SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Public health surveillance: beyond transmissible diseasesState size as measured in terms of public spending and world health, 1990-2000 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.19 n.3 Barcelona May./Jun. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112005000300002 

NOTA EDITORIAL


GACETA SANITARIA y los medios de comunicación, un año después

(GACETA SANITARIA and the media: one year later)


Un año atrás comentábamos en esta sección el inicio de las actividades de GACETA SANITARIA orientadas a facilitar su difusión a través de los medios de comunicación masiva1. Nos sumábamos, así, a una tendencia en la que se inscriben las más importantes revistas científicas del campo de la salud para facilitar la transmisión de información al público.

Citábamos entonces algunos estudios que expusieron el interés de los medios españoles por los temas de salud. Durante el seminario sobre edición biomédica «Publicar o perecer» que reunió a editores y periodistas el pasado año en el marco de la XV Escuela de Verano de Salud Pública en Menorca2, tuvimos la oportunidad de constatar el interés mutuo de las revistas científicas y los medios periodísticos en potenciar su relación, así como el convencimiento de que ésta beneficia, en definitiva, a los lectores de unos y otros. Debemos agregar ahora que estudios recientes revelan también el creciente interés de la sociedad española por los temas de salud3.

En el caso de GACETA SANITARIA, se efectúa con cada edición la difusión a medios periodísticos de una nota de prensa relativa a algunos artículos, seleccionados por su potencial relevancia e interés mediático. Con cada número, también, se prepara «GACETA SANITARIA a Primera Vista», breve resumen de los trabajos publicados que encabeza el sumario de la página web, destinado tanto a los periodistas como a nuestros lectores habituales. «GACETA SANITARIA a Primera Vista» se inició en el número 5 de septiembre-octubre de 2003 y ha sumado 117 resúmenes en 9 ediciones. La cantidad de visitas efectuadas por los lectores en cada edición la ubican habitualmente entre las secciones más consultadas cuando aparece un nuevo número de GACETA SANITARIA.

La difusión a los medios periodísticos españoles mediante notas de prensa se inició en el número siguiente (6/2003 de noviembre-diciembre). En 7 ediciones se han elaborado en total 13 notas de prensa referidas a 17 artículos publicados (algunas notas de prensa informan de más de 1 artículo). Para conocer el «impacto» de esta estrategia de difusión hemos realizado una búsqueda y revisión de las noticias publicadas mediante los sitios web de los principales medios y un buscador especializado en noticias. Esta búsqueda revela que hemos tenido un buen nivel de presencia en los ámbitos nacional, regional y local en diarios --edición impresa y web--, radio, TV y sitios web de noticias (tablas 1-2-3).

 

 

 

Considerando todos los tipos de medios, hemos podido detectar entre 2 y 13 noticias sobre artículos publicados en cada nuevo número de GACETA SANITARIA, con una media de 8,7 noticias por número (3,5 noticias por artículo seleccionado para su difusión y 4,6 noticias por nota de prensa). Debe considerarse que puede haber otras noticias no incluidas en este balance, especialmente entre las emitidas en medios radiofónicos y televisivos, ya que son más difíciles de detectar, contabilizar y archivar que las publicadas en medios impresos. Por este motivo, con frecuencia los estudios sobre impacto mediático se centran sólo en estas últimas.

Las cifras exponen el alto interés de los medios periodísticos por los contenidos de GACETA SANITARIA, así como el establecimiento de una relación continuada con los medios, lo que nos motiva a continuar y perfeccionar las tareas de difusión. Hemos observado gratamente que algunas noticias e informaciones publicadas por los principales diarios durante el año 2004 «rescataron» y utilizaron como fuente de información artículos publicados por GACETA SANITARIA con anterioridad. Esta práctica bien podría indicar que los medios no sólo responden positivamente a la difusión puntual de cada edición, sino que cuentan con GACETA SANITARIA como referente para buscar información sobre temas de salud pública y administración sanitaria.

Un aspecto importante es el porcentaje de publicación de noticias sobre nuestros artículos por parte de medios impresos locales y regionales, especialmente cuando el tema afecta de manera directa a su población. Debemos destacar la inclusión frecuente de noticias en los sitios web de las agencias españolas de noticias, consultadas tanto por periodistas como por público general, y en otros sitios reconocidos, como el resumen diario de noticias médicas de la editorial Doyma (Jano on-line). Resulta llamativa la reproducción de algunas de las noticias publicadas en los medios impresos, en diversos sitios web de contenidos periodísticos, sanitarios y ambientales; se trata de una forma de circulación de la información no promovida por nosotros y no contabilizada en este balance, aunque bien recibida en tanto se realice con el debido respeto a las fuentes originales de la información.

Los temas que han tenido más impacto en los medios fueron, en orden de importancia, el tabaquismo, la mortalidad por violencia de género y la práctica de mamografías preventivas. Tras ajustar por la relación artículos publicados/noticias publicadas, el orden se modifica y la práctica de mamografías preventivas se sitúa en primer lugar, seguida de la influencia del desgaste profesional en el gasto farmacéutico, la mortalidad por violencia de género y el tabaquismo (tabla 3). Cabe señalar la práctica cada vez más común de centros y grupos de investigación de dar publicidad entre los medios a los artículos que publican (generalmente mediante notas de prensa), con independencia de la difusión que haga la propia revista en que se publica el artículo (tabla 3, v. pie).

En el marco de la línea de actuación futura4, GACETA SANITARIA incorpora para este año 2005 otro recurso de comunicación orientado a la difusión de las sociedades científicas que integran SESPAS. En cada número publicaremos una entrevista a los responsables de una de las sociedades federadas para presentar sus objetivos y actividades, y favorecer su conocimiento por parte de nuestros lectores. Vamos también a ampliar la difusión de los artículos publicados a los principales medios periodísticos latinoamericanos. Confiamos en que les resultará de interés y que su reproducción contribuirá, a largo plazo, a aumentar tanto el número de lectores como la recepción y publicación de trabajos provenientes de esa región (que ya ha aumentado en los últimos años), enriqueciendo así los contenidos de GACETA SANITARIA y favoreciendo su «glocalización»4. Esperamos que estos nuevos retos cuenten con el mismo interés y apoyo de los lectores y de los medios periodísticos demostrado ante las iniciativas anteriores.

Marcelo HansenEsteve Fernández
Comité Editorial
Correo electrónico: prensa_gacsanit@doyma.es

Bibliografía

1. Plasència A, Hansen M. GACETA SANITARIA y los medios de comunicación. Gac Sanit. 2004;18:81-2.

2. Morales P, Bosch F. ¿Editar o perecer? Desafíos en la edición biomédica. Gac Sanit. 2005;19:258-61.

3. Percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Madrid: FECYT; 2003.

4. Fernández E. Dónde estamos, hacia dónde vamos. Gac Sanit. 2005;19:3-6.