Vacunas en la salud pública

Luiz Antonio Bastos Camacho Cláudia Torres Codeço Acerca de los autores

Puede parecer de sentido común que las vacunas constituyen uno de los grandes triunfos de la salud pública, como ya se reiteró en varios artículos de este Suplemento. En este momento especial de movilización contra la pandemia de la COVID-19, el mundo deposita grandes expectativas en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, mientras muchos grupos trabajan intensamente, con el fin de acortar el tiempo típicamente largo para las fases de pruebas clínicas de las vacunas 11. Kommenda N, Hulley-Jones F. Coronavirus vaccine tracker: how close are we to a vaccine? The Guardian 2002; 30 jul. https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2020/jul/29/coronavirus-vaccine-tracker-how-close-are-we-to-a-vaccine.
https://www.theguardian.com/world/ng-int...
.

Las vacunas por sus efectos, que alcanzan tanto al individuo vacunado, como los beneficios que supone respecto a la protección comunitaria, es efectiva como instrumento de prevención, dependiente de una serie de factores complejos, que van desde lo individual a lo colectivo. Por consiguiente, los desafíos que surgen para que sea exitosa son de naturaleza variopinta: tecnológicos, éticos, psicológicos y socioculturales. El objetivo de este Suplemento es fomentar el diálogo entre las diferentes disciplinas y sectores de la sociedad que abordan la cuestión de las vacunas, mediante una combinación de artículos, ensayos, perspectivas y entrevistas. Aquí, se presenta una reivindicación de la historia de la vacunología en Brasil y en el mundo, sus éxitos y fracasos y, en este contexto, una perspectiva de futuro. Un futuro que depende del avance tecnológico para una cuarta generación, de la comprensión del papel de los nuevos medios de comunicación en la salud, así como un conocimiento de los contextos locales y específicos de cada inmunobiológico.

A pesar de la vasta base de evidencia científica que fundamenta los programas de inmunización, algunas manifestaciones disonantes han desafiado la noción de que la vacunación tiene un papel importante en el control de enfermedades 22. Camargo Jr. KR. Lá vamos nós outra vez: a reemergência do ativismo antivacina na Internet. Cad Saúde Pública 2020; 36 Suppl 2:e00037620., y han provocado un esfuerzo para ampliar la visibilidad de los avances de la vacunación, por lo que ha representado para la salud pública. Asimismo, cabe destacar que CSP en sus números regulares ha publicado artículos sobre las vacunas y programas de inmunización, pero les pareció a las Editoras que también era oportuno un Suplemento dedicado a este tema, concentrando una producción específica, en gran medida gracias a la invitación a colaboradores con experiencia académica y en servicios de salud. En este sentido, este Suplemento pretende dirigirse no solo a la “comunidad académica”, sino también a los profesionales que, de modo general, actúan en áreas relacionadas con la vacunación. Los temas de los trabajos y los autores representan la mejor aproximación que ha sido posible alcanzar en esta diversidad. Creemos que en este Suplemento se ha reunido una muestra de colaboradores que representan la excelencia del trabajo con vacunas en salud pública. En este sentido, merece la pena destacar la entrevista del Dr. Reinaldo de Menezes Martins (1936-2019) 33. Camacho LAB, Carvalho MS, Martins RM. Dr. Reinaldo M. Martins: seis décadas dedicadas à vacinação. Cad Saúde Pública 2020; 36 Suppl 2:e00200720. que nos legó una valiosa contribución a lo largo de décadas de dedicación a las vacunas en salud pública.

Finalmente, se ha de recalcar el apoyo del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en la financiación del coste adicional de un Suplemento. Este apoyo fue incondicional, sin cualquier interferencia en el proceso editorial.

  • 1
    Kommenda N, Hulley-Jones F. Coronavirus vaccine tracker: how close are we to a vaccine? The Guardian 2002; 30 jul. https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2020/jul/29/coronavirus-vaccine-tracker-how-close-are-we-to-a-vaccine
    » https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2020/jul/29/coronavirus-vaccine-tracker-how-close-are-we-to-a-vaccine
  • 2
    Camargo Jr. KR. Lá vamos nós outra vez: a reemergência do ativismo antivacina na Internet. Cad Saúde Pública 2020; 36 Suppl 2:e00037620.
  • 3
    Camacho LAB, Carvalho MS, Martins RM. Dr. Reinaldo M. Martins: seis décadas dedicadas à vacinação. Cad Saúde Pública 2020; 36 Suppl 2:e00200720.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    31 Ago 2020
  • Fecha del número
    2020
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br