SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Prevalence and correlates of hearing lossFinancing of drug dependency programs in Mexico City: 1990-1994 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200006 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Capacitación sobre lactancia materna al personal de enfermería del Hospital General de México*

 

Adolfo Gabriel Hernández-Garduño, M.D.,(1) Leticia de la Rosa-Ruiz, Lic. en Enf.(2)Hernández-Garduño AG, De la Rosa-Ruiz L.

 

 

Resumen
OBJETIVO.
Evaluar el cambio de conocimientos acerca de la lactancia entre el personal de enfermería del Hospital General de México que asistió a un curso teórico-práctico sobre lactancia materna de 18 horas de duración. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó una intervención educativa sobre lactancia materna, con evaluación inicial y final, en el Hospital General de México, de mayo de 1996 a mayo de 1997. Se capacitó a 152 enfermeras. Se aplicó la prueba t de Student para muestras dependientes y análisis de varianza. RESULTADOS. De 152 participantes, 140 (92%) respondieron ambas evaluaciones. Los resultados globales de la evaluación inicial y final fueron 5.39±1.37 y 7.74±0.79, respectivamente, y resultaron estadísticamente significativos (p<0.001). La significancia se mantuvo aun después de ajustar por el nivel de instrucción de los participantes. En la evaluación final se observó que a mayor nivel de escolaridad, mayores conocimientos sobre lactancia (p=0.004). CONCLUSIONES. Un curso de capacitación en lactancia de tipo teórico-práctico y de 18 horas de duración, dirigido al personal de enfermería, permite un cambio significativo en los conocimientos alcanzados.
Palabras clave: lactancia materna; educación continua en enfermería; investigación en enfermería;

 

Abstract
OBJECTIVE. To evaluate the change of knowledge in nurses attending an eighteen-hour lactation course at the General Hospital of Mexico. MATERIAL AND METHODS. The study was conducted from May 1996 to May 1997 and consisted of a breastfeeding training course and pre and post-test course evaluations of nurse participants. One-hundred-and-forty out of 152 nurses were trained and evaluated. Statistical analysis consisted of a paired t-test and analysis of variance. RESULTS. Of 152 nurses attending the course, 140 (92%) completed pre and post-course evaluations. Global results of pre and post-tests were 5.39±1.37 and 7.74±0.79, (p<0.001). The difference was still significant after we compared the instruction level of participants. There was a trend towards a higher level of instruction among those with higher knowledge on lactation in the post-course evaluation (p=0.004). CONCLUSIONS. An 18-hour course given to nurses significantly increased in knowledge on lactation.
Key words: breast feeding; education, nursing, continuing; nursing research; Mexico

 

 

La leche humana es el alimento ideal para promover el crecimiento y el desarrollo del niño durante sus primeros 4 a 6 meses de vida.1,2 Diversos estudios epidemiológicos han documentado las ventajas que se desprenden de la lactancia para los niños, las madres, las familias y la sociedad.3-19 A pesar de estos beneficios, actualmente un gran número de mujeres en todo el mundo no amamantan a sus hijos o los alimentan al seno materno sólo por periodos cortos.20

Desde la década de los setenta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusieron en marcha diversas estrategias para la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia natural. Dentro de las acciones realizadas, destacan la creación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (1981), la implementación de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) (1989),21 la Declaración de Inoccenti (1990)22 y la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (1990).23 En 1991 el gobierno mexicano asumió los compromisos de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia como parte de la IHAN y desarrolló un programa nacional denominado Hospital Amigo del Niño y la Madre (HANyM), que incorpora, además de los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural, 15 acciones adicionales en favor de la salud de las madres y los niños.24 Un elemento fundamental de la IHAN y del HANyM es la capacitación del personal de salud. De acuerdo con los criterios globales de la OMS/UNICEF, el segundo paso consiste en "capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política, y la misma deberá ser al menos de 18 horas de duración con un mínimo de tres horas de práctica clínica supervisada".25

A partir de la década de los ochenta, diversos autores han resaltado la importancia de la capacitación en lactancia materna para el personal de salud.26-29 Potter y colaboradores,30 en 1984, evaluaron los conocimientos y opiniones del personal de salud (médicos, enfermeras y parteras) del área rural de México y, aunque la mayoría de los entrevistados reconoció que la lactancia materna era el mejor alimento para el niño, también externó conocimientos y opiniones contrarias a la promoción de una lactancia prolongada, situación similar a lo notificado por otros profesionales de la salud de países no industrializados,31 médicos generales y familiares,32-34 pediatras35,36 y obstetras37 de países industrializados.

