SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Reunión Anual de la Associación Norteamericana de Evaluación (AEA) "The territory ahead: Foundations and frontiers". Orlando, Florida. 2-6 de noviembre de 1999Envejecimento demográfico de México: retos y perspectivas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.1 Cuernavaca Jan./Feb. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000100016 

NOTICIAS

 

 

Conclusiones de la conferencia sobre las reformas de salud en América Latina

 

 

Las experiencias de reforma en otras partes del mundo no han generado ni generarán una fórmula mágica para los gobiernos de América Latina. Sin embargo, sí pueden proporcionar lineamientos útiles que deberán adaptarse a las condiciones específicas de cada país.

Esta es la conclusión más general de la conferencia La Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina: Aprendiendo de los Éxitos y los Fracasos de Otros Países, organizada por Latin American Newsletters y la Escuela de Economía de la Universidad de Londres, y llevada a cabo los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Londres, Inglaterra el año próximo pasado.

Las nueve conclusiones fundamentales de este evento fueron:

1. La seguridad social y las fuerzas del mercado se deben considerar como herramientas para alcanzar el objetivo de la cobertura universal de los servicios de salud.

2. La segmentación social y geográfica produce sistemas de salud ineficientes.

3. Independientemente de que se recurra a proveedores de salud públicos o privados, el sistema ideal es aquel que los integra en un solo marco.

4. El sistema financiero debe centralizarse.

5. Los estándares deben ser diseñados por los gobiernos nacionales.

6. Pacientes y médicos deben contar con libertad para elegir al proveedor ideal para cada situación.

7. Se requiere de un sector público más fuerte.

8. Debe evitarse a toda costa la discriminación de riesgos.

9. Se requiere de un mayor financiamiento público.

Cabe destacar que el doctor Julio Frenk, director ejecutivo de Pruebas Científicas e Información para Políticas, de la Organización Mundial de la Salud, dictó la primera conferencia latinoamericana escuchada en los eventos patrocinados por Latin American Newsletter. El título de su ponencia fue "Hacia un nuevo universalismo: una visión de políticas de salud en América Latina".