SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista de Salud Pública

Print version ISSN 0124-0064

Rev. salud pública vol.11 n.2 Bogotá Mar./Apr. 2009

http://dx.doi.org/10.1590/S0124-00642009000200001 

 

Diez años de la Revista de Salud Pública

 

Carlos A. Agudelo

Director, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.


 

En el 2008 la Revista de Salud Pública completó 10 años de actividad editorial ininterrumpida. Una década de continuos esfuerzos humanos e institucionales han permitido que la Revista de Salud Pública ocupe un lugar destacado en Colombia y América Latina.

Del año 1999 al 2008 la Revista ha experimentado cambios significativos: en los Comités editoriales y científicos, incremento de los artículos, diversificación de contenidos, idiomas utilizados, presentación y acceso abierto a texto completo en línea (http://www.scielo.org.co; http://www.scielosp.org).

En el mismo período la Revista de Salud Pública pasó de una frecuencia cuatrimestral a bimestral; el número de artículos por volumen se elevó de 26 a 89, y el número de páginas de 271 a 1 020. Por otra parte, contamos con autores de Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú, Cuba y otros cinco países. Un 94 % de los artículos se escribieron en Español, 4 % en Inglés y 2 % en Portugués.

Los datos anteriores indican que la Revista de Salud Pública ha respondido al reto de expresar una creciente comunidad científica en Salud Pública y ha contribuido a su alcance y calidad comunicativa. Tal desarrollo refleja, a su vez, el incremento cuantitativo y cualitativo de la investigación, de las escuelas de salud pública y de la capacidad de publicar.

Por otra parte, la Revista de Salud Pública ha acrecentado la visibilidad internacional de la ciencia nacional y de los autores e instituciones que publican en ella, especialmente en Medline, Scielo y Scopus.

La Revista de Salud Pública es consciente de los nuevos esfuerzos que le demandará seguir cumpliendo su papel de manera eficiente y con calidad, procurando seleccionar y publicar, en lo posible, lo mejor de los originales recibidos. Para facilitar este proceso la Revista ha puesto en práctica un sistema de gestión editorial electrónica en línea que incluye el envío y recibo de los originales, así como la evaluación y gestión posterior del material.

Seguiremos asumiendo el compromiso de una Revista que espera contar con la participación de los autores, editores y lectores.