Ciencia en tiempos de pandemia

Marilia Sá Carvalho Luciana Dias de Lima Cláudia Medina Coeli Acerca de los autores

Las revistas científicas tienen un papel esencial en el conjunto de estrategias y acciones dirigidas hacia el control de la pandemia causada por el COVID-19. En su conjunto, son ellas las que posibilitan la divulgación de los avances científicos sobre los más variados aspectos relacionados con este tema.

Frente a la gravedad de la situación actual, incluso las revistas de pago están permitiendo el acceso libre a los artículos publicados. En la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), se creó una plataforma temática para apoyar la investigación y la adopción de medidas relacionadas con el nuevo coronavirus 11. Zotero. Novo coronavírus Covid-19 - Fiocruz. https://www.zotero.org/groups/2442236/novo_coronavrus_covid-19__fiocruz (acessado em 22/Mar/2020).
https://www.zotero.org/groups/2442236/no...
. Organizada mediante el software libre de gestión de referencias bibliográficas -Zotero-, la base contenía cerca de 1.600 ítems el 22 de marzo, lo que demuestra el enorme esfuerzo emprendido por la comunidad científica en todo el mundo.

En CSP, todas las actividades editoriales se están manteniendo mediante teletrabajo, y procuraremos con la mayor celeridad posible realizar los procesos de evaluación y publicación de los artículos aprobados, que aborden el tema del COVID-19. Sin embargo, ¿por qué mantener una rutina de publicación sobre temas aparentemente no tan relevantes en este momento de crisis?

Sabemos que aunque los estudios científicos sean fundamentales para orientar decisiones inmediatas, la Ciencia posee un impacto significativo en el futuro de las sociedades, al igual que la producción del conocimiento científico exige una inversión de medio y largo plazo, por parte del poder público y de la sociedad. No sirve de nada pedir urgencia en el desarrollo de vacunas 22. Thorp HH. Do us a favor. Science 2020; 367:1169., si las condiciones para ello no se han creado a tiempo. Asimismo, la desconfianza respecto a la seguridad de las vacunas 33. Black S, Rappuoli R. A crisis of public confidence in vaccines. Sci Transl Med 2010; 2:61mr1., incentivada por gobernantes 44. Hoffman J. President Trump on vaccines: from skeptic to cheerleader. The New York Times 2020; 9 mar. https://www.nytimes.com/2020/03/09/health/trump-vaccines.html.
https://www.nytimes.com/2020/03/09/healt...
,55. Partido dos Trabalhadores. Bolsonaro corta quase R$ 1 bilhão em vacinas do SUS, denuncia Padilha. https://pt.org.br/bolsonaro-corta-r-1-bilhao-em-vacinas-do-sus-denuncia-alexandre-padilha/ (acessado em 20/Mar/2020).
https://pt.org.br/bolsonaro-corta-r-1-bi...
, genera limitaciones que se deberán enfrentar para el control y mitigación de los daños de la epidemia.

