La autoría científica en CSP

Marcia Cristina Leal Cypriano Pietrukowicz Leandro Carvalho Carolina Krause Ribeiro Acerca de los autores

Con el fin de informar a autores y lectores, CSP utiliza este espacio para presentar sus normas y políticas en lo que respecta a la autoría de artículos científicos.

La autoría de publicaciones científicas es un tema con diversos aspectos para la discusión: criterios para la atribución de la autoría, aspectos éticos y morales, orden de los autores, autor de correspondencia etc.

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE; http://www.icmje.org) desarrolló criterios de autoría para que sean usados por parte de las revistas de las áreas de Medicina y Salud; tales criterios ayudan a los editores científicos a establecer las normas y políticas de sus vehículos de difusión. Los criterios establecidos por el ICMJE 11. International Committee of Medical Journal Editors. Defining the role of authors and contributors. http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html (acessado em 17/Ago/2018).
http://www.icmje.org/recommendations/bro...
tienen como base los siguientes puntos: “(1) contribuciones sustanciales para la concepción o lineamiento del estudio; o adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo; (2) elaboración de versiones preliminares del artículo o revisión crítica de contenido intelectual importante; (3) aprobación final de la versión que debe ser publicada; (4) compromiso de ser responsable con todos los aspectos del trabajo, en el sentido de garantizar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte de la obra estén debidamente investigadas y resueltas”.

Los autores son directamente responsables de la elaboración y revisión del artículo en sí. Los investigadores que no atienden a los cuatro puntos citados, habiendo colaborado sólo en la recogida de datos, transcripción de las entrevistas, análisis de los datos, supervisión de actividades, tareas administrativas, entre otros, no deben recibir crédito de autoría. Sus nombres deben ser indicados en los agradecimientos del artículo, como forma de reconocimiento por la contribución en el desarrollo de la investigación que originó el trabajo. Por este motivo, al preparar un artículo para remitirlo a una revista científica, hay que atenerse a los aspectos éticos y morales relacionados con la participación de cada individuo en la elaboración del mismo.

Otro punto relevante en esta discusión es el orden de autoría, cuyas reglas varían entre las diversas áreas académicas. Mientras algunas atribuyen al primer autor la responsabilidad del trabajo y al último la supervisión o coordinación de la investigación, otras adoptan el orden alfabético para evitar conflicto entre los autores 22. Marques F. Hierarquia complexa. Pesquisa FAPESP 2011; (184). http://revistapesquisa.fapesp.br/2011/06/19/hierarquia-complexa/ (acessado em 17/Ago/2018).
http://revistapesquisa.fapesp.br/2011/06...
. Para CSP, el orden de autoría es responsabilidad de los propios autores. Estos deben llegar a un consenso y establecer criterios propios.

En CSP, el autor de correspondencia es aquel responsable de la remisión del artículo, y es con quien entrará en contacto el periódico durante el proceso editorial. Es el responsable de informar a los demás autores sobre todas las etapas del proceso de evaluación del artículo, inclusive el resultado final. En cierta forma, también es responsable de adecuar el artículo a las normas de la revista y asegurar que toda la información contenida en el manuscrito sea preservada, sea precisa con los originales y esté conforme a todos los autores 33. Nassi-Calò L. Critérios de autoria preservam a integridade na comunicação científica. SciELO em Perspectiva 2018. https://blog.scielo.org/blog/2018/03/14/criterios-de-autoria-preservam-a-integridade-na-comunicacao-cientifica/#.W3a1oxgnZCU (acessado em 17/Ago/2018).
https://blog.scielo.org/blog/2018/03/14/...
. Debe estar disponible durante todo el proceso de evaluación y, en el caso de aprobación, también en las etapas subsiguientes. Además, debe cumplir los plazos establecidos por el Consejo Editorial 11. International Committee of Medical Journal Editors. Defining the role of authors and contributors. http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html (acessado em 17/Ago/2018).
http://www.icmje.org/recommendations/bro...
. Tras la aprobación, recibirá la comunicación de aceptación del artículo y la prueba de imprenta, junto a las declaraciones que deben ser firmadas por todos los autores; durante esta etapa, en caso de que sea necesario, será el responsable de dirimir las dudas de formato. Es el enlace de comunicación entre el equipo técnico de CSP y los demás autores, y debe estar atento a las peticiones y solicitudes para que no haya atrasos.

Finalmente, por exigencia de las bases de indexación, CSP pasará a solicitar, en el caso remisión y publicación, que todos los autores se hayan registrado en ORCID (Open Researcher and Contributor ID - ID Abierta de Investigador y Colaborador) que es un identificador digital para su propietario, con el fin de identificar exclusivamente a científicos, investigadores, autores académicos y colaboradores. Es una organización sin fines lucrativos, con el apoyo de una comunidad global de miembros organizadores, que incluye a editoriales, grupos de investigación, financiadores, asociaciones de profesionales y otras instituciones con interés en investigación. “ORCID proporciona un identificador digital constante que lo diferencia de cualquier otro investigador y, a través de la integración de flujos de trabajo en investigaciones claves, como trabajos originales y solicitudes de becas, apoya la conexión automática entre usted y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido44. ORCID. Conectando pesquisas e pesquisadores. https://orcid.org/ (acessado em 17/Ago/2018).
https://orcid.org/...
. El autor debe entrar en el sitio web y efectuar una serie de pasos para su registro. El identificador generado será su registro que podrá usar para diversos fines, como publicaciones (evitando autores homónimos), financiaciones etc.

Sabemos de las especificidades de cada área, en lo que se refiere a la autoría en artículos científicos, pero buscamos el reconocimiento y valorización de quienes realmente merecen los créditos y méritos de ser autores de un artículo científico publicado en una revista con gran difusión.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    08 Nov 2018
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br