SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The financing and price regulation of drugs in the Spanish National Health System: changes and continuityChanges in influenza vaccination coverage in Spain from 2001 to 2003: analysis by autonomous communities author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.21 n.1 Barcelona Jan./Feb. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112007000100002 

NOTA EDITORIAL

 

Que 20 años no es nada

That 20 years is nothing

 

 

Esteve Fernández

Director, en nombre del Comité Editorial
Correo electrónico: efernandez@iconcologia.net

 

Un nuevo año por delante que nos invita a hacer balance. Recapitulamos para dar cuenta de las actividades de la revista, las que se ven y las que no se ven1,2. Y, quizás no haya pasado desapercibido, como cantaba Gardel, que 20 años no es nada3. Pero, vamos por partes.

 

Primera parte: qué recibimos y qué publicamos

Este pasado 2006 confirma el aumento ya observado en la recepción de manuscritos: hemos recibido 218 manuscritos (de ellos, 151 originales, 29 revisiones y 38 de otros formatos), que representan 13 manuscritos más que en el año 2005. Este incremento año tras año en el número de manuscritos recibidos tiene como efecto inmediato el aumento de la proporción de rechazo, que durante el año 2006 fue del 48% para los artículos originales, dado que el número de páginas publicadas se mantiene prácticamente constante.

Aunque alguna etapa del proceso editorial ha empeorado en términos de retraso, hemos experimentado mejoras en otras y, así, entre el primer envío y la aceptación definitiva transcurren 20 semanas como media. Este intervalo recepción-aceptación se distribuye como sigue: el tiempo de decisión inicial se sitúa en torno a 5 semanas, la evaluación externa del manuscrito tiene una duración mediana de 12 semanas y en 2 semanas más se comunica la decisión sobre el manuscrito. Tras este proceso, los autores de los manuscritos aceptados en este punto tardan como mediana 2 semanas en revisar y contestar las evaluaciones, tiempo en que se acepta definitivamente o se rechaza el manuscrito. Entre la aceptación y la publicación transcurren 20,5 semanas como media. La reducción de estos tiempos de gestión, tarea no sencilla por la multiplicidad de factores que los determinan, es uno de los objetivos prioritarios del Comité Editorial a corto plazo, como más adelante explicamos.

Durante el año 2005 se publicaron 521 páginas en los 6 números ordinarios de Gaceta Sanitaria, con 107 contribuciones en diferentes formatos. Durante el 2006, además, en la cabecera de Gaceta Sanitaria se ha publicado el «Informe SESPAS 2006» (221 páginas, 26 artículos)4 que nuestra Sociedad auspicia cada 2 años, así como un suplemento sobre economía de la salud (71 páginas, 7 artículos)5. Y, como también viene siendo costumbre, se ha publicado además un especial con las comunicaciones presentadas a la XXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología celebrada en Logroño6.

La tabla 1 presenta la distribución de los trabajos publicados en los 6 números ordinarios de Gaceta Sanitaria. El 42% de éstos han sido artículos con resultados de investigación (37 «Originales» y 8 «Originales breves»), además de 8 notas (de «Campo y metodológicas») y 10 revisiones. Las páginas de Gaceta Sanitaria han acogido, además, «Comentarios» a artículos (formato introducido el año anterior y que ha tenido una buena aceptación) «Cartas al director», «Recensiones», «Imaginarios colectivos» y «Entrevistas». La variedad de secciones y tipos de artículos está relacionada con la diversidad de contenidos a los que Gaceta Sanitaria quiere dar cabida. De los 107 trabajos publicados durante el 2006 (tabla 1), el mayor número corresponde al amplio grupo de la economía de la salud, la gestión y los servicios sanitarios junto con la epidemiología de las enfermedades crónicas. Consideramos relevante la publicación 14 trabajos en el emergente campo de la epidemiología social y 12 sobre metodología, docencia o formación. En la tabla 2 mostramos otras características de esos trabajos, como el número medio de autores por artículo, el sexo del primer firmante, o el tipo de instituciones del que provienen los artículos. También, cabe mencionar que hemos publicado en inglés 6 artículos originales (o breves), 2 comentarios a ellos y una carta al director.

 

Segunda parte: cómo lo hacemos

Durante el año 2006, el Comité Editorial ha solicitado la colaboración a 185 evaluadores externos, cuyos informes han ayudado en la toma de decisiones acerca de los manuscritos. A pesar de tratarse de un sistema imperfecto7, la revisión por parte de colegas o pares está aceptada como el sistema estándar de evaluación editorial. El reconocimiento que hacemos desde estas páginas a estos compañeros y compañeras que cada año, desinteresadamente, nos ayudan8 es merecido.

Respecto al Comité Editorial, deseamos anunciar algunos cambios. Ana M. García y Salvador Peiró, que han formado parte del Comité durante 8 y 2 años, respectivamente, han pedido el relevo. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a su extraordinario esfuerzo y capacidad de trabajo. Y aprovechamos para dar la bienvenida, con retraso, a Glòria Pérez y Enrique Regidor, que se incorporaron al Comité durante el año 2006, así como a Alberto Ruano, que acaba de sumarse al Comité.