La lista de problemas con los que nos encontramos en estos momentos es grande. La esperanza de disminuir el impacto de la epidemia en Brasil proviene de lo que se ha acumulado de conocimiento. Las diferentes revistas científicas brasileñas publicaron estudios sobre el impacto de la atención primaria en salud en la salud de las poblaciones 66. Boing AF, Vicenzi RB, Magajewski F, Boing AC, Moretti-Pires RO, Peres KG, et al. Redução das internações por condições sensíveis à atenção primária no Brasil entre 1998-2009. Rev Saúde Pública 2012; 46:359-66., inclusive, como cabe a los científicos, apuntando los límites y condiciones para su perfeccionamiento en el contexto actual 77. Reis V. Contribuição da Rede APS ao debate sobre as recentes mudanças na política de Atenção Primária. https://www.abrasco.org.br/site/eventos/congresso-brasileiro-de-ciencias-sociais-e-humanas-em-saude/contribuicao-dos-pesquisadores-da-rede-aps-ao-debate-sobre-as-recentes-mudancas-na-politica-de-atencao-primaria/43125/ (acessado em 22/Mar/2020).
https://www.abrasco.org.br/site/eventos/...
. No obstante, en vez de perfeccionar esta propuesta, se producen despidos masivos 88. Tchao E. Prefeitura do Rio começa a demitir funcionários do programa Clínica da Família. G1 2019; 17 jan. https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/noticia/2019/01/17/prefeitura-do-rio-comeca-a-demitir-funcionarios-do-programa-clinica-da-familia.ghtml.
https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/n...
. La insuficiente financiación del Sistema Único de Salud (SUS) en todas sus dimensiones también ha merecido la atención de los científicos, como resultado de una política de austeridad fiscal que ha sustraído un volumen expresivo de recursos destinados a las áreas sociales y de salud 99. Paes-Sousa R, Schramm JMA, Mendes LVP. Fiscal austerity and the health sector: the cost of adjustments. Ciênc Saúde Colet 2019; 24:4375-84..

Ciertamente, la capacidad de respuesta de los países depende de la configuración de sus sistemas de salud. Incluso en Italia, con un sistema universal de atención a la salud, considerado uno de los mejores de Europa, la asistencia hospitalaria llega al límite de su capacidad de respuesta para los pacientes que necesitan un internamiento y cuidados intensivos 1010. Horowitz J. Italy's health care system groans under coronavirus - a warning to the world. The New York Times 2020; 12 mar. https://www.nytimes.com/2020/03/12/world/europe/12italy-coronavirus-health-care.html.
https://www.nytimes.com/2020/03/12/world...
. Mientras que en España se adoptan mecanismos de bloqueo y nacionalización del sistema privado de salud 1111. Democracy Now! Spain Locks down & nationalizes private healthcare as coronavirus deaths double & cases skyrocket. https://www.democracynow.org/2020/3/17/spain_coronavirus (acessado em 20/Mar/2020).
https://www.democracynow.org/2020/3/17/s...
, en Brasil se aumenta la financiación de los planes de salud privados 1212. Linder J. Para evitar sobrecarga do sistema, governo vai facilitar liberação de R$ 10 bi a planos de saúde. Estadão 2020; 19 mar. https://saude.estadao.com.br/noticias/geral,para-evitar-sobrecarga-do-sistema-governo-vai-facilitar-liberacao-de-r-10-bi-planos-de-saude,70003240621.
https://saude.estadao.com.br/noticias/ge...
. El Reino Unido va a mantener los salarios de los trabajadores para evitar despidos 1313. Oswald V. Em medida "sem precedentes", Reino Unido vai pagar salários de trabalhadores para evitar demissões. O Globo 2020; 20 mar. https://oglobo.globo.com/economia/em-medida-sem-precedentes-reino-unido-vai-pagar-salarios-de-trabalhadores-para-evitar-demissoes-24318385.
https://oglobo.globo.com/economia/em-med...
, mientras que en Brasil las empresas están autorizadas a causarlos, además de rebajar jornadas laborales y salarios 1414. Pupo F, Resende T, Caram B. Governo vai permitir que empresas cortem jornada e salários pela metade devido ao coronavírus. Folha de S. Paulo 2020; 18 mar. https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2020/03/governo-vai-permitir-que-empresas-cortem-jornada-e-salarios-pela-metade-por-conta-da-crise-do-coronavirus.shtml.
https://www1.folha.uol.com.br/mercado/20...
.

