SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4The community pharmacists and their practice as health care providersLa financiación del gasto sanitario desde la perspectiva comparada author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.22 n.4 Barcelona Jul./Aug. 2008

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112008000400016 

IMAGINARIO COLECTIVO

 

Áreas de conocimiento. Nos interesa más lo que no sabemos

Knowledge areas. We feel more interest in what we don't know

 

 

Miquel Porta

Instituto Municipal de Investigación Médica, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

 

 

1. Decían de ella: «Es una autoridad en la materia». Pero no sabían que ya no había autoridades. Sin embargo, era suficiente: quedaban personas respetadas. Mucho tiempo después de desaparecidas -las autoridades, aunque no las materias- todavía en algunos imaginarios flotaban, como brumas, humos o fantasmas, esos mitos necesarios; por ejemplo, la autoridad científica.

Las especialidades profesionales y académicas no son un mito: existen, cumplen funciones sociales tangibles. Como las cumplen las «áreas de conocimiento» (llámeselas de un modo u otro) y los departamentos. En España y en las mejores universidades del mundo. El debate sobre tales funciones, y sobre sus perversiones, es necesario.

2. A la manera de un aforismo de Jorge Wagensberg (JW)1: los aforismos son al pensamiento (a la evocación creativa del pensamiento) lo que las partituras a la música: una invitación, un camino. O bien: como las citas y los poemas, los aforismos son al pensamiento lo que la música al espíritu: una invitación a la evocación.

3. Así, pues:

[299] Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación [y las áreas de conocimiento] de escuelas y universidades1.

[381] Toda frontera real es difusa1.

[382] Toda frontera inventada es nítida1.

[638] Toda frontera se ve nítida desde lo bastante lejos2.

[639] Toda frontera se ve difusa desde lo bastante cerca2.

[383] La ética consiste en acordar fronteras nítidas ideales para así no pisar las difusas fronteras reales1.

De donde podemos colegir: las fronteras difusas son posibles, reales y necesarias. Las «áreas de conocimiento» (difusas, flexibles, porosas, permeables) son posibles y probablemente (o a veces) necesarias3.

4. Siguiendo la invitación de JW, también podemos proponernos habitar la frontera: «La metáfora es sugerente porque el habitante de la frontera está abierto a la innovación, está dispuesto a correr riesgos, a perder el tiempo, a renunciar a privilegios y ventajas (la antigüedad y la experiencia); mantiene el temple en la soledad, es generoso con el adversario, noble en la competencia, pierde con facilidad el sentido del ridículo, pero nunca el sentido del humor; y está bregado en mil aventuras contra la incertidumbre a golpe de conocimiento»1.

[201] Conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente infinita1.

5. Aceptemos también la invitación de Mack Lipkin4:

Technicians are concerned with what they know. Scholars are more interested in what they don't know.

A los técnicos les preocupa [interesa, concierne...] lo que saben.

A los estudiosos [académicos, investigadores...] les interesa más lo que no saben.

6. Y escuchemos de nuevo a JW:

[322] El creyente está más interesado en lo que ya sabe que en lo que no sabe1.

[323] El creedor está más interesado en lo que no sabe que en lo que ya sabe1.

[324] El científico, en su juventud, es más creedor que creyente1.

[321] Creedor es el que necesita mucho someter su creencia a la colisión con la realidad, crédulo es el que lo necesita pero no mucho, y creyente el que no lo necesita en absoluto1.

Todas las opciones son respetables, mas no todas son propias del oficio.

7. Hay que desear, ganar, ejercer y disfrutar esta libertad: la de elegir valores, conceptos, organizaciones y procedimientos académicos justos y coherentes con nuestro tiempo.

[630] Una persona de su tiempo es la que se hace cargo del conocimiento vigente en su época2.

[632] Un visionario es, necesariamente, una persona de su tiempo2.

 

Bibliografía

1. Wagensberg J. Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre. Barcelona: Tusquets; 2002. p. 63, 77, 81, 93, 96, 97.         [ Links ]

2. Wagensberg J. A más cómo, menos por qué. 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural. Barcelona: Tusquets; 2006. p. 119-24.         [ Links ]

3. Álvarez-Dardet C, Bolúmar F, Delgado M, Gil A, Gómez L, Hernández I. Perfiles de investigación y habilitaciones del área de medicina preventiva y salud pública. Gac Sanit. 2004; 18:409.         [ Links ]

4. Lipkin M. The care of patients: perspectives and practices. New Haven: Yale University Press; 1987.        [ Links ]