SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Epidemiology of meningococcal disease in the city of Rio de Janeiro: changes after vaccination against B and C serogroupsA malacological survey in city parks in Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Cadernos de Saúde Pública

Print version ISSN 0102-311X

Cad. Saúde Pública vol.13 n.2 Rio de Janeiro Apr. 1997

http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X1997000200020 

ARTIGO ARTICLE


Maria Esther Bar2
Miryam Pieri Damborsky2
Elena Beatriz Oscherov2
Benedicta Mabel Alvarez2
Graciela Mizdraji2
Gilberto Avalos2

Infestación domiciliaria por triatominos y seroprevalencia humana en el Departamento Empedrado, Corrientes, Argentina1

Household infestation by triatomines and human seroprevalence in Empedrado Department, Corrientes, Argentina 


1 Trabajo financiado por La Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional del Nordeste.

2 Cátedra de Artrópodos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449 - 3400 Corrientes, Argentina.

  Abstract Domestic and peridomestic triatomine colonization, T. infestans infection rate and human seropositives to Trypanosoma cruzi in rural areas of Empedrado Department, Corrientes, Argentina, were carried out. Methods used in order to search the triatomines, to determine them systematically, to obtain their infection rates and the human seropositives, were the same applied in a previous report. From 100 households characterized, 53.0% had mud walls, laminated zinc or cardboard combined with other elements were used in 37.5% of the roofs, and 83.0% had earthen floors. Presence of domestic animais sleeping inside houses was detected in 91.0% of human dwellings. Domestic infestation by T. infestans was 29.0% and 1.0% by T. sordida. Other T. infestans entomological indexes recorded were: natural infection index = 23, colonization index = 75 and dispersion index = 54,5. T. sordida was found in 12.1% of peridomestic structures while T. infestans was detected in 2.4%. General prevalence from 298 human sera analized by Indirect Hemagglutination and Indirect Immunofluorescence Antibody Tests, was 32.2%. A high percentage of positive serology (23.7%) was found among 0-10 years old, wich represent the age group of higher transmission risk.
Key words Triatominae; Trypanosoma cruzi; Chagas' Disease; Epidemiology

Resumo En el presente estudio se investigó la colonización domiciliaria y peridomiciliaria por triatominos, el índice de infección de Triatoma infestans y la presencia de seropositivos humanos al Trypanosoma cruzi, en áreas rurales del Departamento Empedrado, Corrientes, Argentina. La metodología utilizada en la búsqueda, determinación sistemática, obtención de índices de infección de los triatominos y en ta detección de seropositivos fue mencionada en un trabajo previo. El 53,0% de las 100 viviendas estudiadas tenían paredes de "chorizo", el 37,5% de los techos eran de chapas de zinc o cartón, combinadas con otros materiales y el 83,0% tenta pisos de tierra. En el 91,0% de los domicílios los pobladores cohabitaban con animales domésticos. La infestación domiciliaria por triatominos fue del 30,0%, correspondiendo 29,0% a T. infestans y 1,0% a Triatoma sordida. El índice de infección natural de T. infestans por T. cruzi fue 23, el índice de colanizacián fue 75 y el de dispersián alcanzá a 54,5. El 12, 1 % de los peridomicilios estaban infestados por T. sordida y el 2,4% por T. infestans. La prevalencia general de los 298 pacientes analizados, por los tests de Hemaglutinacián Indirecta e Inmunofluorescencia Indirecta, fue del 32,2%, destacándose el alto porcentaje de infectados (23,7%), hallado en el grupo etario de 0-10 años, que representa al de mayor riesgo de transmisión.
Palavras-chave Triatominae; Trypanosoma cruzi; Enfermedad de Chagas; Epidemiología

 

 

Introducción

 

La tripanosomiasis americana es una antropozoonosis ampliamente distribuída en el continente americano, las características de esta infección varían según el área geográfica en que se desarrolla, las cepas del parásito y la especie de triatomino involucrada (Minter, 1978; OPS, 1984).

