SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3CapancaláThe dubious relationship between peer-review and quality author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.16 n.3 Barcelona May. 2002

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112002000300014 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


RECENSIÓN DE LIBROS
Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Cabrero J, Richart M. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2001. 167 páginas. ISBN: 84-7908-587-8.

Se trata de un libro muy oportuno, pues coincide con el incremento que se viene produciendo en los últimos años del interés y la producción de investigación en enfermería en nuestro país. A ello se añaden las nuevas necesidades de formación derivadas de la puesta en marcha en diferentes universidades españolas de estudios de posgrado conducentes, mediante títulos propios, a títulos superiores en enfermería, así como el acceso progresivo a estudios de doctorado de diplomados en enfermería que han realizado alguna licenciatura. No disponemos de muchos libros actualizados en castellano que puedan recomendarse, por lo que este libro estaría principalmente indicado tanto para los estudiantes que se encuentran en los períodos de formación mencionados anteriormente, como para los profesionales de enfermería que desarrollan su actividad en los diferentes ámbitos de la atención sanitaria.

En los ocho capítulos que componen el libro se lleva a cabo una importante revisión, en algunas ocasiones con datos empíricos de los autores y en otras a través del análisis de la bibliografía existente, de la situación de la investigación en enfermería tanto en nuestro país como en los países pioneros en el desarrollo de la misma, que actualmente son sus mayores productores.

En el primer capítulo se realiza un análisis del concepto de investigación en enfermería, contextualizándolo dentro de la investigación científica, señalando su carácter multidisciplinar y describiendo la finalidad de la investigación y la implicación de los profesionales de enfermería en ella. Asimismo, se revisa la evolución histórica de la investigación internacional en enfermería, siendo de destacar la descripción y el análisis que realizan los autores del desarrollo histórico de la investigación en enfermería en España, donde incluyen los diferentes grupos que han ido impulsando esta actividad, cómo ha ido evolucionando su financiación, y la progresiva incorporación de la metodología de investigación en los currículos de la formación de pregrado y posgrado en enfermería.

El segundo capítulo está dedicado al análisis de las metodologías cualitativas frente a las cuantitativas, debate presente en la actualidad no sólo en el ámbito de la investigación en enfermería sino también en otros como la salud pública o las ciencias sociales. Refleja la progresiva incorporación en los últimos años de la aproximación cualitativa en el proceso de investigación, frente a la hegemonía que tradicionalmente han tenido las aproximaciones cuantitativas. En el capítulo tres se describe la utilidad de la investigación para la práctica profesional, así como las dificultades en la diseminación y utilización de la misma. Otro tema actual, tratado en el capítulo cuatro, es el de la «Enfermería basada en la evidencia», principalmente a través de un análisis de la bibliografía publicada al respecto y señalando las limitaciones que la utilización de esta aproximación tiene tanto para la investigación en enfermería como para la propia práctica de la profesión.

La aplicación de las teorías en la investigación en enfermería es tratada en el capítulo cinco, observándose, tanto a escala internacional como en España, la escasa utilización de los modelos de enfermería en la producción científica en esta área. Por otro lado los autores apuntan que, dado el carácter multidisciplinario de la enfermería, sí que se observa la incorporación de teorías procedentes de otros campos como la antropología, la sociología, la psicología, la medicina, etc. En el capítulo sexto se analiza la aproximación psicosocial y biológica en la investigación en enfermería, observándose una mayor presencia del enfoque psicosocial como consecuencia, entre otros determinantes, de las características propias de la profesión de enfermería, que tiene un enfoque más holístico o integral de los cuidados a las personas, a diferencia de las disciplinas biomédicas que presentan un enfoque más biologicista.

Los dos últimos capítulos están dedicados a la situación de la investigación tanto a escala internacional como nacional. A destacar sería el análisis detallado que realizan los autores de la producción científica en nuestro país haciendo un recorrido por los temas más estudiados, el grado de documentación de los artículos – tanto el número de referencias bibliográficas empleado como la utilización de bibliografía en lengua inglesa –, las características de los diseños utilizados, el análisis de los datos, para finalizar con la descripción de la institución de procedencia de los autores, la adecuación de los artículos publicados a las normas internacionales sobre redacción de textos científicos y la financiación de la producción científica enfermera española.

Cabe por último señalar que entre los aspectos positivos del libro resaltaría la perspectiva ecléctica presente en el conjunto de los temas tratados, presentando las diferentes teorías, aproximaciones y metodologías y proporcionando al lector la posibilidad de conocer y en su caso elegir las diversas propuestas, evitando posturas extremas o muy definidas.

