SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Análisis de supervivencia. Aplicación en una muestra de mujeres con cáncer cervical en MéxicoEl proyecto del genoma humano, un hito de la ciencia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.3 Cuernavaca May./Jun. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000300012 

INDICADORES

 

Recursos para la salud en unidades de la Secretaría de Salud, 1999

 

 

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Salud (SSA), es otorgar atención a la salud de la población que no goza del servicio de seguridad social, para lo cual, cuenta con los recursos humanos, materiales y físicos, organizados de tal forma que puedan brindar un adecuado servicio a la comunidad que así lo requiere.

El Subsistema de Recursos forma parte del Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA) de la SSA, lo que permite conocer los recursos con que cuenta la propia SSA para brindar atención a la población demandante del servicio. Junto con los otros tres subsistemas: Población, Prestación de Servicios y Daños a la Salud, la información forma parte de las estadísticas del sector salud.

Por otra parte, con el Registro Nacional de Infraestructura para la Salud (RENIS), que se obtiene por medio de una cédula anual que llenan los responsables de cada unidad aplicativa, referente a recursos humanos, materiales y físicos con que cuenta ésta para proporcionar atención preventiva, curativa y, en su caso, de rehabilitación, se conoce la ubicación física, el tipo de unidad y el personal disponible en la misma unidad.

Asimismo, la Dirección General de Estadística e Informática tiene, entre sus obligaciones, dar a conocer la información al 31 de diciembre de cada año, respecto de los recursos de la Secretaría de Salud.

A continuación se presenta la información referente a los recursos de las unidades médicas de la Secretaría de Salud con que contaron durante 1999. En esta información se incluyen variables elegidas de los diferentes recursos dada su importancia para la prestación de los servicios de salud. Los datos son por entidad federativa y tipo de unidad, y éstos aparecen en números absolutos y relativos.

Para los usuarios existe información disponible con mayor desagregación en el Web de la SSA y en las diversas publicaciones de la Dirección General de Estadística e Informática (sita en Leibnitz 20, 3er. piso, colonia Nueva Anzures, 11590 México, D.F., México) como son: el Anuario Estadístico de la Secretaría de Salud, el Boletín de Información Estadística Sectorial, y el Inventario de Recursos Humanos y Materiales.