El fenômeno básico de la transmisión vectorial del T. cruzi al hombre y la adaptación de los triatominos al ecótopo doméstico, más precisamente su domiciliación, dependen de factores tales como, la valencia ecológica de la especie, su grado de antropofilia, enemigos naturales, disponibilidad de alimento y condiciones de la vivienda (Dias, 1988).

En Argentina, Triatoma infestans es el vector principal y su densidad en las vivendas de las zonas endémicas está favorecia por la presencia de animares domésticos, estableciéndo-se en el domicílio una estrecha asoclación entre estos reservorios del T. cruzi y los vectores (Gürtler et al., 1988).

Los condicionantes socio-económicos y culturales, considerados pilares importantes en la epidemiología de la infección tripanosómica, favorecem la interaccián hombre-triatomino (Dias, 1985). Además, la densidad triatomínica y su grado de infección natural por T. cruzi están directamente ligadas a la dinámica de transmisión (Dias, 1988).

Estudios previos efectuados en diferentes áreas rurales de la província de Corrientes, demuestran que tanto la infestación doméstica por T. infestans como la seroprevalencia humana al T. cruzi, presentan valores elevados en los Departamentos San Luis del Palmar (Bar et al., 1992), San Miguel (Bar et al., 1996) e Ituzaingó (Borda & Rea, 1981).

El objetivo de este trabajo es estimar la infestación doméstica por triatominos, la tasa de infección tripanosómica de T. infestans y la prevalencia de seropositivos al T. cruzi en áreas rurales del Departamento Empedrado.

 

 

Materiales y Método

 

Area de estudio

 

El muestreo entomológico y serológico fue realizado desde abril de 1994 hasta julio de 1995, en 11 parajes del área rural del Departamento Empedrado (Figura 1). La selección de los parajes se efectuó mediante un muestreo simple al azar.

 

2a16f1.gif (54791 bytes)

 

 

El Departamento está situado a los 28º de latitud S y 59º de longitud W, en la zona NO de la provincia de Corrientes. Forma parte de la región Triángulo de la Capital (Bruniard, 1966) y abarca una superfície de 1958 km², con una densidad de 6,8 habitantes por km². De los 13.188 pobladores, el 55,07% se distribuye en zonas rurales.

El clima es cálido y seco, con lluvias estivales que alcanzan un promedio anual de 1100 mm, temperatura media anual de 21ºC y heladas en Inverno. Posee suelos arenosos, aptos para la ganadería y explotaciones agrícolas de forrajeras y arrozales. En el paisaje alternan bosques xerófilos, sabanas, selvas marginales y palmares, con áreas forestadas de Pinus sp. y Eucatiptus sp. Posee también extensos cuerpos de agua (Duarte, 1978,1980).

 

Muestreo entomológico y encuesta socio-económica

 

Las estructuras domésticas y peridomésticas fueron previamente rociadas con neo-pynamin al 0,2%, y transcurridos 15 minutos de la acción del irritante químico, cuatro personas durante una hora, capturaron los redúvidos y los transportaron al laboratorio.

Los triatominos fueron ciasificados según sexo y estadios de desarrollo (Lent & Wygodzinsky, 1979; Brewer et al., 1981 y 1983). La infección de los triatominos por T. cruzi fue determinada por el análisis de las heces, según técnica utilizada por Bar et al., (1992).

Para evaluar la infestación domiciliaria por T. infestans se delimitaron cuatro estratos de vivendas: a) con triatominos vivos, muertos e indicadores, b) con triatominos muertos e indicadores solamente, c) exclusivamente con indicadores de infestación (rastros de deyecciones, exuvias, corion) y d) sin triatominos.

Se determinaron los siguientes indicadores entomológicos: índice de infestación (II); índice de infección natural (IIN); índice de dispersián (IDD) e índice de colonización (IC), (WHO, 1991).

