SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Llamado de la International Poverty and Health Network a los profesionales de la saludEl Congreso Nacional de Vacunología en vías de convertirse en Congreso Iberoamericano author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200014 

NOTICIAS

 

 

Ciencia en la frontera: una nueva opción de divulgación científica en el norte de México

 

 

El título de esta nueva revista, Ciencia en la frontera, sugiere que el contenido deberá centrarse en el desarrollo del conocimiento sobre la frontera, en este caso, la frontera norte; sin embargo, debemos ser más específicos. Ciertamente, en general, se habla de las "fronteras de la ciencia" para referirse a un conocimiento actual y moderno pero, sin renunciar a ello, no es ese el concepto implicado en el título de la publicación aquí referida. La intención es, creemos, dar énfasis a la divulgación del conocimiento que se genera, o refiere, a aquellos aspectos de la problemática que encierra el desarrollo de la frontera norte de México y, más específicamente, de la región Paso del Norte, aunque a decir del primer editorial de la revista, pueden llegar a ser aceptados trabajos que, realizados en otras regiones, compartan o aludan a problemas semejantes que se viven en ésta. Lo anterior quiere decir que eventualmente podrán publicarse las investigaciones realizadas en otros estados y regiones del país con características climáticas similares (zonas áridas) a la referida, o con contenidos relacionados a situaciones de transculturización, migración, población, desarrollo económico sustentado en la industria maquiladora, etcétera, que vengan a ampliar el enfoque o significado de la investigación que se realiza aquí mismo.

Aunado a lo anterior, consideramos que por expresa invitación podrán incluirse artículos de carácter filosófico, social o económico ocasionalmente, siempre y cuando el Consejo Editorial encuentre dicha aportación útil y necesaria.

Ahora bien, Ciencia en la frontera, más allá de servir como un mecanismo de difusión es conveniente considerla como un instrumento de crítica, propuesta y solución de problemas que aquejan el desarrollo sustentable del Norte de México. Por lo tanto, el compromiso es lograr plasmar en un lenguaje claro, accesible y comprensible para los protagonistas del desarrollo socioeconómico regional su contenido, con la finalidad de que seguramente habrá menos excusas para justificar errores o deficiencias en la toma de decisiones que hacen del actual caos una razón de ser. En el primer número es posible advertir dicha intención, y creemos que la responsabilidad inherente debe ser asumida. Es, pues, útil que se diga lo que se sabe acerca del desierto chihuahuense; de cómo debemos preservar la flora y la fauna de los médanos; o de qué hacer con el agua residual, o también de cómo controlar la contaminación atmosférica y lograr la germinación de semillas en condiciones áridas, que son algunas de las respuestas que se intentan hacer en esta primera edición de Ciencia en la frontera. El número uno lo complementa un artículo sobre los paradigmas de la ciencia y la investigación.

Ciertamente cualquier parto o nacimiento implica dolor, pero también esperanza. El primer paso está dado y Ciencia en la frontera merece ser una revista que logre, en un futuro no muy lejano, su consolidación. México como nación de casi 100 millones de habitantes posee un número muy escaso de revistas científicas de calidad, y requiere de apoyos para la publicación de los conocimientos científicos que se generan en el país. Es, pues, Ciencia en la frontera, una nueva oportunidad que los mexicanos nos merecemos.

Por otra parte, cabe señalar que el formato de la revista se antoja adecuado, de fácil manejo, indexación y seriación. La calidad de la impresión, siempre mejorable, es ya una muestra del interés de las autoridades universitarias en proporcionar a los investigadores un espacio digno en donde se publiquen sus trabajos, opiniones y críticas. Esta es una revista de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y es la primera publicación de carácter científico. Enhorabuena.

 

Maestro Guillermo Ochoa.
Biblioteca Central,
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
Ciudad Juárez, México.