Políticas públicas en salud basadas en la evidencia. Discusión en el contexto peruano

Miguel Barboza-Palomino Tomás Caycho Humberto Castilla-Cabello Acerca de los autores

Señor editor: Los países latinoamericanos enfrentan una serie de problemáticas que frenan su desarrollo. Una de las más comunes se relaciona con el aspecto de la salud pública, que afecta a un número grande de personas en contextos donde aún se vivencian y observan muchas brechas e inequidades.

La atención a los problemas de salud pública ha sido catalogada por instituciones internacionales y entidades gubernamentales como prioritaria, por lo que se ha recomendado un abordaje estructural.11. Cardona D, Acosta LD, Bertone CL. Inequidades en salud entre países de Latinoamérica y el Caribe (2005-2010). Gac Sanit 2013;27(4):292-297. doi:10.1016/j.gaceta.2012.12.007.
https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12...
Éste ha de considerarla como una temática que va más allá del cuidado y promoción de la salud, y que se relaciona también con el desarrollo económico y social de cada país.22. Castello J. Perspectiva de la Salud Pública en el Perú. Alcances doctrinarios de la salud pública [documento en internet]. Perú: Academia Nacional de Medicina - Anales, 2005 [consultado el 19 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2005/7Perspectiva_Salud_Publica_Castello.pdf
http://www.acadnacmedicina.org.pe/public...
Así, la salud pública se convierte en una dimensión que tiene que ser garantizada por los gobiernos latinoamericanos, quienes asumen la responsabilidad de gestionarla a través de instituciones encargadas de tomar decisiones políticas.

Si bien durante los últimos años los países latinoamericanos han experimentado cierto crecimiento macroeconómico -lo cual repercute en la mejora de indicadores en materia de salud pública-, es posible preguntar: ¿de qué manera se están tomando las decisiones políticas públicas en salud en los países latinoamericanos?

Para tratar de dar respuesta a la interrogante anterior, se ejemplifica el estado de la salud pública y su relación con los resultados derivados de la investigación científica en el Perú. En el caso señalado, en 1980 inició la planeación estratégica en materia de salud pública. A pesar de ello, no se evidencian resultados positivos en la práctica, por lo cual, en 2012, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social33. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Comisión Quipu: políticas públicas basadas en evidencia 2012 [documento en internet]. Ministerio de Desarrollo Social, 2012 [consultado el 2 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.midis.gob.pe/dgsye/evaluacion/comision_quipu.html
http://www.midis.gob.pe/dgsye/evaluacion...
impulsó la creación de una comisión especializada para identificar y trazar líneas de investigación y acción en salud pública. Esta iniciativa, al igual que propuestas previas, no está generando cambios en la forma en la que el Estado emplea los resultados de investigaciones científicas en salud pública para la elaboración de políticas públicas. Por consiguiente, el gobierno peruano no ha instituido canales de participación, directa o indirecta, de investigadores en la definición de problemas sociales ni en la implementación de políticas públicas en salud.

¿Por qué es importante poner atención a la relación entre los resul­tados de investigaciones científicas y la utilización de los mismos en pro de la toma de decisiones políticas públicas en salud? Según Pollitt,44. Pollitt E. Acerca de las agendas de investigación en la política social. Socialismo y participación 2015;99:43-50. las investigaciones científicas pueden contribuir con la implementación de una agenda destinada a definir e identificar los problemas de salud, sus determinantes y sus efectos a corto y largo plazo; seleccionar y analizar las intervenciones sociales que pueden solucionarlos, y evaluar los diversos resultados de las intervenciones, así como las recomendaciones de cambio.

Concretar lo mencionado en relación con la pregunta anterior resulta hoy en día complicado, pues existen diferencias entre la forma de pensar y proceder de investigadores y políticos. Mientras que los primeros se encuentran motivados por estudios académicos sustentados en una seria formación teórica, metodológica y estadística, los segundos, que participan directamente en la toma de decisiones públicas, sustentan su accionar en cuestiones ideológicas, políticas y económicas, así como en presiones sociales que emergen de la población a la cual representan.

Las diferencias en las motivaciones e intereses de investigadores y políticos dificultan su comunicación. A esto se agrega la escasez de medios a través de los cuales los científicos puedan informar los resultados de sus investigaciones. Por ejemplo, en el contexto peruano, las revistas de investigación tienen poca circulación al público en general y no existen foros formales e informales de diálogo. Por otro lado, existe poca participación de las universidades en la formación de investigadores o en la delimitación de agendas de investigación sobre los diversos problemas sociales.

Por lo expuesto, se visualiza la necesidad de discutir la implementación de políticas públicas en salud con base en la evidencia, en especial en países de América Latina, donde serios problemas afectan al colectivo. Es necesario que los actores inmersos en el campo de la salud pública asuman una responsabilidad impostergable. Éstos han de caracterizarse por adoptar un rol crítico y constructivo, en especial en contextos en los cuales se elige a las personas que toman decisiones políticas que marcan el estancamiento o desarrollo de los países

Referencias

  • 1
    Cardona D, Acosta LD, Bertone CL. Inequidades en salud entre países de Latinoamérica y el Caribe (2005-2010). Gac Sanit 2013;27(4):292-297. doi:10.1016/j.gaceta.2012.12.007.
    » https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.007
  • 2
    Castello J. Perspectiva de la Salud Pública en el Perú. Alcances doctrinarios de la salud pública [documento en internet]. Perú: Academia Nacional de Medicina - Anales, 2005 [consultado el 19 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2005/7Perspectiva_Salud_Publica_Castello.pdf
    » http://www.acadnacmedicina.org.pe/publicaciones/Anales_2005/7Perspectiva_Salud_Publica_Castello.pdf
  • 3
    Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Comisión Quipu: políticas públicas basadas en evidencia 2012 [documento en internet]. Ministerio de Desarrollo Social, 2012 [consultado el 2 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.midis.gob.pe/dgsye/evaluacion/comision_quipu.html
    » http://www.midis.gob.pe/dgsye/evaluacion/comision_quipu.html
  • 4
    Pollitt E. Acerca de las agendas de investigación en la política social. Socialismo y participación 2015;99:43-50.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Jan-Feb 2017
Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca - Morelos - Mexico
E-mail: spm@insp3.insp.mx