Encarna Gascón Pérez
Departamento de Salud Pública.
Universidad de Alicante

 


RECENSIÓN DE LIBROS
Búsquedas bibliográficas en enfermería y otras ciencias de la salud. Bases de datos en Internet. Richart M, Cabrero J, Tosal B, Román M, Vizcaya M. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2000. 152 páginas. ISBN: 84-7908-613-0

La enfermería, como otras ciencias de la salud, se ve a menudo abrumada por la ingente cantidad de información que sobre ella se genera. Información que no está siempre al nivel que una disciplina científica requiere.

El libro que aquí presentamos supone una gran aportación para el desarrollo de la enfermería como disciplina científica dentro de las ciencias de la salud, puesto que facilita el acceso y el uso de las múltiples fuentes de información científica al alcance de todos, no sólo de las fuentes impresas e informatizadas, sino también de las que se encuentran en Internet.

A lo largo de los nueve capítulos o bloques en los que el libro está dividido se hace un interesante recorrido por las principales bases de datos profesionales y científicas relacionadas con la enfermería, la medicina, la psicología y otras ciencias de la salud.

Los tres primeros capítulos del libro hacen una introducción y puesta en escena de los conceptos de información científica y bases de datos en salud, la importancia de la documentación en la práctica científica actual y los diversos tipos de fuentes documentales. El primer capítulo presenta, a través de preguntas tan básicas como ¿cuántos libros habrá editados sobre este tema? o ¿serán muchos los artículos sobre este tema publicados en revistas especializadas?, el efervescente mundo de la información, y pone en antecedentes sobre dónde hay que buscar y cómo hacerlo para estar seguros de que al final hemos dado con una información de suficiente calidad científica. Además ofrece algunas referencias sobre la multidisciplinariedad de la investigación en enfermería y la necesidad de hacer uso de las bases de datos de campos afines.

El cuarto bloque detalla la metodología o los pasos necesarios a seguir para realizar una búsqueda bibliográfica informatizada. Introduce el concepto de tesauro, explica cómo se mejora una búsqueda mediante el empleo de los signos de puntuación y truncamiento, y presenta el empleo de operadores boléanos para la relación de términos en un campo de búsqueda.

En los tres siguientes capítulos se muestran las fuentes secundarias de documentación. Por un lado, en el capítulo quinto se explican las fuentes secundarias de documentación en enfermería, agrupadas según sean índices, revistas de resúmenes o revisiones anuales, acompañadas de las diferentes bases de datos sobre enfermería que los autores han seleccionado por su interés. De cada una de ellas se ofrece la información en diversos epígrafes (editor, historia, cobertura, periodicidad, estructura y acceso informático), lo que convierte a este apartado en una fuente útil de consulta.

Los bloques sexto y séptimo introducen las fuentes secundarias de documentación en disciplinas afines a la enfermería y otras bases de datos de las ciencias biomédicas y ciencias sociales que los autores han considerado de interés para enfermería, así como aquéllas destinadas a localizar libros, revistas y tesis doctorales.

El capítulo octavo del libro se detiene en las fuentes primarias de documentación en enfermería. Comienza con una breve descripción de los conceptos de manuales, compilaciones y monografías, para pasar en los siguientes puntos a hacer un recorrido por las principales revistas en Internet que sobre enfermería y otras ciencias de la salud se publican actualmente, así como de los principales sumarios electrónicos de revistas tanto impresas como digitales.

Finalmente, el último capítulo está dedicado a las normas utilizadas para la citación y redacción de referencias bibliográficas, y reproduce tanto las recomendaciones del grupo de Vancouver, tan comunes en las publicaciones biomédicas, como las dictadas por la Asociación Americana de Psicología (APA), así como un breve epígrafe sobre el borrador de la Norma ISO 690-2 al respecto.

En definitiva, se trata de un libro didáctico y ameno, que puede ser útil tanto al estudiante como al investigador experimentado, ya que ofrece, con el suficiente detalle, todos los aspectos metodológicos y funcionales necesarios para el manejo de las principales fuentes de información científica relacionadas con la enfermería.

Pablo Peñataro Yori
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública,
Bromatología, Toxicología y Medicina Legal.
Universidad de Valencia

 


SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se incluye una selección de libros del ámbito de la salud pública y administración sanitaria. En aquellos casos en los que estaba disponible, se proporciona la referencia de la revista o revistas donde se ha publicado recientemente una recensión sobre el libro.

Administración y gestión de servicios

Evidence-based health care management: multivariate modeling approaches. Wan TTH. 2001. ISBN: 0-7923-7485-1. 256 p. 150,15.

Gestión diaria del hospital. Asenjo Sebastian MA. 2001. ISBN: 84-458-1123-1. 557 p. 48,98 .

Holding health care accountable: law and the new medical marketplace. Morrein EH. New York: Oxford University Press. 320 p. 39,50£ (Br Med J 2001;323:1433).