Se efectuó una encuesta socio-económica a los moradores para obtener información relativa a las características de la vivienda y a la estructura de la población (composicián del grupo familiar, fenômeno migratorio, nivel de escolaridad, actividad laboral del jefe de família, etc.)

 

Muestreo serológico

 

La extracción sangüínea se realizó por venipuntura, las muestras fueron mantenidas a temperatura ambiente hasta su procesamiento en laboratorio; y centrifugadas a 1000 rpm durante 10 minutos. Los sueros, conservados a 4º C, fueron procesados dentro de las 72 horas posteriores a la extracción.

Para el diagnóstico serológico se emplearon las técnicas de HAI (POLYCHACO S.A.I.C. Buenos Aires, Argentina), (Cerisola et al., 1962), e IFI (BIOCIENTIFICA), (Alvarez et al., 1968). Los antígenos utilizados para HM e IFI fueron polisacáridos o glicaproteínas, fraccionados de epimastigotes de T. cruzi y cpimastigotes de cultivo de T. cruzi fijados en formalina, respectivamente.

Se consideraron positivos los pobladores con títulos ³ 1/32 en las dos pruebas. La lectura de los resultados se hizo con microscopio binocular de epifluorescencia (Olympus - BH2- RFCA 4OX).

En el tratamento estadístico de los datos se utilizó la prueba de c², a un nivel de significación del 5%.

 

 

Resultados

 

Infestación o infección triatomínica

 

Se analizaron 100 vivendas y la infestación por triatominos fue del 30,0%, colectándose población viva en 13 vivendas, población muerta en 10 y sólo indicadores de infestación en 7.

El II por T. infestans fue 29 y el IIN 23,07, de los insectos infectados 16,7% eran ninfas de quinto estadio, 58,3% hembras y 25,0% machos. El IDD alcanzó a 54,5 y el IC fue 75, dada la presencia de ninfas en 9 casas de las 12 con población viva. Los II e IIN discriminados según paraje (Tabla 1) indican que los domicílios de Ahoma Sur son los que presentan los valores más altos (c² = 6,88; gl= 10; p= 0,03). Las viviendas de Campo Grande también presentaron índices elevados, no obstante, en Arroyo Solís se colectó el mayor número de triatominos. Se capturaron 132 ejemplares vivos y 157 muertos de T. infestans (Figura 2). Los estadios de desarrollo colectados en mayor proporción fueron huevos y adultos. La presencia de T. sordida fue detectada en un domicílio aunque no colonizándolo.

 

2a16t1.gif (14469 bytes)

 

 

De las vivendas en que los pobladores cohabitaban con animares domésticos (91/100), el 28,5% estaba infestada con T . infestans. Los perros, aves y gatos fueron los más frecuentes y en menor proporción se observaron cerdos y rumiantes (Figura 3).

 

2a16f3.gif (7176 bytes)

 

 

El tipo y características de los peridomicilios infestados (6/41) se presentan en la Tabla 2; en el 12, 1 % de los mismos fue colectada T. sordida (Figura 4) y en el 2,4% T. infestans. Ningún ejemplar de T. sordida resulto infectado por T. cruzi.

 

2a16t2.gif (8199 bytes)

 

 

2a16f4.gif (63960 bytes)

 

 

Características de la vivienda

 

El 90,0% de las casas eran precarias (Figura 5). La mayoría de los techos eran de chapas de zine o cartón, (Figura 6) las cuales estaban combinadas con otros materiales: paja, madera, palma, cafia o tejas (37,5%), las paredes eran de "chorizo" (material resultante de la mezcla de tierra, arena, agua y estiércol) (53,0%) y los pisos de tierra (83,0%).

 

2a16f5.gif (15391 bytes)

 

 

2a16f6.gif (57277 bytes)

 

 

Características socioeconómicas

 

El total de personas encuestadas fue de 473 con un promedio de 5 habitantes por vivienda. De las familias estudadas, 55 habían migrado por razones laborales a diferentes províncias argentinas: Chaco (76,0%), Formosa (15,0%) y otras (9,0%).

