SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1A primary healthcare strategy in disaster situationsWhat can epidemiology do when faced with terrorism? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.19 n.1 Barcelona Jan./Feb. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112005000100016 

CARTAS AL DIRECTOR


Nota del Director: Reproducimos a continuación la carta que el Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación Cooperativa en Epidemiología y Salud Pública (RCESP) envió a diferentes medios e instituciones con motivo del atentado del pasado 11 de marzo en Madrid y la reflexión que sugirió en Iacopo Baussano y Benedetto Terracini. El texto original en italiano (que ha sido traducido, adaptado ligeramente y aprobado por los autores) fue publicado con el título «Cosa può fare l'epidemiologia di fronte al terrorismo?», como editorial en el número 2, volumen 28 de 2004 de la revista Epidemiologia & Prevenzione. Agradecemos a los editores de la revista y a los autores el permiso para reproducir este trabajo.


Carta del Comité Ejecutivo de la RCESP con motivo del atentado del 11 de marzo

Estimadas amigas y estimados amigos,

Los miembros del Comité Ejecutivo de la RCESP queremos expresar el sentimiento de todos los que participamos en esta red y transmitir un mensaje de profunda amistad y condolencia a nuestros amigos y amigas de Madrid. Un mensaje que es sólo un símbolo del profundo dolor que este atentado nos ha hecho sentir a todos. Poco puede decirse en momentos así. La espiral de guerra y terrorismo que vive el mundo nos hace saber que este acto tan atroz no será el último, pero al mismo tiempo nos exige lo mejor de nosotros frente al terrorismo y frente a todo tipo de violencia. Quizás, para nosotros, acostumbrados a ver y a pensar los problemas de salud como problemas de las sociedades en que vivimos, éste sea un momento para comprometernos a trabajar más y mejor sobre la violencia como problema de salud pública. Promover que en el futuro, en alguno de nuestros centros, alguien trabaje, investigue, piense sobre la violencia y sobre cómo reducir y minimizar el daño que causa, puede ser nuestra mejor muestra de solidaridad y compromiso con las víctimas del atentado de Madrid y sus familias. Desde el Comité Ejecutivo os agradeceremos que nos hagáis llegar sugerencias y propuestas de cómo podríamos tomar un compromiso en este sentido.

Os agradecemos muy especialmente vuestra atención y os transmitimos nuestros sentimientos de amistad y fraternidad.

Muy cordialmente,

Comité Ejecutivo de la Red de Centros de Investigación
Cooperativa en Epidemiología y Salud (RCESP)