Podemos anunciar también una novedad que nos va a ayudar a todos a mejorar el proceso editorial: en breve, Gaceta Sanitaria va a incorporar para la gestión editorial interna y externa el software EES o Elsevier Editorial System (que es la adaptación del grupo Elsevier del programa Editorial Manager®). Este sistema, que sustituirá los envíos por correo ordinario (ahora casi inexistentes) o por correo electrónico, permitirá a los autores enviar sus trabajos y hacer el correspondiente seguimiento a través de Internet, mediante unas sencillas páginas web. Además, todo el proceso de revisión por parte de los evaluadores se hará también a través del mismo sistema, con lo que esperemos que mejore tanto la comodidad como la eficacia de la interacción entre los editores y los revisores. Y respecto a la adopción del EES, nos es grato anunciar que los evaluadores de Gaceta Sanitaria que lo utilicen (esperamos que sean todos en el mínimo tiempo posible) recibirán una suscripción temporal de prueba para acceder a la base de datos bibliográfica Scopus (www.scopus.com).

 

Tercera parte: balance y perspectiva

Tenemos ante nosotros el importante reto de mantener y mejorar los resultados de Gaceta Sanitaria. Para ello, creemos que la adopción del EES va a ser fundamental, además de, está claro, continuar siendo atrayentes para lectores y autores, para autores y lectores. En este proceso, como hemos comentado, la interacción entre el Comité y los evaluadores externos es fundamental. En el Comité Editorial nos interesa saber las opiniones de los lectores, de los autores y de los evaluadores para poder mejorar. ¿Encuentran los lectores atrayente los contenidos de la revista? ¿«Sirve» Gaceta Sanitaria? (para aprender, para aumentar conocimientos, para estar al día...). ¿Están satisfechos los autores con el proceso editorial? ¿Es estimulante ser revisor externo para Gaceta Sanitaria? Intentaremos obtener respuestas a estas y otras preguntas mediante encuestas durante los próximos meses.

Tenemos asignaturas importantes pendientes, como la inclusión en las bases bibliográficas de Thomson Scientific. Tras haber realizado las gestiones oportunas, estamos todavía a la espera de una respuesta. Aprovechamos esta nota para felicitar públicamente, y por partida doble, a la Revista Española de Salud Pública: por su 80 aniversario, que acaba de celebrar durante el 2006, y por la inclusión de la revista en el Social Science Citation Index9. Estos dos acontecimientos son signo del buen hacer de muchas personas y de la vitalidad de nuestra disciplina.

Que 20 años no es nada dice el título de esta «Nota Editorial». En efecto, Gaceta Sanitaria ha sobrepasado la mayoría de edad y durante el año 2007 deseamos celebrar estos 20 años de viaje. La constitución de SESPAS como confluencia de diferentes sociedades y asociaciones relacionadas con la sanidad llevó pareja la creación, como órgano propio de expresión, de una revista de salud pública y administración sanitaria: Gaceta Sanitaria10,11. Nuestra Gaceta Sanitaria fue la continuación de Gaseta sanitària de Barcelona12, revista bimestral que editó el Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Barcelona entre 1982 y 1986. Sin embargo, sus antecedentes más lejanos se remontan a la revista Gaceta Sanitaria de Barcelona, que publicó mensualmente el Cuerpo Médico del Ayuntamiento de Barcelona entre 1888 y 1910 (figura 1).

 

 

Por ello, durante este año de celebración, tendremos una nueva sección (¿adivinan el título?) que nos ayude a reflexionar sobre el papel que ha tenido nuestra revista en el desarrollo de la salud pública y la administración sanitaria española. Y viceversa, cómo los avatares sociales, políticos o sanitarios, o acaso socio-político-sanitarios, han influido en el devenir de la revista. Publicaremos también un artículo facsímil de la primera época de Gaceta Sanitaria y daremos cabida en estas mismas páginas a la autocrítica y la reflexión, en clave más desenfadada, que origine la tertulia que estamos preparando como clausura del próximo Congreso SESPAS a celebrar en Barcelona en junio de 2007.

 

Bibliografía

1. Fernández E. Dónde estamos, hacia dónde vamos. Gac Sanit. 2005;19:3-8.

2. Fernández E. Gaceta Sanitaria 2005: seguimos en la brecha. Gac Sanit. 2006;20:9-15.

3. Le Pera A, Gardel C. Volver. En: Carlos Gardel 20 tangos clásicos. Buenos Aires: Orfeón, 1988. Disponible en: http://www.redota.com/sitio/cincoanios/CarlosGardel-Volver.mp3

4. Palomo L, Márquez-Calderón S, Ortún V, Benavides FG. Modelos de enfermedad en el mundo desarrollado. Gac Sanit. 2006;20 Supl 1:2-9.

5. González López-Valcarcel B. Competencia en los mercados relacionados con la salud. Gac Sanit. 2006;20 Supl 2:1-2.

6. Comité Científico de la XXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología. Informe del Comité Científico. Gac Sanit. 2006;20 Espec Congr:3-6.

7. Godlee F, Jefferson T, eds. Peer review in health sciences. Londres: BMJ Books; 1999.

8. García AM. A nuestros evaluadores, con amor. Gac Sanit. 2003;17:444-5.

9. Pérez Andrés C, Delgado López-Cózar E, Jiménez Contreras E. La Revista Española de Salud Pública ingresa en el Social Science Citation Index de Thomson Scientific. Rev Esp Salud Publica. 2006;80:293-302.

10. Clos Matheu J. Presentación. Gac Sanit. 1987;1:3-4.

11. Antó Boqué JM. La salud pública y la administración sanitaria. Gac Sanit. 1987;1:3-4.

12. Fernández E. Gaceta Sanitaria: nuestra revista para la salud pública local y global. Gac Sanit. 2004;18:257-9.