SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Ciencia en la frontera: una nueva opción de divulgación científica en el norte de MéxicoDiez problemas relevantes de salud pública en México author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200015 

NOTICIAS

   

 

El Congreso Nacional de Vacunología en vías de convertirse en Congreso Iberoamericano

 

 

El Cuarto Congreso Nacional de Vacunología se llevó a cabo en El Colegio Nacional, ubicado dentro de los límites del Centro Histórico de la ciudad de México, los dos últimos días de noviembre del año anterior. La agenda del evento estuvo estructurada por cuatro simposia, dos conferencias magistrales y una sección de temas libres.

Los simposia estuvieron dedicados al uso de citocinas en el desarrollo de vacunas; vacunas producidas en vegetales; el sistema inmunitario de las mucosas y, finalmente, vacunas en medicina veterinaria, de los cuales hacemos los siguientes comentarios:

En el simposio sobre el uso de citocinas para el desarrollo de vacunas se expuso el avance en el conocimiento de las citocinas y su importancia en el desarrollo de vacunas con estas proteínas. Asimismo, se presentaron los adelantos alcanzados en materia de vacunas con citocinas contra el cáncer, la tuberculosis y las infecciones producidas por rotavirus.

En cuanto al simposio sobre vacunas producidas en vegetales podemos decir que en él se describieron las perspectivas y cualidades de las vacunas orales con plantas, así como la producción en plantas de inmunógenos contra enfermedades gastrointestinales y la posible aplicación de vacunas contra enfermedades en animales por vía oral.

En el tercer evento de este tipo, referido al sistema inmunitario de mucosas, se disertó igualmente sobre el desarrollo posnatal de subpoblaciones de células inmunes de la mucosa intestinal; asimismo, se habló de la eficacia de vacunas para infecciones en mucosas, de la aplicación de la protoxina CryAc de Bacillus thringiensis como adyuvante y acarreador vacunal para la inducción de la respuesta inmune de las mucosas, así como de la producción de vacunas con proteínas autotransportadoras.

Finalmente, el cuarto simposio fue el relativo a vacunas en medicina veterinaria. En él se trató de la eficacia y perspectivas de la vacunación antirrábica en animales silvestres, principalmente en coyotes, por vía oral. También se discutió sobre los marcadores fenotípicos de células de memoria del cerdo, así como de la experiencia en México en el empleo de rugosas de Brucella abortus en la prevención de brucelosis en rumiantes y, finalmente, sobre la producción de biológicos en apoyo a campañas zoosanitarias.

Las dos conferencias magistrales versaron sobre las vacunas antifertilidad, su situación actual y fundamentos metodológicos y teóricos para con su desarrollo, y sobre las vacunas del próximo milenio, así como la inmunización como instrumento de política social de máxima rentabilidad y del avance de la equidad, respectivamente.

En la sección de temas libres se presentaron tópicos de actualidad como: citocinas en el cerebro de ratón infectado con virus de dengue; efecto adyuvante de las citocinas en vacunas de ADN; vacunas contra sarampión y rubéola aplicadas por aspiración en aerosol; así también se conferenció sobre la expresión de la pneumolisina y de la proteína PsaA de Streptococcus pneumoniae en una cepa vacunal de Salmonella typhi, y sobre la construcción de una cepa vacunal de Salmonella typhi CVD908-htrA que secreta la proteína SSP2 de Plasmodium falciparum y vacunas conjugadas con polisacáridos de S. pneumoniae.

En virtud de los éxitos alcanzados hasta este IV Congreso, de periodicidad anual ininterrumpida, la mayoría de los participantes se pronunciaron porque la convocatoria del próximo congreso se haga durante el primer cuatrimestre del año 2000 para poder programar la participación y el envío de resúmenes para la memoria del V Congreso, y porque se considere la posibilidad de convertir dicho evento en un acto latinoamericano, debido, fundamentalmente, a la participación constante de especialistas de los países del subcontinente y para poder ampliar los horizontes de discusión, análisis y de intercambio de experiencias. Por último, la comunidad científica reunida en esta ocasión recomendó estimular la presentación interdisciplinaria de temas de inmunología, tecnología y vacunología, tanto por instituciones del sector público como de la industria privada, así como de los centros académicos y de investigación.

 

FJ López Antuñano.
Investigador titular,
Instituto Nacional de Salud Pública, México