Hasta el momento no se han documentado, en la literatura especializada, las diferencias existentes en los conocimientos del personal de enfermería que asiste a una capacitación sobre lactancia.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el cambio de conocimientos sobre lactancia entre el personal de enfermería del Hospital General de México (HGM), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, mediante la aplicación de una evaluación al inicio y otra al final de un curso teórico-práctico sobre lactancia materna de 18 horas de duración.

 

Material y métodos

De mayo de 1996 a mayo de 1997, se realizó una intervención educativa sobre lactancia materna mediante cinco cursos de capacitación en el Hospital General de México (HGM), con una asistencia total de 152 participantes; de éstos, 140 (92%) reunieron los criterios de inclusión del estudio, a saber: contestar el formato de registro, asistencia mayor a 90% de las sesiones del curso y que hayan respondido las dos evaluaciones (inicial y final).

Se proporcionó capacitación en lactancia al personal de enfermería de los diferentes servicios y turnos del HGM. La asistencia a la capacitación fue por indicación directa del jefe inmediato superior o por interés personal para asistir al mismo.

Los cursos, incluidas seis horas de práctica clínica supervisada, tuvieron una duración de 18 horas. El contenido temático de cada curso fue similar y siguió los lineamientos establecidos en el "Material educativo sobre lactancia materna" desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la UNICEF.38 Las presentaciones y la práctica clínica fueron realizadas por el mismo grupo de profesores docentes con experiencia teórico-práctica en el área.

Al inicio de la capacitación se solicitó a cada uno de los participantes llenar una hoja de registro que incluyó el sexo, el servicio de procedencia, el turno de trabajo y el nivel de escolaridad, así como participar en una evaluación inicial, con 14 preguntas de opción múltiple y 16 de correlación de tipo falso-verdadero. Al finalizar el curso se les aplicó la misma evaluación. Nueve de las 30 preguntas estaban relacionadas con aspectos teóricos y, el resto, con aspectos clínicos.

A cada una de las respuestas correctas se les dio valor de uno. La calificación total obtenida en las evaluaciones se llevó a una escala de 0 a 10. El nivel de estudios fue categorizado como: auxiliar de enfermería (AE), enfermera(o) general (EG) o especialista (EE), y licenciada(o) en enfermería (LE). La variable "turno de trabajo" se categorizó en matutino, vespertino y nocturno. El servicio de procedencia se analizó como variable categórica (servicio de procedencia específico) y variable dicotómica, por el personal de enfermería que laboraba en servicios o áreas relacionadas con el programa de lactancia (Consulta externa, Ginecología y obstetricia, y Pediatría) y en otros servicios.

Para determinar las diferencias entre la evaluación inicial y la evaluación final se utilizó la prueba t de Student, para muestras dependientes, y análisis de varianza (Anova) para la diferencia de medias en ambas evaluaciones por escolaridad, turno y servicio de procedencia de los participantes.

 

Resultados

La mayoría de los asistentes eran del sexo femenino, con una mayor participación de las enfermeras generales. Una proporción menor de los asistentes era del turno vespertino, y uno de cada dos laboraba en el Servicio de Pediatría (cuadro I).

 

 

La diferencia global de ambas evaluaciones fue estadísticamente significativa (p< 0.001), y dicha diferencia se mantiene por nivel de preparación profesional. En la evaluación inicial no se presentaron diferencias al comparar a los participantes que laboraban en un área con programa de lactancia con los de otros servicios. Por el contrario, la evaluación final mostró diferencias significativas (7.6 vs. 8.0, p=0.004) (cuadro II). No se observaron diferencias respecto al turno de trabajo. Al comparar el cambio de conocimientos por tipo de preguntas (teóricas o clínicas) en forma global y por nivel de instrucción de los participantes se presentaron diferencias significativas (p< 0.001) (datos no presentados).

 

 

Discusión

El presente trabajo permite determinar los conocimientos sobre lactancia del personal de enfermería, previo a un curso de capacitación e inmediatamente después de finalizado el mismo, además de identificar las diferencias de conocimientos de las evaluaciones estratificando por el grado de instrucción, servicio de procedencia y horario de labores de las(os) participantes.

Existen algunos informes que evalúan los cambios de conocimientos, prácticas o actitudes de los profesionales de la salud, posterior a una capacitación en lactancia materna. Vandale-Toney y colaboradores39 notifican diferencias estadísticamente significativas en el cambio de conocimientos de 107 profesionales de la salud (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales), adscritos a los servicios de Pediatría y Obstetricia del HGM, que recibieron una capacitación en lactancia. El tiempo de capacitación en dicho estudio fue de 3 a 4 horas para el personal de enfermería (n=22) y de 12 horas para trabajadoras sociales y residentes de pediatría.

