McMaster, y centros de investigación, como el Research Triangle y The Evaluation Forum, otros. Además, en el día previo y el subsiguiente a la Reunión se ofrecieron 14 talleres de desarrollo profesional Diseño de investigación evaluativa, El análisis estadístico no paramétrico, análisis cualitativos, filosofía y teoría de la evaluación, desarrollo de habilidades de investigación, meta evaluación, distribución geográfica y mapeo de información evaluación multicéntrica y de conglomerados, género y evaluación para el empoderamiento.

Es evidente, en los contenidos del programa de la Reunión, el interés de las agencias intergubernamentales por promover entre instituciones, grupos y comunidades de países en vías de desarrollo, la capacidad de evaluación, y su énfasis en incluir profesionistas provenientes de países apoyados por estas agencias y fundaciones. Un panel "Construyendo capacidad de evaluación en países en desarrollo" lo integraron especialistas en evaluación del Banco Mundial; así como "Diálogo sobre evaluación en los países en desarrollo", "Asociación para evaluación en centros internacionales" con la participación de la Universidad de Western Michigan, la Universidad de Peking, la de Minnesota y la de Otawa. Se destacó la participación de ponentes de Brasil (Instituto Ayrton Senna), de México (Instituto Nacional de Salud Pública, Universidad de Chapingo, Centro de Investigaciones Regionales Dr. Noguchi), la Universidad de Costa Rica y Care de Perú, entre otras. Para mayor información consúltese la página de la AEA: www.eval.org.

 

Dra. Rosa María Núñez Urquiza.
Jefa del Departamento de Sociedad,
Familia y Salud.
Centro de Investigación en Sistemas de Salud,
Instituto Nacional de Salud Pública