El combate a la epidemia debe incorporar la realidad de países con una gran desigualdad socioeconómica y carga de enfermedad. No porque se expanda un nuevo patógeno la situación de salud anterior desaparece. La alta prevalencia de hipertensión, uno de los factores de empeoramiento del cuadro clínico 1515. Fang L, Karakiulakis G, Roth M. Are patients with hypertension and diabetes mellitus at increased risk for COVID-19 infection? Lancet Resp Med 2020; Online First. https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30116-8/fulltext.
https://www.thelancet.com/journals/lanre...
, y la baja situación socioeconómica y de escolaridad, influencian fuertemente en el control de los niveles de presión y en el desenlace de esta enfermedad 1616. Chor D, Pinho Ribeiro AL, Sá Carvalho M, Duncan BB, Andrade Lotufo P, Araújo Nobre A, et al. Prevalence, awareness, treatment and influence of socioeconomic variables on control of high blood pressure: results of the ELSA-Brasil Study. PLoS One 2015; 10:e0127382.. El distanciamiento social difícilmente será factible en comunidades de baja renta. Por eso, además de la inequidad en la asistencia, también la propagación será desigual.

Un análisis capaz de predecir los caminos del coronavirus conlleva una metodología científica que incorpore información generada por innumerables trabajos 1717. Lana RM, Gomes MFC, Lima TFM, Honório NA, Codeço CT. The introduction of dengue follows transportation infrastructure changes in the state of Acre, Brazil: a network-based analysis. PLoS Negl Trop Dis 2017; 11:e0006070.. Los datos de tráfico aéreo y de desplazamiento dentro de los estados permiten simular la expansión de la epidemia, orientando la asignación de recursos 1818. Zorzetto R. Cidades à sombra do coronavírus. Pesquisa Fapesp 2020; 21 mar. https://revistapesquisa.fapesp.br/2020/03/21/cidades-a-sombra-do-coronavirus/.
https://revistapesquisa.fapesp.br/2020/0...
.

Este es el papel de la publicación científica, que brinda por su sistema de revisión por pares, una mínima garantía de la calidad en la producción académica. Lo que nos sitúa en la discusión de las soluciones mágicas, como el reciente artículo (que nos rehusamos a citar), con 26 pacientes, cuyo diseño está repleto de errores básicos y concluye que la hidroxicloroquina estaba asociada a la disminución de la carga viral. Inmediatamente gobernantes de diversos países, sin cualquier garantía de eficacia, decidieron ignorar las reglas de seguridad y estimular la producción y uso del medicamento. El rigor científico se transformó en un obstáculo para el tratamiento 1919. Correia L. Hidroxicloroquina: o dia em que a ciência parou. http://medicinabaseadaemevidencias.blogspot.com/2020/03/hidroxicloroquina-o-dia-em-que-ciencia.html (acessado em 22/Mar/2020).
http://medicinabaseadaemevidencias.blogs...
. A pesar de que la cura propuesta por el mencionado tratamiento sea dudosa, y los efectos colaterales graves.

El papel de CSP es publicar producción científica honesta y bien fundamentada, como lo hicimos recientemente con un artículo que apunta el papel de la vigilancia en salud, oportuna y eficaz 2020. Lana RM, Coelho FC, Gomes MFC, Cruz OG, Bastos LS, Villela DAM, et al. The novel coronavirus (SARS-CoV-2) emergency and the role of timely and effective national health surveillance. Cad Saúde Pública 2020; 36:e00019620.. Pretendemos acelerar la evaluación y publicación de artículos que aborden aspectos diversos de la salud pública para una mejor comprensión y lucha contra la epidemia.

Con seguridad científicos de todo el mundo generarán el conocimiento que permitirá enfrentar, no solo la pandemia del COVID-19, sino también apoyar políticas que organicen la asistencia y posibiliten el cuidado adecuado a los pacientes. Queremos contribuir a la mitigación de los daños de esta pandemia y también pensar en el futuro. Al final tratar la gravedad de la infección también pasa por tratar la hipertensión 2121. Minter A. To treat pandemics, start by treating hypertension. Bloomberg 2020; 19 mar. https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-03-19/high-blood-pressure-is-risk-for-countries-after-coronavirus-ends.
https://www.bloomberg.com/opinion/articl...
.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    06 Abr 2020
  • Fecha del número
    2020
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br