Westphal y colaboradores,40 en un estudio comparativo aleatorizado, notifican diferencias significativas en el nivel de conocimientos de profesionales de la salud, en Brasil, que asistieron a un curso de 18 días sobre lactancia materna; asimismo, documentan cambios en la implementación del programa hospitalario de lactancia seis meses posterior a la capacitación. Valdés y colaboradores41 observaron un incremento en los conocimientos de 360 profesionales de la salud (60% enfermeras), después de un curso de capacitación en lactancia de tres días de duración (24 horas). Dos años después de la capacitación, dos de cada tres profesionales presentaron cambios en su práctica clínica. En un ensayo controlado aleatorizado para evaluar la eficacia del curso OMS/UNICEF de 40 horas, denominado "Orientación sobre la lactancia materna: curso de formación", dirigido a personal de salud de Sao Paulo, Brasil, Rea y colaboradores42 notificaron un incremento estadísticamente significativo en los conocimientos de los participantes sobre lactancia materna inmediatamente después del curso; en comparación con los controles, aquéllos mostraron una mejoría significativa de sus aptitudes clínicas y de orientación después de la capacitación, y se documenta un incremento de conocimientos de dos puntos (evaluación inicial: 6.23; final: 8.35), situación similar a la observada en el presente estudio.

Ninguno de los informes previos describe el perfil profesional de los participantes.

La capacitación en lactancia dirigida al personal de enfermería, mediante un curso teórico-práctico de 18 horas de duración, permite mejorar los conocimientos del personal participante; esta diferencia se mantiene al estratificar por el nivel de estudios del personal capacitado. Se aprecia, además, la siguiente tendencia: a mayor nivel educativo, mayores conocimientos de lactancia, diferencia que fue estadísticamente significativa en la evaluación final.

El incremento en la participación del personal del turno matutino y del servicio de pediatría, podría estar relacionado con una mayor supervisión de las autoridades durante este turno de trabajo y la necesidad de dar cumplimiento con los objetivos del programa de lactancia. Es necesario incrementar la participación del personal de todos los turnos y de los diferentes servicios hospitalarios, en particular de aquel involucrado en programas de lactancia, así como realizar cursos de capacitación durante la jornada laboral del personal.

No se observaron diferencias significativas en las respuestas de los participantes según el turno de trabajo, pero cuando se evaluó si procedían o no de servicios donde se lleva a cabo el programa de lactancia, se presentaron diferencias en la evaluación final. Un hecho inesperado fue que los participantes de otros servicios hospitalarios (Cirugía general o Departamento de Enfermería), comparados con los procedentes de servicios, en particular los involucrados con el programa de lactancia (Ginecología y obstetricia, Pediatría y Consulta externa), presentaran mejores resultados en la evaluación final. Una explicación podría ser que el personal que asiste por primera vez a recibir una capacitación en lactancia, que no conoce el programa de lactancia y no tiene contacto con mujeres lactantes, presenta mayor motivación e interés por los temas desarrollados durante el curso.

Un estudio previo realizado también en el HGM para determinar los patrones de lactancia de los niños que asistieron a una evaluación posnatal, notificó 53.3% de lactancia materna exclusiva y 87.2% de lactancia materna completa.** Estos patrones de alimentación están parcialmente determinados por la capacitación del personal. El estudio de Vandale describe, además, un mejor peso en los primeros cuatro meses de vida y una menor morbilidad en los niños que fueron atendidos posterior al programa de capacitación en lactancia.

La capacitación sobre lactancia al personal de salud se acompaña de cambios en el programa institucional de lactancia y en la práctica clínica, lo que a su vez influye en los patrones de alimentación con un probable incremento en el número de niños con lactancia materna (exclusiva y completa), un mejor crecimiento y una menor morbilidad durante sus primeros cuatro meses de vida.

Una política por escrito sobre lactancia y la capacitación del personal de salud representan los castillos de la construcción del proceso de cambio personal e institucional en la atención de una mujer que desea amamantar.

En el presente estudio no fue posible determinar las prácticas y actitudes del personal participante, dos aspectos que deben ser considerados en investigaciones futuras.

 

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo brindando en todo momento por las autoridades de la Dirección General, de la Subdirección de Enfermería y de las jefaturas del Servicio de Pediatría y el de Ginecología y obstetricia del Hospital General de México, para realizar la capacitación del personal participante.

