SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Legionellosis in a site with low risk of proliferationEstimations of immigration and HIV in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.24 n.6 Barcelona Nov./Dec. 2010

http://dx.doi.org/10.1590/S0213-91112010000600012 

CARTA AL DIRECTOR

 

Características epidemiológicas de los pacientes hospitalizados por gripe causada por el virus influenza A(H1N1) 2009

Epidemiological characteristics of hospitalized patients with influenza caused by A(H1N1) 2009 virus

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

El nuevo virus influenza A(H1N1) se ha descrito como un virus pandémico poco virulento que presenta un patrón epidemiológico distinto al de la gripe estacional, pues afecta predominantemente a los menores de 30 años, causa la muerte sobre todo en la categoría de edad de 20 a 50 años y ocasiona menor número de hospitalizaciones en los ancianos1.

En Europa, este nuevo virus H1N1 de 2009 ha desplazado a los dos virus A de la gripe estacional hasta ahora circulantes (H3N2 y H1N1 de 1977)2, situación que probablemente se haya establecido como permanente a partir de ahora. Por ello, es preciso disponer de información detallada sobre la epidemiología que ha presentado en España, para que nuestras instituciones dispongan de referencias a la hora de elaborar futuros planes asistenciales.

Con el fin de conocer las características epidemiológicas de los pacientes hospitalizados a causa del nuevo virus A(H1N1) decidimos hacer esta investigación. Se realizó un muestreo consecutivo de casos de gripe por el virus A(H1N1) hospitalizados en el Complejo Asistencial de Salamanca (CAS) desde el 29-10-09 hasta el 02-01-10. Se definió caso como todo paciente que en el momento del ingreso presentaba clínica compatible con gripe y en quien se detectó el nuevo virus A(H1N1) mediante reacción en cadena de la polimerasa.

Para determinar los factores asociados con la muerte y con el ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se realizaron sendos estudios de cohortes prospectivas únicas con comparaciones internas estratificados por edad (niños: 0-17 años; adultos:>18 años).

La información de las variables estudiadas (edad, factores intrínsecos, etc.) se recogió de manera estandarizada por personal del Servicio de Medicina Preventiva, utilizando el formulario específico de encuesta epidemiológica de enfermedad de declaración obligatoria.

Los análisis univariados consideraron como variables dependientes precisar ingreso en la UCI y morir, y como variables independientes los factores intrínsecos, el sexo y la edad. La asociación se estudió utilizando el test exacto de Fisher y la t de Student. El nivel de significación estadística utilizado fue p<0,05. Se empleó el programa SPSS14.

Cuarenta y tres pacientes cumplieron la definición de caso. El 55,8% eran hombres, con una edad media de 37,3 años. La duración mediana del ingreso fue de 7 días (Tabla 1). En 24 casos (55,8%) se detectó alguna de las condiciones clínicas especiales que justificaba la indicación de recibir la vacuna de la gripe A. Excepto una paciente que había recibido la vacuna el día previo al inicio de los síntomas, ninguno estaba vacunado.

El 27,9% de los pacientes ingresaron en la UCI; de ellos, el 75% precisaron ventilación mecánica. La duración media del ingreso en la UCI fue de 14,4 días (Tabla 1).

El 72,1% de los casos recibieron tratamiento antiviral (Tabla 1). En los adultos, el único factor asociado con la muerte fue padecer diabetes mellitus (p=0,018), mientras que el único factor asociado con ingresar en la UCI fue tener una edad de 53 o más años (p=0,023).

Este trabajo es, hasta la fecha, el único que ha estudiado la epidemiología de los casos de gripe A que precisaron ingreso hospitalario en España.

La enfermedad respiratoria crónica fue el principal factor intrínseco, tal y como han descrito otros autores3-5; la prevalencia en los distintos subgrupos sugiere que puede ser un importante factor de riesgo de hospitalización en estos pacientes.

El porcentaje de ingresados en la UCI (27,9%) se sitúa en una posición intermedia con respecto a lo reflejado en otros estudios (25%3 a 31%1).

El tratamiento antiviral se administró con menos frecuencia que la documentada en otras series3,4, pese a que se ha indicado en pacientes hospitalizados con sospecha de gripe A, incluso comenzando 48h después del inicio de los síntomas3.

El hecho de que la diabetes se asociara con la mortalidad concuerda con lo documentado en una investigación realizada recientemente en Canadá5.

Nuestros resultados tienen una elevada validez, pues al haber obtenido información completa de todos los casos se minimiza el sesgo derivado de las pérdidas de seguimiento.

Más de la mitad de los pacientes podían haber sido vacunados. Ya que se dispone de vacunas eficaces y seguras, los futuros planes asistenciales deben tener en cuenta, además de la demanda de ventiladores, camas de UCI y duración de ingresos, la necesidad de conseguir coberturas vacunales adecuadas, especialmente en los pacientes diabéticos y a partir de los 53 años de edad.

 

Contribuciones de autoría

I. Hernández-García concibió, diseñó y supervisó todos los aspectos del estudio, y realizó el análisis de los datos. M.A. García-Iglesias y E. López-García participaron en la adquisición de los datos. M.C. Sáenz-González analizó los datos. Todos los autores aportaron ideas, interpretaron los hallazgos y participaron en la redacción y la revisión de los distintos borradores del manuscrito. Todos los autores aprobaron la versión final. I. Hernández-García es el responsable del artículo.

 

Financiación

Sin financiación.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

 

Ignacio Hernández-García, María Aránzazu García-Iglesias, Eva López-García y María del Carmen Sáenz-González
Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España

 

Bibliografía

1. Louie JK, Acosta M, Winter K, et al. Factors associated with death or hospitalization due to pandemic 2009 influenza A(H1N1) infection in California. JAMA. 2009; 302:1896-902.         [ Links ]

2. H1N1 Flu (Swine Flu): past situation updates. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention. [Consultado 5/3/2010.] Disponible en: http://www.cdc.gov/h1n1flu/updates/.         [ Links ]

3. Jain S, Kamimoto L, Bramley AM, et al. Hospitalized patients with 2009 H1N1 influenza in the United States, April-June 2009. N Engl J Med. 2009; 361:1935-44.         [ Links ]

4. Denholm JT, Gordon CL, Johnson PD, et al. Hospitalised adult patients with pandemic (H1N1) 2009 influenza in Melbourne, Australia. Med J Aust. 2010; 192:84-6.         [ Links ]

5. Campbell A, Rodin R, Kropp R, et al. Risk of severe outcomes among patients admitted to hospital with pandemic (H1N1) influenza. CMAJ. 2010; 182:349-55.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
ignaciohernandez79@yahoo.es
(I. Hernández-García)