Tres años antes de la realización de este trabajo, los Agentes de Salud Rural bajo la coordinación de la Fundación Anton Spinoy, iniciaron la fumigación del área de estudio con Decametrina 2,5%.

El 77,1 % de los jefes de família se dedicaba a áreas relacionadas con la agricultura. De la población en edad escolar encuestada (n = 94) el 91,4% asistía a la escuela primaria.

 

Muestreo serológico

 

La prevalencia de los 298 pobladores de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 1 y 84 años, resultó de 32,2%. (Tabla 3). En los restantes habitantes, la extracción no fue realizada por resistencia o ausencia (motivos laborales o escolares).

 

2a16t3.gif (10287 bytes)

 

Si bien entre los 0 a 20 años se verificó una importante proporción de infectados, de los 35 seropositivos dectados, sólo 5 tenían menos de 4 años. Los valores más bajos se registraron entre los 21-40 años y los más altos entre los 41-50 y 71-90 años. Los grupos etarios mostraron diferencias altamente significativas en los valores de prevalencia (c² = 28,6; gl: 7; p < 0,001). En cambio, la seropositividad entre el sexo masculino y sexo femenino no fue diferente estadísticamente (c² = 1,52; p = 0,22).

El 34,4% de los pobladores con serología positiva (33/96) habitaban en vivendas infestadas, con un mínimo de dos y un máximo de 4 seropositivos por vivienda; el 30,3% de los infectados (10/33) tenían en sus domicilios triatominos parasitados por T. cruzi. El 60,4% de los seropositivos (58/96) ocupaban vivendas negativas a triatominos, de estos pacientes el 52,6% habían migrado a las provincias de Chaco y Formosa principalmente.

La mediana de los títulos resulto 1/128 en los tests de HAI e IFI, El menor título obtenido para ambas pruebas fue 1/32, mientras que el máximo para la HAI fue 1/2048 y para IFI 1/4096. En 25 y 23 pacientes (n = 96) se verificaron títulos de 1/64 para la HAI e IFI respectivamente y correspondían en su mayoría (52,0%) a menores de 20 años. Con respecto al título 1/28 (HAI) fue haliado en 22 pobladores de distintas edades y 19 habitantes presentaron el título 1/32 (IFI) (Figura 7).

 

2a16f7.gif (18621 bytes)

 

 

Discusión

 

En los parajes Ahoma Sur, Arroyo Solís y Campo Grande, con altos II e IIN, la proporción de seropositivos es también elevada. En concordancia, en los parajes Lomas, El Sombrero, Rincón del Madregón entre otros, sin II y por lo tanto sin IIN, el porcentaje de infectados es bajo. En Colonia Brugne llama la atención el alto porcentaje de seropositivos, teniendo en cuenta los bajos II e IIN, éste hecho se explicaria por la migración del 71,4% de estos pobladores a zonas de mayor endemicidad chagásica.

La dispersión de T. infestans es amplia y confirma el transporte activo y/o pasivo de la especie. El IC es alto, dado que diferentes estadios ninfales fueron hallados en elevada proporción en vivendas con población viva de T. infestans.

Los valores obtenidos en los indicadores entomológicos, adverten sobre el riesgo al que están expuestos los pobladores a contraer la infección.

La infestación domiciliaria por triatominos fue significativamente menor (c² = 9,858, gl = 2, p = 0,007) que la hallada en otros Departamentos de la província de Corrientes, (Bar et al., 1992; Bar et al., 1996; Borda & Rea, 1981).

Aunque las dos especies de triatominos fueron detectadas tanto en el hábitat doméstico como peridoméstico, T. infestans predominó en el primero, mientras que T. sordida colonizó ecótopos extradomiciliarios, como ya fuera observado en otros Departamentos (Bar et al., 1992 y Bar et al., 1996).