Asimismo, agradecemos especialmente a Carmen Vázquez Ceja, por el apoyo secretarial proporcionado en la redacción del manuscrito, y al doctor Rubén Burgos Vargas, por sus comentarios y correcciones al mismo.

 

Referencias

1. World Health Organization. The World Health Organization´s infant feeding recommendation. WHO Weekly Epidemiological Record 1995;17: 117-220.         [ Links ]

2. Maternal and Child Health Branch, WIC Suplemental Food Branch. Nutrition during pregnancy and the postpartum period: A manual for health care professionals. San Diego (Ca): Department of Health Services, 1990:158.         [ Links ]

3. American Academy of Pediatrics. Work Group on Breastfeeding. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics 1997;100:1035-1039.         [ Links ]

4. Dewey KG. Growth patterns of breastfed infants and the current status of growth charts for infants. J Hum Lact 1998;14:89-92.         [ Links ]

5. Kovar MG, Serdula MK, Marks JS, Fraser DW. Review of epidemiologic evidence for an association between infant feeding and infant health. Pediatrics 1984 Oct;74:S615-S638.         [ Links ]

6. Popkin BM, Adair L, Akin JS, Black R, Briscoe J, Flieger W. Breastfeeding and diarrheal morbidity. Pediatrics 1990;86:874-880.         [ Links ]

7. Cunningham AS, Jelliffe DB, Jelliffe P. Breast-feeding and health in the 1980s: A global epidemiologic review. J Pediatr 1991;118:659-666.         [ Links ]

8. Editorial. A warm chain for breastfeeding. Lancet 1994;344:1239-1241.         [ Links ]

9. American Academy of Pediatrics. Work Group on Breastfeeding. Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics 1997;100:1035-1039.         [ Links ]

10. Gray RH, Campbell OM, Apelo R, Eslami SS, Zacur H, Ramos RM et al. Risk of ovulation during lactation. Lancet 1990;335:25-29.         [ Links ]

11. Konner M, Worthman C. Nursing frequency, gonadal function, and birth spacing among !Kung hunter-gatherers. Science 1980;207:788-791.         [ Links ]

12. Kennedy KI, Visness CM. Contraceptive efficacy of lactational amenorrhoea. Lancet 1992;339:227-230.         [ Links ]

13. Hartge P.A case control study of epitelial ovarian cancer. Am J Obstet Gynecol 1989;161:10-16.         [ Links ]

14. Rosenblatt KA, Thomas DB. WHO collaborative study of neoplasia and steroid contraceptives. Int J Epidemiol 1993;22:192-197.         [ Links ]

15. Byers T, Graham S, Rzepka T, Marshall J. Lactation and breast cancer. Am J Epidemiol 1985;121:664-670.         [ Links ]

16. Newcomb PA, Storer BE, Longnecker MP, Mittendorf R, Greenberg ER, Clapp RW et al. Lactation and a reduced risk of premenopausal breast cancer. N Engl J Med 1994;330:81-87.         [ Links ]

17. Aloia JF, Vaswani AN, Yeh Jk, Ross P, Ellis K, Cohn SH. Determinants of bone mass in postmenopausical women. Arch Intern Med 1983;143: 1700-1704.         [ Links ]

18. Melton LJ 3d, Bryant SC, Wanher HW, O'Fallon WN, Malkasian GD, Judd HL et al. Influence of breastfeeding and other reproductive factors on bone mass later in life. Osteoporos Int. 1993;3:76-83.         [ Links ]

19. Cumming RG, Klineberg RJ. Breastfeeding and other reproductive factors and the risk of hip fractures in elderly woman. Int J Epidemiol 1993; 22:684-691.         [ Links ]

20. Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial, 1991:43.         [ Links ]

21. Declaración Conjunta OMS/UNICEF. Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. Ginebra: WHO, 1989.         [ Links ]

22. United Nations International Childrens´s Emergency Fund. Declaración de Inoccenti. Nueva York (NY): UNICEF, 1990.         [ Links ]

23. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Maxima prioridad para la infancia: Declaración Mundial y Plan de Acción de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York (NY): UNICEF, 1990.         [ Links ]

24. Herrera LF, Sentíes EY. Hospital Amigo del Niño y de la Madre. En: Dirección General de Atención Materno Infantil-SSA. Lactancia materna en México. México, D.F.: Comité Nacional de Lactancia Materna 1989-1994, Secretaría de Salud, 1994: 33-34.         [ Links ]

