Fue una experiencia extraordinaria, pero llegó la hora de ceder el testigo

Cláudia Medina Coeli Acerca del autor

Mogensen 11. Mogensen JF. Science has an ugly, complicated dark side. And the coronavirus is bringing it out. Mother Jones 2020; 28 abr. https://www.motherjones.com/politics/2020/04/coronavirus-science-rush-to-publish-retractions/.
https://www.motherjones.com/politics/202...
comparó el emprender en el área científica con un maratón, con científicos que necesitan estar preparados para carreras de larga distancia, que empiezan por plantear una cuestión original para investigarla hasta que finalmente publican los resultados que la responden. El propio proceso de publicación de los resultados puede compararse con una carrera de relevos, donde cada miembro del equipo corre secuencialmente parte de una distancia predeterminada, cediendo un testigo al siguiente corredor del equipo. Tras la remisión de un trabajo original a una revista científica, este pasa de mano en mano, generalmente muchas veces, hasta que quizás es publicado. En verdad, el proceso editorial es mucho más complejo, englobando múltiples actores y procedimientos que no necesariamente se producen linealmente. No obstante, en común con una carrera de relevos, e incluso probablemente más, exige una coordinación. El papel del Editor-jefe es definir la política editorial y coordinar el proceso editorial. No es una tarea fácil, particularmente en un contexto de rápidos cambios dentro del proceso editorial, tanto debido a la evolución continua de la tecnología digital, como respecto al movimiento en dirección a la denominada Ciencia Abierta.

Formar parte del trío de Editoras-jefes de CSP ha sido una de las actividades más estimulantes en mi carrera académica. Compartir este trabajo con Claudia Travassos, Marilia Sá Carvalho y Luciana Dias de Lima lo hizo incluso más especial. A pesar de nuestras diferentes áreas de formación y trayectorias profesionales, compartimos la visión del papel de una publicación científica en el ámbito de la Salud Pública para la promoción de un proyecto de investigación ético, cooperativo y relevante.

Tras nueve años ocupando esta honrosa posición, me di cuenta que llegó el momento de dar un giro a mi vida y dedicar más energía a nuevos proyectos dentro del ámbito de la Ciencia de Datos Poblacionales. Me gustaría expresar mi profunda gratitud a la dirección de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundación Oswaldo Cruz (ENSP/Fiocruz), Carlos Coimbra Jr., Claudia Travassos y Marilia Sá Carvalho por haberme invitado a ocupar, por primera vez, el cargo de Co-Editora-jefa de CSP externa al cuadro de la Fiocruz. Igualmente, me gustaría dar mis agradecimientos a Carolina Ribeiro, Leandro Carvalho, Marcia Pietrukowicz, Carla Alves, Eduardo Ribeiro Pina, Fábio Souza, Giane Caputo y Rafael Pacheco, miembros del equipo ejecutivo, cuyo trabajo competente y dedicado es fundamental para la calidad del proceso editorial de CSP. Finalmente, también a Luciana Correia Alves, a quien con placer le cedo el testigo, agradeciéndoles a todos los Editores Asociados, revisores, autores y lectores de CSP su apoyo. Luciana Alves, profesora del Departamento de Demografía de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), tiene una sólida formación en Demografía, Epidemiología y Ciencia de Datos Poblacionales. Produciendo un trabajo coherente de investigación innovadora en todos esos campos, no me cabe duda de que ella aportará a CSP novedosas ideas.

Uno de los aspectos que más me agrada como partícipe del equipo de CSP es nuestra conexión social. Alon 22. Alon U. How to build a motivated research group. Mol Cell 2010; 37:151-2. considera la conexión social un factor fundamental para la construcción de equipos de trabajo motivados y exitosos. En su opinión, “nuestra conexión con una comunidad y una cultura nos brinda contexto y empatía durante nuestras luchas, celebración y reconocimiento durante nuestros éxitos22. Alon U. How to build a motivated research group. Mol Cell 2010; 37:151-2. (p. 152). Formando parte de la comunidad CSP, seguiré brindando apoyo y celebrando las nuevas ideas que Marilia Sá Carvalho, Luciana Dias de Lima y Luciana Alves ciertamente implementarán, garantizando que CSP continúe en su trayectoria como una de las publicaciones más importantes de nuestra área.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    10 Dic 2021
  • Fecha del número
    2021

Histórico

  • Recibido
    05 Nov 2021
  • Acepto
    05 Nov 2021
Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernos@ensp.fiocruz.br