SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Estudios clínicos experimentalesConstrucción de una agenda política en defensa de la salud author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Salud pública Méx vol.42 n.4 Cuernavaca Jul./Aug. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342000000400011 

INDICADORES

 

Servicios otorgados en unidades de la Secretaría de Salud, 1999

 

 

La Secretaría de Salud (SSA) cuenta con el Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA), constituido por cuatro subsistemas, los que dan respuesta a las necesidades de información en salud. El SISPA, mediante dichos subsistemas, tiene como propósito generar e integrar información referente a: a) recursos disponibles en la SSA, b) población, c) daños a la salud y d) prestación de servicios.

Este último subsistema capta información referente a los servicios otorgados a la población demandante, datos que son obtenidos mensualmente por medio del informe que rinde cada unidad aplicativa de la SSA en las 32 entidades federativas y que es enviado en forma de concentrado por cada entidad a la Dirección General de Estadística e Informática.

La información permite conocer la cobertura e impacto del servicio, así como la evaluación de la operación; además, proporciona apoyo a tomadores de decisiones e investigadores.

Se presenta a continuación información anual captada por el SISPA referente a 1999. Una parte de la información muestra las atenciones brindadas, que está constituida por la consulta externa, hospitalización y los servicios auxiliares de diagnóstico, y la otra, contiene tabulados con las distintas poblaciones según los servicios de los que han hecho uso, como aquellas que se refieren a los menores de cinco años, la atención materna, los servicios de planificación familiar, los accidentes y las detecciones de los diferentes padecimientos.

Debido a la gran cantidad de información que capta este subsistema, la información aquí presentada se refiere a una pequeña muestra de lo que ofrece el SISPA; dicha información se encuentra disponible en la página Web de la SSA y en las publicaciones de la Dirección General de Estadística e Informática (sita en Leibnitz 20, 3er. piso, colonia Nueva Anzures, 11590 México, D.F.), como son: el Anuario Estadístico de la propia Secretaría de Salud y el Boletín Mensual del SISPA, además en las tabulaciones que se generan mensualmente por cada programa sustantivo de la SSA.