25. United Nations International Childrens´s Emergency Fund. Criterios globales para la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Madre. Nueva York (NY): OMS/UNICEF, 1992.         [ Links ]

26. Jelliffe P. Breast-feeding modules for integration into the curriculum of health professionals (editorial). J Trop Pediatr 1984;30:242-244.         [ Links ]

27. Jelliffe P. Programmes to promote breastfeeding. Med J Malaysia 1986;41:64-70.         [ Links ]

28. Naylor A, Wester R. Providing professional lactation management consultation. Clin Perinatol 1987;14:33-38.         [ Links ]

29. Rodríguez GR, Schaefer LA. Nuevos conceptos de lactancia, su promoción y la educación de los profesionales de la salud. Bol Oficina Sanit Panam 1991;111:1-15.         [ Links ]

30. Potter JE, Mojarro DO, Hernández FD. Opinión del personal de salud sobre el patrón de la lactancia en el área rural de México. Salud Publica Mex 1991;33:18-28.         [ Links ]

31 Popkin BM, Yamamoto ME, Griffin CC. Breast-feeding in the Philippines: The role of the health sector. J Biosoc Sci 1985;9suppl:99-125.         [ Links ]

32. Lawrence RA. Practices and attitudes toward breast-feeding among medical professionals. Pediatrics 1982;70:912-920.         [ Links ]

33. Freed GL, Clark SJ, Curtis P, Sorenson JR. Breast-feeding education and practice in family medicine. J Fam Pract 1995;40:263-269.         [ Links ]

34. Freed GL, Clark SJ, Curtis P, Sorenson J, Lohr JA, Cefalo R et al. National assessment of psysicians' breast-feeding knowlegde, attitudes, training and experience. JAMA 1995;273:472-476.         [ Links ]

35. Williams EL, Hammer LD. Breastfeeeding attitudes and knowledge of pediatricians-in-training. Am J Prev Med 1995;11:26-33.         [ Links ]

36. Schanler RJ, O'Connor KG, Lawrence RA. Pediatricians' practices and attitudes regarding breastfeeding promotion. Pediatrics 1999;103:e35.         [ Links ]

37. Howard CR, Schaffer SJ, Lawrence RA. Attitudes, practices and recommendations by obstetricians about infant feeding. Birth 1997;24: 240-246.         [ Links ]

38. Sentíes EY, Herrera LF, Martínez GA. Secretaría de Salud. En: Dirección General de Atención Materno Infantil-SSA. Lactancia materna en México. México, D.F.: Comité Nacional de Lactancia Materna 1989-1994 SSA, 1994:43-51.         [ Links ]

39. Vandale-Toney S, Reyes-Vázquez H, Montaño-Uscanga A, López-Marroquín E, Vega-Castillo EN. Programa de promoción de la lactancia materna en el Hospital General de México: un estudio evaluativo. Salud Publica Mex 1992;34:25-35.         [ Links ]

40. Westphal MF, Taddei JA, Venancio SI, Bogus CM. Breast-feeding training for health professional and resultant institutional changes. Bull World Health Organ 1995;73:461-468.         [ Links ]

41 Valdés V, Pugin E, Labbok MH, Pérez A, Catalán S, Adler MR. The effects on professional practices of a three-day course on breastfeeding. J Hum Lact 1995;11:185-190.         [ Links ]

42 Rea MF, Venancio SI, Martines JC, Savage F. Counselling on breastfeeding: Assessing knowledge and skills. Bull World Health Organ 1999;77: 492-497.         [ Links ]

 

 

* La presentación parcial del trabajo obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional de Investigación en Lactancia, México, 1998. La totalidad del estudio fue presentado en el VIII Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, el 3 de marzo de 1999.

(1) Dirección de Investigación, Hospital General de México (HGM), Secretaría de Salud (SSA), México.

(2) Subdirección General de Enfermería, HGM, SSA, México.

** Hernández-Garduño A, Espinosa-Torres BT, Espinosa-Aguilera A, Gómez-Farías S. Lactancia materna en niños del Hospital General de México. En: Instituto Nacional de Salud Pública. Resumen del VIII Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública. Cuernavaca (Morelos): INSP, 1999:124.

 

Fecha de recibido: 30 de julio de 1999 · Fecha de aprobado: 14 de enero de 2000

Solicitud de sobretiros: Adolfo Gabriel Hernández Garduño. Dirección de Investigación, Hospital General de México, Secretaría de Salud. Dr. Balmis 148, colonia Doctores, 06726 México, D.F., México.
Correo electrónico: hzglob@liceaga.facmed.unam.mx