Atención primaria

Gestión en atención primaria: incorporación de la práctica directiva en el liderazgo asistencial. Gené Badía J, Contel Segura JC. 2001. ISBN: 84-458-1119-3. 194 p. 35,46 .

Guide to education and training for primary care. Carter Y, Jackson N. 2001. ISBN: 0-19-263293-0 372 p. 46,99 e .

Maintaining health in primary care: guidelines for wellness in the 21st century. Jamison JR. 2001 ISBN: 0-443-07060-1. 400 p. 62,66 .

Personal and practice development plans in primary care: a practical guide to getting started. Gallen D, Buckle G. 2001. ISBN: 0-7506-5289-6. 192 p. 41,39 .

Desigualdades

Challenging inequities in health: from thics to action. Evans T, Whitehead M, Diderichsen F, Bhuiya A, Wirth M. New York: Oxford University Press; 2001. 368 p. 37,95 $ (N Engl J Med 2001;345:1857-8).

Managing diversity and inequality in health care. Baxter C. 2001. ISBN: 0-7020-2520-8. 352 p. 39,11 .

Economía de la salud

Economic evaluation in health care: merging theory with practice. Drummond M, McGuire A. 2001. ISBN: 0-19-263177-2. 272 p. 100,68 .

Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria. Drummond MF, O'Brien BJ, Stoddart GL, Torrance GW. 2001. ISBN: 84-7978-502-0. 384 p. 35,16 .

Enfermedades cardiovasculares

Stroke prevention. Norris JW, Hachinski V, editors. New York: Oxford University Press; 2001. 347 p. 75 $ (N Engl J Med 2002;346:213-4).

Drug therapy for stroke prevention. Bogousslavsky J, editor. London: Taylor & Francis; 2001. 303 p. 95 $ (N Engl J Med 2001;345:1919).

Epidemiología y estadística

Making sense of data: a self-instruction manual on the interpretation of epidemiological data. Abramson JH, Abramson ZH. 2001. ISBN: 0-19-514525-9. 367 p. 58,15 .

Molecular epidemiology: a practical approach. Carring ton M, Hoelzel AR. 2001. ISBN: 0-19-963810-1. 243 p. 63,68 .

Validacion de métodos analíticos. García García FJ. 2001. ISBN: 84-89602-33-6. 330 p. 29,66 .

Historia de la medicina

A history of surgery. Ellis H. Greenwich Medical Media. 264 p. 29,50£ (Br Med J 2001;323:1312).

Medicina, ciencia y sociedad

Errors, medicine and the law. Merry A, Smith AM. Cambridge: Cambridge University Press. 296 p. 17,95£ (Br Med J 2002;324:304).

In our own image: eugenics and the genetic modification of people. Galton D. Boston: Little, Brown. 300 p. 20£ (Br Med J 2002;324:118)

On doctoring: stories, poems, essays. Reynolds R, Stone J. New York: Simon & Schuster; 2001. 416 p. 35 $. (N Engl J Med 2002;346:141-2).

The cloning sourcebook. Klotzko AJ, editor. New York: Oxford University Press. 328 p. 27,50£ (Br Med J 2001;323: 1313).

Publicación biomédica

Systematic reviews in health care: a practical guide. Glasziou P, Irwig LB, Colditz C, Graham A. 2001. ISBN: 0-521-79962-7. 137 p. 40,53 .

Salud ambiental y laboral

Arsenic and arsenic compounds. World Health Organization. 2001. ISBN: 92-4-157224-8. 520 p. 85,76 .

Daños a la salud por plaguicidas. Rivero O, Rizo P, Ponciano G, Oláiz G. 2001. ISBN: 968-426-892-0. 488 p. 47,78 .

Ecosystem change and public health: a global perspective. Aron JL, Patz JA, editors. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. 478 p. 26£ (Br Med J 2002;324:304).

Salud mental

Dementia. O'Brien J, Ames D, Burns A. London: Arnold; 2000. 940 p. 198,50 $ (N Engl J Med 2001;345: 1782-3).

Schizophrenia revealed: from neurons to social interactions. Foster Green M. New York: W.W. Norton; 2001. 207 p. 32 $ (N Engl J Med 2001;345:1782).

Salud pública

International co-operation in health. McKee M, Garner P, Scott R. 2001. ISBN: 0-19-263198-5. 217 p. 76,59 .

Oxford handbook of public health. Pencheon D, Guest C. 2001. ISBN: 0-19-263221-3. 620 p. 40,53 .

Personhood and health care. Thomasma DC, Weisstub DN, Herve C. 2001. ISBN: 1-4020-0098-7. 462 p. 174,72 .

Public health: an action guide to improving health in developing countries. Valley J, Wright J, Hubley J. 2001. ISBN: 0-19-850991-X. 49,75 .