SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Diez problemas relevantes de salud pública en México author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.2 Cuernavaca Mar./Apr. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000200017 

PÁGINAS DE SALUD PÚBLICA

 

 

Farmer P. Infections and inequalities: The modern plagues. Los Angeles (CA): University of California Press, 1999.

 

La emergencia de enfermedades infecciosas en las últimas dos décadas del siglo XX puso de manifiesto que el control de las grandes epidemias infecciosas sigue estando en la agenda de los países pobres y de los ricos. Hoy, más que nunca, parece evidente que el mundo ya no es lo suficientemente grande ni distante para que los problemas que afectan a unos se trasladen hacia otros sitios y afecten a poblaciones consideradas protegidas. La globalización de las comunicaciones, del comercio, de la exportación de bienes y servicios, y la difusión mundial de prácticas y estilos de vida han expandido de manera inusitada las rutas de contagio de los agentes infecciosos. Si en el pasado las epidemias tardaban meses en desplazarse de un continente a otro ¾y de ello dan cuenta innumerables relatos sobre la viruela, el sarampión, la peste, el cólera, etcétera¾, hoy viajan acomodados en los rápidos medios de transporte que comunican cualquier punto en el planeta en cuestión de horas.

Si bien las rutas de contagio se expandieron, la rapidez de la transmisión de los agentes infecciosos también encuentra condiciones cada vez más propicias y selectivas para su dispersión al interior de ciertos grupos poblacionales. El trabajo de Paul Farmer se inserta incisivamente en el análisis de dichas condiciones. El título de la obra es de por sí muy claro en definir cuál es la perspectiva desde la cual se analiza la transformación del escenario sanitario de finales del siglo XX. La hipótesis central de su trabajo es que la iniquidad ¾cuya expresión es la pobreza y la marginación¾ emerge como la epidemia de nuestros tiempos, la verdadera peste del siglo XX, y que por su naturaleza se convierte en la fuerza patogénica más importante, también, del siglo que comienza.

¿Cuál podría ser la contribución de un libro de esta naturaleza cuando Virchow ya señalaba el estrecho vínculo entre las condiciones sociales y la enfermedad, además de indicar que el camino de la práctica médica rebasaba la atención del enfermo? El libro Infections and Inequalities recupera, precisamente, la necesidad de observar y analizar las verdaderas determinantes de las pestes modernas frente al avasallador crecimiento de la tecnología biomédica. De principio nos señala que la medicina de punta y sustentada en la tecnología de vanguardia no tiene nada de malo excepto que está concentrada en las áreas donde menos impacto puede tener. A lo largo de su texto nos ilustra cómo las fuerzas que determinan que un individuo visite o esté lejos de un doctor, y todos los procesos que definen la salud, la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento están vinculados a una serie de factores sociales que actúan a gran escala.

El libro incorpora la narración de historias de caso que el autor enfrentó durante su práctica clínica en Haití y Perú, para ilustrar las cadenas sociales que amarran a los enfermos de tuberculosis y SIDA a un destino que la medicina del siglo XX se supone podía resolver. De hecho, la medicina y la poderosa industria detrás de la moderna práctica médica, han vuelto sus ojos hacia estos padecimientos porque están afectando a las poblaciones más visibles y que, en el contexto del libro, son más valiosas.

Como pocas veces en la literatura médica, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones y determinantes trasnacionales de la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas. Es común señalar que los agentes infecciosos no respetan las fronteras políticas pero pocas veces llevamos el argumento hacia el libre movimiento de los tratamientos y la atención médica de los enfermos. La iniquidad en el acceso a los servicios de salud, diagnóstico y tratamiento son trazos continuos en el texto que llegan a generar imágenes mucho más realistas que las estadísticas de enfermos y muertos por los problemas infecciosos que causan más de 13 millones de muertes al año en el mundo.

La globalización nos enfrenta a nuevos riesgos a la salud como también ofrece oportunidades para resolverlos. La lectura de este libro nos proporciona un contexto para reflexionar sobre uno de los mayores desafíos para la salud pública y el control de las enfermedades infecciosas: la pobreza, la marginación y la iniquidad en el acceso a los beneficios del progreso.

 

     Héctor Gómez Dantés.
Investigador Titular B,
        Centro de Investigación en Salud Poblacional,
Instituto Nacional de Salud Pública, México.