SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1Spanish international cooperation in healthEl medio ambiente y su impacto en la salud: riesgos tradicionales, nuevos riesgos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.18  suppl.1 Barcelona May. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112004000700035 

PARTE II. TEMAS ACTUALES DE LA SALUD PÚBLICA

Capítulo 2. El medioambiente y su impacto en la salud


Presentación



Que los problemas del medio ambiente acaban transformándose en problemas de salud es una afirmación que compartimos la mayoría de los profesionales de salud pública. También es evidente que una parte importante de las denominadas crisis en salud pública proceden de problemas del medio ambiente. Más complejo resulta cuantificar sus efectos en los indicadores de deterioro de salud de la población. Actualmente, en los países industrializados, se estima que alrededor del 20% de la incidencia total de enfermedades puede atribuirse a factores medioambientales1.

El estudio de los efectos en la salud de los riesgos ambientales por género y clase social resulta, con los datos existentes, especialmente difícil. En este sentido, se ha optado por no forzar la coherencia del capítulo de los determinantes de la salud y agrupar los temas dedicados a la salud ambiental en este apartado.

De forma general, un trabajo nos actualiza la situación ante 3 problemas de origen ambiental de máxima actualidad: el riesgo químico, la legionelosis y la seguridad alimentaria. Junto a ellos, dos estudios monográficos destinados, respectivamente, a la repercusión de los campos electromagnéticos sobre la salud y a la descripción de los modelos más importantes de resolución de las alertas alimentarias.

Ya avanzados los trabajos del Informe SESPAS 2004, dos nuevos problemas de origen ambiental han preocupado a los profesionales de la salud pública y a la población. Desde otoño de 2002, las posibles consecuencias para la salud humana debidas a la catástrofe del buque Prestige. En el verano de 2003, otro problema, también de origen ambiental, fue la ola de calor. Con menor disponibilidad de tiempo en cada caso, solicitamos a destacados profesionales que trabajaban en ambos temas que elaborasen los correspondientes artículos.

Confiamos que todos ellos sirvan para mejorar el sistema de protección de la salud y que, en todo caso, se inicie la resolución de los problemas antes de que sufra menoscabo la salud de la población.

José V. Martí-Boscà 
Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana.


Bibliografía

1. Smith KR, Corvalan C, Kjellstrom T. How much global Ill-health is Attributable to Environmental Factors? Epidemiology 1999;10: 573-84.