La provincia de Corrientes se caracteriza por poseer una población rural dispersa, con una baja densidad poblacional, sus vivendas, en general, no constituyen caseríos ya que están separadas por distancias mayores a 100 metros. El paisaje del Departamento Empedrado responde a esta realidad, a la que se suma la precariedad de las casas, indicadores de un modo de vida inestable.

La actividad productiva se sustenta principalmente en la ganadería y agricultura. Los pobladores rurales son jornaleros que practican inonocultivos en pequenas parcelas, o migran temporariamente a otras províncias en busca de trabajo, como se comprobó en este Departamento donde más de la mitad de los infectados chagásicos había migrado.

La arraigada costumbre de los pobladores de convivir con animales domésticos, representa una característica de doble importancia, ya que desde el punto de vista ecológico implican una fuente de alimento para los triatominos y desde el punto de vista epidemiológico contribuyen ai mantenimiento dei ciclo de transmisión doméstica dei T. cruzi.

La acción conjunta de los agentes de salud rural y la Fundación Anton Spinoy, lograron una disminución de la población viva de triatominos que sólo fueron colectados en bajo porcentaje en los domicílios, observándose sin embargo viviendas con centenares de huevos eclosionados, indicadores de una importante infestación anterior.

La seroprevalencia humana del área de estudio es intermedia entre los valores constatados en otros Departamentos de la província de Corrientes, tales como San Luis del Palmar (Bar et al., 1992), San Miguel (Bar et al., 1996) e Ituzaingó (Borda & Rea, 1981).

Al comparar la prevalencia con la de las províncias a las cuales habían migrado los pobladores, se visualiza que es similar a la obtenida por Storni et al. (1979) en el Chaco (35,8%) y mayor que la de Formosa (24,9%).

Los altos valores de sucros reactivos detectados en niños y adolescentes indicarían una transmisión activa del T. cruzi, en coincidência con lo obtenido por Ruiz et al. (1985). Sin embargo, dado el reducido número de niños menores de 4 años que resultaron seropositivos, cabría pensar que con posterioridad a la fumigación realizada se habría producido una disminución en la transmisión del parásito.

Se concluye que el desconocimiento de la enfermedad, del agente vector, de los riesgos que implican la vivienda precaria y la resistencia de los moradores a la extracción sanguínea, ponen en evidencia la necesidad de implementar un plan integral de salud, que involucre aspectos tales como la educación sanitaria, la concientización de la problemática chagásica, así como medidas de manejo ambiental que permitan una activa vigilancia para eliminar los focos remanentes.

 

 

Agradecimientos

 

Se agradece por la colaboración brindada a la bioquímica M. H. Alegre; al estadístico E. Porcel; al supervisor y a los agentes de salud rural: Sres. D. Robledo, J. R. Vallejos y O. Arce. Al Dr. Oswaldo P Forattini por la lectura crítica del manuscrito.

 

 

Referencias

 

ALVAREZ, M.; CERISOLA, J. A. & ROHWEDDER, R. W., 1968. Test de inmunofluorescencia para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas. Boletín Chileno de Parasitología, 23:4-9.        [ Links ]

BAR, M. E.; OSCHEROV, E. B.; DAMBORSKY, M. P.; VARELA, M. E.; MIZDRAJI, G. & PORCEL, E., 1992. Triatomismo del Departamento San Luis del Palmar de la Provincia de Corrientes, Argentina. Medicina, 52:193-201.        [ Links ]

BAR, M. E.; OSCHEROV, E. B.; DAMBORSKY, M. R; ALVAREZ, B. M.; MIZDRAJI, G.; AVALOS, G. & PORCEL, E. A., 1996. Infestación doméstica por Triatoma infestans y prevalencia de seropositivos al Trypanosoma cruzi en un área rural del Nordeste Argentino. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical. 29:549-555.        [ Links ]

