SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Diseño de estudios epidemiológicosInforme del uso de la irradiación como medida de intervención en salud pública author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200011 

INDICADORES

 

Principales resultados de la estadística sobre mortalidad en México, 1998*

 

 

La Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) se estableció en México, en 1998. Esta nueva revisión introduce cambios sustancialmente importantes, entre éstos, destacan: a) el aumento del número de códigos; b) la modificación en la denominación de enfermedades y la reorganización de las mismas dentro de los capítulos, y c) adecuación de algunos procedimientos en la codificación y selección de las causas de defunción, lo que repercute, necesariamente, en la estadística que se presenta.

En cuanto a los cambios que deben ser tomados en cuenta para analizar el comportamiento de la mortalidad, sobresalen: a) la ampliación de 19 a 21 del número de capítulos; b) la creación, al final de algunos de los capítulos, de categorías para trastornos que son consecuencia de procedimientos médicos y, por ende, ya no se suman en el capítulo de causas externas, y c) la localización dentro del capítulo de enfermedades infecciosas y parasitarias de enfermedades como el SIDA que en la clasificación anterior se ubicaban dentro del capítulo de enfermedades endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad.

En cuanto a los procedimientos para la codificación los cambios relevantes son: a) que ciertos tumores malignos e infecciones pueden ser aceptados como consecuencia del SIDA, en cuyo caso se selecciona a esta enfermedad como causa básica y no al tumor; b) que las neumonías y bronconeumonías pueden ser aceptadas como complicaciones terminales de enfermedades graves como tumores malignos, desnutrición, enfermedades paralizantes y traumatismos graves y, con ello, disminuye la posibilidad de seleccionar a la neumonía y bronconeumonía como causa básica por lo que disminuirá su número por efectos del cambio en la codificación.

Como en años anteriores se presentan seis cuadros con información relevante sobre la mortalidad para 1998. En el cuadro I la mortalidad general por sexo, no se aprecian grandes variaciones en cuanto al número y las tasas respecto al año anterior. En el segundo, que se refiere a la distribución de las defunciones por grupo de edad, se aprecia la continua reducción del número de defunciones en los menores de 24 años mientras que aumenta el peso relativo de los grupos de 65 años y más. El cuadro III permite comparar con años anteriores el proceso de transición epidemiológica al observar el creciente aumento de las enfermedades transmisibles y la disminución de las no transmisibles, con cambio mínimo en la proporción de las lesiones. Los cuadros IV y VI presentan la distribución de las veinte principales causas de defunción, su tasa y su peso relativo con carácter nacional y el comportamiento de algunas enfermedades infecciosas por entidad federativa, respectivamente. El cuadro V presenta para cada entidad la edad promedio a la muerte y los años de vida potencial perdidos debido a las defunciones que ocurren en edades previas respecto a una esperanza de vida promedio de 70 años.

La Dirección General de Estadística e Informática pone a disposición de los lectores el anuario correspondiente para ampliar la información con relación a otros aspectos importantes de la mortalidad, mismos que se pueden consultar en el Centro de Referencia de Información de Estadística en Salud (CRIES), ubicado en Homero 213, primer piso, colonia Chapultepec Morales, 11570 México, D.F.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática, Secretaría de Salud, México.