BORDA, C. E. & REA, M. J., 1981. Seroepidemiología de la Enfermedad de Chagas. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 90:311-323.        [ Links ]

BREWER, M.; GARAY, M.; GORLA, D.; MURUA, F. & FAVOT, R., 1981. Caracterización de los estadíos ninfales del género Triatoma (Laporte, 1833). I. Triatoma infestans Klug, 1834 (Hemiptera: Reduviidae). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina,40:91-102.        [ Links ]

BREWER, M.; GARAY, M.; GORLA, D.; MURUA, F. & FAVOT, R., 1983. Caracterización de los estadíos ninfales del gênero Triatoma Laporte, 1833. II. Triatoma platensis Neiva 1913, Triatoma delpontei Romaña y Abalos 1947, Triatoma sordida Stal 1859. (Hemiptera: Reduviidae). Revista de la Sociedad Entemológica Argentina, 42:219-241.        [ Links ]

BRUNIARD, E. D., 1966. Bases fisiogeográficas para una división regional de la província de Corrientes. Nordeste, 8:7-80.        [ Links ]

CERISOLA, J. A.; FATALA CHABEN, M. & LAZZARI, J. A., 1962. Test de Hemaglutinación para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Prensa Médica Argentina, 49:1761-1767.        [ Links ]

DIAS, J. C. P., 1985. Aspectos socioculturales y económicos relativos al vector de la enfermedad de Chagas. In: Factores biológicos y ecológicos en la enfermedad de Chagas (R. U. Carcavallo, I. R. Rabinovich, R. J. Tonn, eds.), pp. 289-304. Buenos Aires: OPS/Servicio Nacional de Chagas.        [ Links ]

DIAS, J. C. P., 1988. Controle de vetores da doença de Chagas no Brasil e riscos da reinvasão domiciliar por vetores secundários. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 83, supl. 1:387-391.        [ Links ]

DUARTE L. A. 1978/80. Lineamientos para las Políticas de Desarrollo Urbano de la Província de Corrientes. Corrientes: Secretaría Estado Desarrollo Urbano Vivienda.        [ Links ]

GÜRTLER, R. E.; WISNIVESKY - COLLI, C.; SOLARZ, N. D.; LAURICELLA M. & BUJAS, M., 1988. Dinámica de la transmisión de Trypanosoma cruzi en una zona rural de la Argentina: II. Relación entre la infección doméstica en niños y perros y la densidad de Triatoma infestans infectadas. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 104:130-142.        [ Links ]

LENT, H. & WYGODZINSKY, P. 1979. Revision of the Triatominae (Hemiptera: Reduvildae), and their significance as vectors of Chagas' discase. Bulletin of the American Museum of Natural History, 163:123-520.        [ Links ]

MINTER, D., 1978. Efectos de la presencia de animales domésticos en vivendas infestadas sobre la transmisión de la enfermedad de Chagas al hombre. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 84:332-341.        [ Links ]

OPS (Organizacion Panamericana de la Salud), 1984. Situación de la enfermedad de Chagas en la Región de las Américas. Boletín Epidemiología, 5:5-9.        [ Links ]

RUIZ, A. M.; WISNIVESKY – COLLI, C.; GÜRTLER, R.; LAZZARI, J.; BUIAS, M. A. & SEGURA, E., 1985. Infección por Trypanosama cruzi en humanos, perros y cabras en áreas rurales de la Provincia de Córdoba. Medicina, 45:539-546.        [ Links ]

STORNI, P.; BAKOS, E.; BUSTAMANTE, A.; GUALTIERI, J. M., 1979. Prevalencia de la infección chagásica en el nordeste argentino y correlaciones entre los métodos de diagnóstico serológicos utilizados. Revista de la Asociación Bioquímica Argentina, 237:69-77.        [ Links ]

WHO (World Health Organization). 1991. Control of Chagas Disease., Geneva: Report of a WHO Expert Committee. Technical Report Series 811, 1-95.        [ Links ]